En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Brave 1.0. Se trata de la versión estable de este navegador web de código abierto, con capacidad de bloqueo para los anuncios y rastreadores en línea, de forma predeterminada. Además dice proteger la privacidad de los usuarios compartiendo una menor cantidad de datos que otros navegadores. Brendan Eich, el creador del lenguaje de programación JavaScript, es el principal responsable del proyecto. En las siguientes líneas vamos a ver cómo podemos instalarlo desde repositorio en Ubuntu 16.04, Ubuntu 18.04, Ubuntu 19.04 y Ubuntu 19.10.
Tras 4 años en desarrollo, Brave Software ha lanzado la primera versión estable de su navegador web Brave. Un navegador que pretende plantar cara a Chrome y a Firefox, tanto en ordenadores como en dispositivos móviles. Hace tiempo que ya se encontraba disponible en fase beta, permitiendo que la comunidad experimentara con sus características y reportasen fallos.
Brave 1.0 llega a los usuarios con diversas características enfocadas sobre todo a ofrecer privacidad y velocidad durante la navegación. Hay que señalar que se basa en Chromium, el mismo motor que da vida a Opera, Vivaldi o Microsoft Edge, entre otros. Esto va a permitir a los usuarios el poder instalar extensiones que ya utilizase anteriormente.
Características generales de Brave 1.0
- Privacidad y seguridad → El navegador frenará automáticamente cualquier intento de rastreo hacia la actividad del usuario. Además, su modalidad de búsqueda privada utilizará Tor. Los desarrolladores prometen que en este modo, las conexiones están encriptadas para aumentar el anonimato.
- Disponible para todas las plataformas → Brave se encuentra disponible en prácticamente todas las plataformas.
- Recompensa webs y a los creadores de contenido → El navegador también nos ofrecerá Brave Rewards. Este es un sistema que permitirá a los usuarios recompensar a creadores de contenido y a las webs que más les gusten o visiten.
- Se pueden generar ingresos viendo anuncios → Va a bloquear la reproducción automática de vídeos y los anuncios de manera predeterminada. En su lugar va a ofrecer su propia plataforma de publicidad global llamada Brave Ads. Esta va a permitir a los usuarios generar ingresos con Tokens de Atención Básica (BAT), cuando visualizan los anuncios impulsados por su sistema. Hay que señalar que participar en esta iniciativa es totalmente opcional.
- Velocidad → Los responsables aseguran que las webs cargarán entre 3 y 6 veces más rápido que el resto de navegadores.
- Importa y continúa donde lo dejaste → Es fácil importar la configuración del usuario desde su antiguo navegador.
Estas son solo algunas de las características de la versión 1.0 del navegador Brave. Se pueden consultar todas más en detalle desde la web del proyecto.
Instalar Brave 1.0 en Ubuntu 18.04
Esta versión de Brave fue anunciada hace unos días. Y a continuación vamos a ver cómo se puede instalar a través del repositorio oficial en Ubuntu 18.04.
Para empezar vamos a abrir la terminal (Ctrl+Alt+T). Después no habrá más que ejecutar el siguiente comando para estar seguros de que curl está instalado:
sudo apt install apt-transport-https curl
El siguiente comando que vamos a utilizar en la misma terminal, va a servir para descargar y agregar la clave del repositorio:
curl -s https://brave-browser-apt-release.s3.brave.com/brave-core.asc | sudo apt-key add -
Continuamos agregando el repositorio de Brave apt oficial, que solo está disponible para 64 bits, con el comando:
sudo sh -c 'echo "deb [arch=amd64] https://brave-browser-apt-release.s3.brave.com $(lsb_release -sc) main" >> /etc/apt/sources.list.d/brave.list'
Tras esto, ya podemos actualizar la lista de software disponible e instalar el navegador web:
sudo apt update && sudo apt install brave-browser
Tras la instalación, ya podemos proceder a buscar el lanzador de nuestro recién instalado navegador web:
Desinstalar
Para eliminar el navegador web Brave 1.0, no tendremos más que ejecutar el siguiente comando en una terminal (Ctrl+Alt+T):
sudo apt remove --autoremove brave-browser
Para eliminar el repositorio, se puede hacer uso de Software y actualizaciones → Otro software.
Actualmente existen un buen montón de navegadores web, tanto de escritorio como para dispositivos móviles. Aunque los más populares son Chrome, Firefox, Edge y Safari, todavía se pueden encontrar alternativas serias y de gran calidad como Brave.
Fuente: ubunlog