svalbard

GitHub ha puesto en un sitio seguro el código fuente de Linux, Android y otros 6000 proyectos de código abierto importantes para la humanidad. El lugar elegido es una cueva en el Ártico que sobreviviría incluso en caso de apocalipsis mundial. Así lo confirmó Nat Friedman, el CEO de GitHub. El repositorio de código que ahora es propiedad de Microsoft ha estado investigando la zona del archipiélago de Svalbard, al norte de los países nórdicos.

El territorio noruego es ideal para almacenar estos miles de códigos fuente en una cueva para que se conserven para la posteridad, incluso en caso de que algo grave pase en la tierra. Últimamente se han dado a conocer varios proyectos que resistirían en caso de apocalipsis, y es un tanto desconcertante a la par que intrigante. Y es que el código fuente es tan importante para la humanidad, que se están tomando estas molestias. Para que luego digan algunos que son programas de baja calidad frente a los propietarios…

The GitHub Artic Code Vault es como se ha llamado a la cueva o bóveda donde se almacenará el repositorio de datos dentro del Artic World Archive. Recuerda que en estas zonas no solo se ha almacenado esto, se lleva tiempo almacenando otras cosas importantes. Por ejemplo, no se sí sabes que existe un almacén de semillas con todas las especies catalogadas para poder repoblar la tierra en caso de una catástrofe mundial. Algo así como una cueva con todo lo necesario para el “día del juicio final” que se ve en algunas películas, pero esta es real.

La caverna es una antigua mina de cabrón, en una zona desmilitarizada y remota de la geografía, además de la más geopolíticamente estable a nivel mundial. Lugar ideal para almacenar este gran archivo. Además, es tan frío, que los científicos creen que el permafrost que lo rodea no se vería demasiado afectado por el cambio climático en el futuro.

Por cierto, los datos digitales se han trasladado en películas analógicas con múltiples capas capaces de resistir incluso 1000 años. Son básicamente microfilms (200 discos, cada uno con 120GB de espacio con el código fuente) producidos por la empresa noruega Piql, y se introducirá dentro de un contenedor de acero dentro de una cámara sellada en la mina. Según esta empresa, debería llegar 750 años en condiciones normales y 2000 dentro de esta cueva fría, seca y baja en oxígeno.

El 2 de febrero de 2020, GitHub capturará una instantánea de cada repositorio público de sus servidores para pasarlos a estos discos y llevarlos allí. Todo se empaquetará como en un tarball, la mayoría de los datos con codificación QR. Además, incluirá información y orientación para la aplicación del código abierto, con el contexto de cómo se utiliza en la actualidad. Por si los futuros lectores que lo “descubran” lo necesitan y tienen que aprender la tecnología desde cero.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 19844 invitados y ningún miembro en línea