telef

Teléfonos móviles con Android los hay a patadas, pero no puede decirse que sean terminales con GNU/Linux sino con el kernel de Linux.

Efectivamente, Android no es GNU/Linux ya que de este sistema operativo sólo lleva el núcleo creado por Linus Torvalds. Existe Lineage OS que es forkeado de Android pero tampoco se trata de GNU como sistema operativo.

En realidad, smartphones con GNU/Linux hay muy pocos. Pinephone parece que dará que hablar, aunque no podemos olvidar Ubuntu Phone en manos de UBPorts.

Hay un puñado de otros sistemas operativos basados en GNU/Linux, incluyendo Ubuntu Touch, postmarketOS y Maemo Leste, que están diseñados, entre otras cosas, para ayudar a darle a tu teléfono una vida útil más larga.

Pero si eres diestro, tienes ciertos conocimientos y paciencia, puedes instalar un sistema operativo GNU/Linux de los tres mencionados en más de 200 dispositivos móviles. Tenemos a disposición un portal web con más de 200 terminales que soportan la instalación de diversos sistemas operativos móviles. Se llama Tuxphones. ¿Que es lo que tienes que hacer? Encontrar tu terminal.

En pocas palabras, todo lo que tienes que hacer es escribir el número de modelo de tu teléfono en una casilla en Tuxphones y si tu teléfono es uno de los más de 200 modelos en la base de datos, verás listados de las distribuciones GNU/Linux que soportan tu dispositivo.

¿Tienes un BQ Aquaris U? Es compatible con un sistema operativo basado en GNU/Linux. ¿Tienes un Pixel o un Samsung Galaxy S7 de primera generación? Entonces tu teléfono puede funcionar con postmarketOS*.

De cualquier forma, no es una tarea fácil. Hay que tener en cuenta que para reemplazar el firmware del teléfono es necesario desbloquear el cargador de arranque, borrar los datos e instalar un software que normalmente está desarrollado y soportado por voluntarios. Así que ten clara esa premisa.

*PostmarketOS no va muy bien con algunos smartphones. El sistema más estable y funcional sigue siendo Ubuntu Touch (UBPorts).

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 27174 invitados y ningún miembro en línea