bluetotth

Aunque parece que estén de moda otros inits, Systemd sigue dominando sobre la aplastante mayoría de distribuciones GNU/Linux, al ser el sistema que viene por defecto en las distros.

Para visualizar los procesos que se gestionan con Systemd tenemos una herramienta escrita en ncurses para usar con la terminal, pero no tiene complicaciones.

Chkservice es una aplicación de demuestra los procesos de Systemd, que pueden estar habilitados, deshabilitados, enmascarados o estáticos.

La navegación de Chkservice es muy básica y no presenta dificultad. Básicamente debes conocer estos parámetros:

  • Arriba o l para mover el cursor hacia arriba
  • Abajo o j para mover el cursor hacia abajo
  • PgUp o b para mover la página hacia arriba
  • PgDown o f para mover la página hacia abajo

Si has usado alguna vez en una distribución GNU/Linux con un sistema de instalación en ncurses, deberás saber que la selección de unidades de servicios se activan o desactivan con la tecla Espacio. Así puedes habilitar y deshabilitarlos:

terminal

Para evitar tener que buscar un servicio entre la ingente cantidad que aparecen, tipea / seguido del término a encontrar, por ejemplo, Bluetooth:

bluetotth

En este caso lo he seleccionado y pulsado Espacio y en ese momento se te pedirá la contraseña de root.

Chkservice se encuentra en algunas distribuciones en los repositorios oficiales. En las Arch encontrarás esta aplicación en AUR. En las Debian y basadas, como Ubuntu, viene en los repos, y posiblemente en Fedora.

pamac

Aunque hay distribuciones como OpenSUSE donde puedes gestionar los servicios de Systemd desde Yast, Chkservice nos será muy útil en el resto, donde no existe ninguna aplicación para este menester.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 22702 invitados y ningún miembro en línea