Anadir-lanzadores-nuevo-01

LXDE es uno de los entornos gráficos más ligeros que puedes elegir como entorno de escritorio para un ordenador. Si se trata de tu entorno de escritorio principal, es probable que lo hayas elegido ya porque tu equipo está algo limitado en cuanto a los recursos. En casos como este, es probable que no desees ejecutar lanzadores adicionales. Sí, ofrecerían un fácil acceso a tus programas favoritos, pero también afectarían a los recursos disponibles.

Afortunadamente, como cualquier otro entorno de escritorio que se precie hoy en día, LXDE te permite añadir fácilmente paneles adicionales al escritorio que no son tan diferentes en acción como los de un lanzador típico. También pueden ofrecer acceso rápido a todos tus programas favoritos, así como algunos widgets útiles. El proceso es simple, rápido y consume muchos menos recursos que si se utilizara una aplicación especializada para ese propósito. He usado para este artículo LXLE. Sin más dilación, comencemos.

Para crear un nuevo panel en el escritorio, haz clic con el botón derecho del ratón sobre el existente y selecciona “Crear nuevo panel”.

El gran y fastidioso rectángulo gris en el extremo izquierdo de la pantalla es tu nuevo panel. No te preocupes por su apariencia; lo arreglaremos. Nos desviamos de los valores predeterminados eligiendo que queremos que nuestro panel aparezca en el lado izquierdo de la pantalla (Edge: Right), que su altura sea determinada dinámicamente por su contenido (Height: Dynamic), para reducir su ancho a casi un tercio del valor predeterminado, de 150px a 42px. Yo lo he dejado así:

Anadir-lanzadores-nuevo-02

Ve a Applets del Panel, que es esencialmente la lista (actualmente vacía) de contenidos de tu nuevo panel. Haz clic en la primera tecla, “Añadir”, para añadir un nuevo elemento a esta lista.

Hay muchos applets posibles que puedes utilizar para personalizar tu panel a tu gusto. Por el momento, elige la “Application Launch Bar”, que da acceso a las aplicaciones más instaladas.

Anadir-lanzadores-nuevo-03

He añadido una barra de lanzamiento de aplicaciones al panel con un botón grande con el signo “+” como único residente. Haz clic en este botón para ver una lista de todas las aplicaciones instaladas que te permiten elegir las que deseas añadir a tu panel.

Puedes añadir tantas aplicaciones como quieras a tu barra, pero te recomendamos que no te excedas en este punto y que pienses un poco en la organización y agrupación. Aunque no disponga de estas capacidades organizativas cuando edites tus listas de programas, puedes añadir diferentes barras de inicio de aplicación para diferentes grupos de aplicaciones, y separarlas para diferenciarlas.

Anadir-lanzadores-nuevo-04

Vuelve al menú anterior y haz clic de nuevo en el botón “+” para añadir una nueva entrada a tu panel. Esta vez, elige el “espaciador” que muestra un “espacio en blanco” en el lugar del panel donde lo añades.

Con tu nuevo espaciador directamente después de tu primera barra, ahora puedes añadir una segunda barra después del espaciador. Mediante el uso de diferentes barras y combinaciones de espaciadores, puedes agrupar visualmente y mantener todos los elementos de tu panel organizados.

Anadir-lanzadores-nuevo-05

El espaciador ocupará inicialmente tan poco espacio que será casi invisible. Para corregirlo, haz clic con el botón derecho del ratón sobre él, selecciona “Ajustes del espaciador” y cambia su tamaño desde la ventana emergente que aparece.

Tu panel, por defecto, se verá un poco soso, copiando los valores por defecto de tu escritorio. Para darle un poco de color, visita la pestaña Apariencia. Allí, haz clic en “Color sólido (con opacidad)”. En la nueva ventana que aparece, puedes seleccionar tanto el color de fondo de tu panel como su transparencia (cambiando el valor de Opacidad).

Anadir-lanzadores-nuevo-06

Por último, para evitar que tu nuevo panel ocupe un espacio útil en la pantalla, ve a la pestaña Avanzado y activa “Minimizar panel cuando no esté en uso”. Además, ten en cuenta que el campo “Size when minimized” (Tamaño cuando se minimiza) te permite configurar cuánto espacio ocupará el panel cuando esté “oculto” en tu pantalla.

Aunque nos centramos en el lanzamiento de aplicaciones, ya que esa es la razón principal para usar lanzadores de programas independientes, vale la pena echar un vistazo a los otros applets que puedes añadir a tus paneles. Esto te permitirá convertir tus paneles de colecciones de programas simples en puntos de control central para todo tu equipo, para estar más cerca de lo que sería un lanzador de terceros. Puedes también eliminar el panel por defecto que trae el escritorio.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 20227 invitados y ningún miembro en línea