arch-1

El, para mi, el más veloz gestor de software de GNU/Linux, Pacman, tiene una nueva actualización. Salió el pasado lunes y está disponible es los repositorios oficiales de Arch.

El día 21, Allen McRae, un desarrollador del proyectos Arch Linux, anunció el lanzamiento de Pacman 5.2 en su blog.

Para aquellos que son nuevos en GNU/Linux y no sepan qué es Pacman, es un gestor de paquetes y una de las principales características distintivas de Arch Linux, que combina un sencillo formato de paquete binario con un sistema de construcción fácil de usar. Pacman puede gestionar la instalación, las actualizaciones y la eliminación de paquetes y metapaquetes.

La nueva versión Pacman 5.2, incluye una variedad de cambios con respecto a versiones anteriores.

El cambio más significativo está relacionado con los paquetes delta. El equipo de devs ha eliminado completamente el soporte para los paquetes delta, alegando no sólo que la característica estaba infrautilizada, sino que también hizo que las actualizaciones fueran más lentas, aunque ligeramente. Los programadores también notaron un agujero de seguridad masivo con los paquetes delta que permitía a la base de datos de paquetes maliciosos ejecutar comandos arbitrarios en el sistema del usuario.

Si bien los paquetes delta se eliminan, no descartan su reintroducción en una fecha sin determinar en el futuro, pero ten en cuenta que no será “en un futuro próximo”.

Otros cambios incluyen:

  • Soporte para descargar claves PGP utilizando el Directorio de Claves Web (WKD). WKD es donde tanto pacman-key como makepkg se verán por defecto (con la última versión de GnuPG).
  • En el proceso de cambiar el sistema de construcción de Pacman de autotools a meson (Pacman 5.2), los desarrolladores informan que este cambio es “relativamente” completo, por lo que no está terminado.
  • Compatibilidad con compresión Zstd, LZ4 y Lzip (se espera que Arch Linux cambie pronto a Zstd como predeterminado).
  • La adición de B2sum como un nuevo algoritmo de suma de comprobación.
  • Añadidas algunas páginas de manual (makepkg y pacsync).
  • Añadido soporte para descargas HTTP.
  • Múltiples correcciones de errores y ligeras mejoras entre una multitud de otros cambios (una lista completa de estos está disponible aquí).

La versión 5.2 es la primera versión de Pacman desde la versión 5.1.2 a finales de diciembre del año pasado. Un total de veintinueve desarrolladores diferentes contribuyeron a esta versión.

Mientras que Pacman 5.2 se encuentra actualmente en los repos “Testing” de Arch Linux, aún no ha sido llevado al repositorio principal. Eso se espera que sea pronto.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 30270 invitados y ningún miembro en línea