CalligraSuite

¿Para qué vamos a engañarnos? Microsoft Office es una gran suite de ofimática. Pero los usuarios que queremos la libertad del código, MS Office va contra nuestra filosofía, ya que es de código cerrado, y al margen de eso, no fabrica la suite para GNU/Linux, sí para macOS, pero ya sabes, sistemas comerciales/cerrados, y eso que “aman a Linux”. Postureo, en fin.. También es bueno saber que la suite Office es cara, y por regla general ser arregla con seriales piratas.

Sin embargo tenemos un listado de excelentes suites ofimáticas para GNU/Linux que son de licencias libres. Y no necesitas cracks ni activadores ni seriales piratas.

Vamos a echar un vistazo a algunas de las aplicaciones de oficina más importantes.

LibreOffice

Mucha gente necesita un paquete de software de oficina para las tareas diarias. Como hemos señalado arriba, Microsoft Office es quizás la opción más conocida, pero también hay muchas alternativas libres y gratuitas que replican casi todas las características de Word, Excel, PowerPoint y compañía. LibreOffice es uno de estos paquetes, y se ha ganado la reputación de ser una de las mejores suites de oficina gratuitas del mercado.

LibreOffice es una consecuencia del proyecto OpenOffice, y ha sido desarrollado por un gran equipo de codificadores entusiastas que ofrecen actualizaciones periódicas y nuevas funciones para garantizar que sigue el ritmo del software de oficina de primera calidad. Como Libreoffice es la evolución de Openoffice, no trataremos de éste último, porque prácticamente Libreoffice es un clon del primero.

LibreOffice contiene seis programas componentes que proporcionan todo lo que necesita de una suite ofimática:

  • Writer (tratamiento de textos)
  • Calc (hojas de cálculo)
  • Impress (presentaciones)
  • Draw (gráficos vectoriales)
  • Math (fórmulas matemáticas)
  • Base (bases de datos)

Puedes guardar y abrir muchos formatos diferentes, incluyendo tipos de archivos de Microsoft (incluyendo DOC, DOCX, PPT, PPTX, y muchos más), lo cual es ideal si estás interactuando con usuarios de Microsoft Office, o si ya has usado la suite de Microsoft pero ha decidido probar la libertad con LibreOffice.

En términos de rentabilidad, es bastante difícil de superar. Tiene algunas peculiaridades, como la opción de cambiar los formatos de documento por defecto a formatos de Microsoft Office. Pero aparte de eso, este software de oficina es una excelente alternativa para cualquiera que no requiera los detalles de un producto comercial.

libreoffice

OnlyOffice (Desktop Editors)

El mundo de los documentos está claramente dividido en dos partes: la que utiliza Microsoft Office y la que no utiliza Microsoft Office. Cualquiera que sea tu opinión sobre este asunto, la realidad simple, cruel y práctica es que la mayoría de la gente confía en la primera para crear, compartir y recibir sus archivos, y esperan un comportamiento similar al de una oficina, fidelidad en el formato de los archivos y todo lo demás. Esto es así porque Microsoft sigue dominando a la inmensa mayoría del mundo cibernético y sigue dominando sobre las mentes más pobres. Para aquellas personas que no usan Office, especialmente los usuarios de GNU/Linux, esta no es una tarea difícil porque es conocedor de otras excelentes alternativas.

Este tampoco es un tema nuevo. He hablado una y otra vez de la compatibilidad de Office, he tenido a Google Docs en su día, y tratar de ser productivo. Así que cada vez que descubro un nuevo programa que promete una sólida compatibilidad con Powerpoint o Word o similar, estoy más que dispuesto a probar y averiguar si esto es realmente factible. Mi último descubrimiento fue hace pocos años con OnlyOffice, una suite multiplataforma de código libre.

Esta es una suite moderna de oficina con una interfaz bastante parecida a la de MS Office.

OnlyOffice es un proyecto interesante, y me recuerda un poco a Open365, sobre todo porque también hay una versión en nube. De hecho, OnlyOffice viene en cinco versiones, incluyendo Cloud Service, Enterprise Edition, Integration Edition y Developer Edition, todas ellas dirigidas a empresas, y finalmente la suite de editores de escritorio totalmente offline y gratuitos.

Desktop Editors presenta hoja de cálculo, texto y presentaciones.

Suena como un rico repertorio, pero hay más. OnlyOffice es 100% compatible con Microsoft Office, al menos eso es lo que ellos dicen y este es posiblemente el componente más importante de toda la oferta. Porque a menos que trabajes de forma totalmente aislada, te encontrarás con archivos de Microsoft Office. En cuanto a la compatibilidad, es más fácil decirlo que probarlo, por supuesto, pero estoy abierto a comentarios porque desconozco bastante Microsoft Office. Siempre usé alternativas libres.

onlyoffice

Calligra

La suite de oficina Calligra se separó de KOffice en 2010, y KOffice se desintegró poco después. Calligra es una suite de oficina de código abierto construida sobre el kit de herramientas de Qt. Tiene más aplicaciones que LibreOffice, pero carecen de muchas de las características de LibreOffice.

Si deseas una suite de oficina simple con algunas aplicaciones adicionales como diagramas de flujo, administración de bases de datos y manipulación de imágenes, este reemplazo gratuito de Microsoft Office podría ser para ti. Una vez más, al igual que LibreOffice, si esto es todo lo que necesitas, es muy rentable.

¿Por qué podrías elegir Calligra?

Mientras que LibreOffice es a menudo la opción final de los usuarios, Calligra Office viene con más aplicaciones como una para la gestión de proyectos.

Además del procesador de texto, hojas de cálculo y presentaciones, Calligra cuenta con una amplia gama de herramientas que pueden utilizarse para la creatividad gráfica, el diseño de bases de datos, la gestión de proyectos y la toma de notas personales.

Además, Calligra puede importar archivos nativos de Microsoft Office con precisión, lo que permite a los usuarios seguir siendo productivos a pesar de las diferencias de formato. Además, otros programas como OpenOffice.org, LibreOffice y Microsoft Office pueden abrir los documentos del paquete de software.

Calligra tiene un soporte completo para GNU/Linux y FreeBSD y ya existe una base experimental para Windows y OSX.

Calligra es proporcionado por el proyecto KDE, por lo que debes encontrar la suite en todas las distribuciones GNU/Linux.

CalligraSuite

Hay algunas suites más de ofimática disponibles para GNU/Linux, pero no son de software libre y en esta casa no serán tratadas. De todas maneras cualquiera de las aquí presentadas te servirán de sobra para tus necesidades de oficina habituales.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 24539 invitados y ningún miembro en línea