Tor-logo-2011-flat

Tor es una palabra que significa “The Onion Router” y es un navegador que te permite navegar tanto por la web general como por la web profunda.

Es un proyecto que fue desarrollado inicialmente por el ejército y la Marina de los EE.UU. para proteger la Inteligencia de los EE.UU. en el año 2002, que más tarde se publicó como un software de código libre para las masas que se preocupan por la privacidad. Tor es una versión modificada de Mozilla Firefox.

Lo que hace que Tor sea especial y diferente de otros navegadores es que no almacena ninguna información personal como detalles de ubicación, direcciones IP, actividades web o cualquier otra cosa. Es un navegador hecho para prevenir la censura y la invasión de la privacidad por parte de compañías, agencias o individuos.

Uno de los beneficios más simples de Tor es desbloquear sitios web censurados. Si estás en un país donde ciertos medios sociales, noticias o sitios peer-to-peer están bloqueados, el navegador Tor normalmente los desbloqueará.

Entonces, ¿cómo consigue Tor superar la censura y proteger tu privacidad de navegación? Se trata de cifrar el tráfico en múltiples capas (de ahí el nombre “The Onion Router” que se explica más abajo).

Una advertencia es que muchos sitios reconocerán que estás usando Tor y te pedirán que completes un captcha. Esto puede ralentizar la navegación y volverse molesto después de un tiempo.

También borra información sensible como cookies e historial cada vez que sales del navegador y también nos permite configurar aplicaciones SOCKS para usar Tor para mejorar aún más la privacidad.

Además, también tiene algoritmos avanzados de enrutamiento y cifrado que mantienen tus claves digitales lo suficientemente seguras para que no puedan ser rastreadas, que es una de las armas principales de su arsenal.

En pocas palabras, Tor es un navegador de privacidad que no almacena tu información, tampoco registra tu dirección IP, actividades o cualquier otra cosa y cifra tu tráfico, así que básicamente, es un navegador sin fines de lucro que respeta y protege la privacidad del usuario.

Aunque para elaborar mejor el punto sobre qué es exactamente Tor, permitidme explicar cómo funciona Tor en esta breve  explicación que debería aclarar aún más las dudas sobre el navegador.

Tu navegación, osea, el tráfico, se transmite a través de una red mundial de conexiones abiertas, alrededor de 7.000 de ellas, todas gestionadas por voluntarios. Cada relé descifra y vuelve a cifrar la suficiente información para saber de dónde vino y adónde se dirige ésta, pero no puede saber nada de la información más allá de eso. Lo de “onion” o “cebolla” se refiere a las capas de cifrado con las que trabaja Tor.

Lo más importante es que el proceso hace que sea muy difícil rastrear los datos hasta ti o hasta tu ubicación. Así que puedes navegar anónimamente.

La interfaz del navegador es idéntica a la de Firefox, excepto por algunos complementos necesarios instalados. NoScript, un complemento de Firefox de uso común, está preinstalado y se puede utilizar para bloquear la mayoría de los contenidos no HTML en la web.

Con la casi completa falta de privacidad en la actual web, Tor se está volviendo cada vez más necesario. Nos permite navegar por la web sabiendo que todos esos servicios de seguimiento no están vigilando cada uno de nuestros movimientos. La mayoría de nosotros hemos experimentado cómo un anuncio nos sigue de sitio en sitio, sólo porque hicimos clic en algún enlace, o buscamos un producto o servicio una vez.

Uno de los puntos esenciales de la privacidad, es que el código de las aplicaciones sea transparente. Es un paso en pos y en la buena dirección del software libre.

Tor es software libre con una licencia BSD.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 1637 invitados y ningún miembro en línea