OBS-video

Open Broadcaster Software Studio, popularmente conocido con las siglas OBS es un programa bastante conocido entre los usuarios de YouTube.

Este programa de software libre y multiplataforma, puede ser utilizarlo para transmitir secuencias de juego en vivo o para grabar vídeos (que luego se pueden subir a YouTube o a otros sitios de alojamiento de vídeo). Pero es que además sirve para configurar una cámara y un micrófono para grabar contenido para tu página web, blog o tu cuenta de youtuber.

Esta es una de esas raras aplicaciones que es fácil de usar, por un lado, pero lo suficientemente avanzada como para ofrecer las opciones que los usuarios avanzados requieren. Dicho esto, vamos a echar un vistazo al uso básico del programa, la grabación de contenido en pantalla.

Al ejecutar el programa por primera vez, te saldrá el asistente para la configuración automática. Esto puede ayudarte a configurar el programa para su uso, ya que puedes optimizar la configuración para la transmisión por secuencias (con la grabación como opción secundaria) o la grabación (sin transmisión por secuencias).

OBS-conf

El asistente también te permite elegir la resolución y la frecuencia de fotogramas por segundo, dos aspectos importantes para la grabación/transmisión de videojuegos. OBS Studio puede transmitir directamente a YouTube, Twitter entre muchos otros servicios. El programa puede ser utilizado para autenticar la cuenta de tu canal para transmitir contenido directamente a él.

OBS-conf2

Si eliges el asistente de autoconfiguración, OBS determinará las capacidades de hardware de tu sistema y elegirá un preajuste para la salida de vídeo (codificador, calidad, resolución, fps). Esto se recomienda si eres nuevo en el mundo de la captura de vídeo.

La interfaz de OBS es muy fácil de entender incluso para los principiantes. La barra de menú en la parte superior tiene algunas opciones avanzadas con las que puedes juguetear, pero que por ahora vamos a saltar eso. El panel grande en el centro es el panel de vista previa de vídeo. La parte inferior de la pantalla se divide en 5 partes: escenas, fuentes, mezclador de audio, transiciones de escenas, controles.

Las escenas son una colección de fuentes. Puedes tener varias escenas, cada una de las cuales contiene diferentes fuentes. La sección Fuentes es donde se selecciona el contenido que se desea capturar. Puedes seleccionar audio, vídeo, imágenes, navegador (URLs), ventanas (selecciona el programa), juegos (aplicaciones a pantalla completa), etc. como fuente.

Una vez seleccionada la fuente de vídeo, el panel de vista previa mostrará una vista previa en directo del contenido que quieres capturar. Por ejemplo, si quieres grabar la pantalla de tu escritorio, selecciona “Mostrar captura”, para jugar, seleccionar juego, etc.

OBS-captura

Ahora que la fuente de vídeo está configurada, pasemos al audio. El mezclador de audio se puede utilizar para grabar el audio del escritorio y el audio del micrófono. Estas opciones pueden ser útiles si quieres grabar audio del juego y quieres añadirle tus propios comentarios. O sólo uno de los dos. Controla el volumen con las barras, o silencia una o ambas haciendo clic en el icono del altavoz. Al hacer clic en el icono de la rueda dentada de engranaje junto a las barras de audio, podrás seleccionar la fuente de audio en caso de que tengas más de una tarjeta de sonido.

En el apartado de Configuración puedes configurar varias opciones para el programa.

Y lo que es más importante, puedes definir los ajustes de entrada y salida de audio y vídeo. Los ejemplos incluyen la configuración de la salida de vídeo para utilizar la codificación x264, o para guardar la grabación en un formato como mkv, mp4, flv o mov. También puedes elegir la tasa de bits de vídeo y audio según tus necesidades.

OBS es una gran opción a tener en cuenta a la hora de trabajar con los vídeos. Un programa de software libre que se puede usar en GNU/Linux, macOS y Windows.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 7677 invitados y ningún miembro en línea