limpiar-registros-sistema-Systemd-01

A pesar de la animadversión que últimamente parece que levanta systemd hay que reconocer que tiene decenas de herramientas que facilitan el control del sistema, así sea arrancar un servicio, como detenerlo o que se levante desde el inicio de la sesión. Uno de esas herramientas que nos sirve de ayuda son los logs, o datos de registro, que es la información verbosa de la actividad de cada servicio o demonio. Sin embargo lo más probable es que nuestros directorios se llenen de logs ocupando un espacio inútilmente si ya has estudiado el contenido. Hay formas para eliminar esos logs y vamos a tratar de una manera de hacerlo: Systemd-journald.

Systemd-journald es un servicio de systemd que recopila y almacenan los logs. Estos datos de registro se almacenan en /run/log/journal/id-de-tu-equipo pero de manera volátil y que los datos de registro se almacenan en la memoria RAM y se pierden al reiniciar) o en /var/log/journal/id-de-tu-equipo pero de forma persistente porque se almacena en el disco duro. En los sistemas que están configurados para almacenar los datos del diario systemd en el disco, los registros pueden ocupar una cantidad considerable de espacio en disco después de algún tiempo.

Ahora mismo lo que vamos a hacer es consultar vía terminal cuanto espacio ocupan los registros con este comando:

journalctl --disk-usage

Hay que decir que el comando journalctl –disk-usage muestra la suma del uso del disco de los archivos de journal activos y archivados, pero no aquellos que tengan un valor cero, es decir, archivos vacíos.

Para eliminar todos los registros de journal (incluidos los archivos de journal activos, que están en la salida de la terminal como archivados por el comando –rotate), usaremos:

sudo journalctl --rotate
sudo journalctl --vacuum-time=1s

¿Qué significan estos comandos?

–rotate le pide al demonio de journald que rote los archivos de journal. La rotación de archivos de journal tiene el efecto de que todos los archivos actualmente activos se marcan como archivados y renombrados, de modo que nunca se escriben en ellos en el futuro. A continuación, se crean nuevos archivos de journal (vacíos) en su lugar. Sin esto, los archivos de journal activos no se eliminan con el comando –vacuum*=.
--vacuum-time=1s hace que todos los archivos de journal no contengan datos de más de 1 segundo. Puedes cambiar el período de tiempo de –vacuum para que se adapte a tus necesidades, por ejemplo, 1m por 1 minuto, 2h por 1 hora, 2 semanas por 2 semanas, 4 meses por 4 meses. Otra opción es cambiar -time por -size. A partir de Ubuntu 19.04 puedes incluir ambas diligencias en una. Quedaría así:

sudo journalctl --rotate --vacuum-size=500M

Estos comandos son para uso bajo comandos, osea, manuales, cuando se quieres borrar los registros del diario manualmente. Pero también puedes configurar journald para que borre los registros archivados después de que excedan un cierto tamaño en el disco, o después de una cantidad de tiempo determinada. Esto se puede hacer editando el archivo de configuración journald (/etc/systemd/journald.conf).

limpiar-registros-sistema-Systemd-02

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 48229 invitados y ningún miembro en línea