juegos

Rapidez, seguridad y estabilidad. Diría que son los tres pilares de GNU/Linux. Si bien la “estabilidad” es un concepto que puede variar de un momento a otro, o de una distribución a otra, no podemos negar que un Debian GNU/Linux, por ejemplo, es lo suficientemente estable como para estar instalado en nuestra máquina.

Cuando digo que soy un aficionado al desarrollo de vídeojuegos y uso GNU/Linux, sería raro que no me pregunten “¿Por qué ese sistema?”. No puedo usar motores como Unity, tampoco la suite de Adobe para diseño y animación, que quizás no llegue nunca. Generalmente mis argumentos para usar GNU/Linux son ideológicos, al fin y al cabo no me gusta Windows por ser software privativo (su código no está abierto para análisis o modificación) e igual no iba a instalarlo ilegalmente para después descargar copias “gratuitas” (piratas) del software que necesito, o creía necesitar, como Adobe Illustrator o GameMaker: Studio. En la practica también me es más beneficioso trabajar con Software Libre, por lo que mencione al principio: rapidez y seguridad.

La primera vez que me animé a instalar un sistema operativo de GNU/Linux pensé que sólo existía uno llamado Ubuntu. Después descubrí que Ubuntu no era el único sistema operativo de código abierto, que usaba Linux, sino que estos sistemas vulgarmente llamados “Linux”, se dividen en distribuciones, o “distros”, que nacen de una “distribución madre”. Incluso el Ubuntu es un hijo de Debian GNU/Linux, pero quien no esté sumergido en este mundo de sistemas con partes de unos y otros, no podría saberlo. Pasé unas semanas o meses con Ubuntu, pero entonces noté que cada distribución tenía un determinado entorno de escritorio que cambiaba totalmente las características del sistema. Creo que yo estaba usando Unity (no el motor de videojuegos), así que investigué de KDE Plasma (Había visto GNOME, pero me pareció que era lo mismo que Unity Desktop).

De un momento a otro KDE Plasma ocupó todo mi interés en cuanto a un escritorio moderno: parecía un entorno elegante que podía personalizar según mis intereses. En los tops de distribuciones con el escritorio Plasma destacaban algunas derivadas de Ubuntu y otras de un sistema operativo (GNU/Linux) que no conocía, llamado Arch Linux. Con “otras” me refiero a que destacaban las distribuciones que fueran derivadas de Arch Linux y no el mismo Arch. Fue así como conocí e instalé Chakra Linux (hasta el día de hoy mi experiencia con ella es insuperable) y Manjaro. Todo esto ocurrió con semanas o meses de diferencia entre una y otra, no recuerdo con exactitud si llegué a instalar otra distro durante ese tiempo.

Nunca he probado una distribución que me haya encantado hasta el punto de seguir con ella más de un año. A veces no dejo de usar uno de estos sistemas porque tengan fallas, hay momentos de la vida en donde te topas con algo que ofrece una experiencia diferente… o quizás más elegante, y entonces te decides a cambiar lo que tenías antes para experimentar con algo relativamente nuevo, que no sale de tu ambiente GNU/Linux.

Vivimos en un mundo lleno de sistemas operativos con características que los hacen únicos: unos son más bonitos que otros, mientras que algunos carecen de estabilidad y sufren graves problemas. Por fortuna la mayoría de estos sistemas son parte de GNU/Linux. Puede que no seas una persona que se la pase cambiando de un sistema a otro, pero si es, o no es el caso, trata siempre de que tu entorno de trabajo sea libre. Tu libertad, y la de todos en esta nueva era de la Información, se garantizará con el uso de Software Libre y código abierto, porque muchos informáticos como nosotros, estarán pendientes de que el Software que estás instalando no lleve programas capaces de espiarte o robar tu información.

Me he desviado del pilar “rapidez” para terminar introduciendo una idea. Olvidé mencionar que cada distribución tiene un consumo de recursos variado. Es común escuchar a un técnico que te dice “Instala Linux” cuando tienes un equipo viejo. Hay distribuciones que consumen muy poco y te lo pueden “revivir”. Si no me equivoco, Windows 10 consume mucho más de 1.1gb de RAM mientras estás usando el escritorio (sin programas abiertos), por lo que al intentar usar algo sencillo como Microsoft Office, si tienes un equipo de bajos recursos sentirás la lentitud en una de sus expresiones. Un ejemplo de distribución con KDE Plasma es la que estoy usando ahora para escribir esto: no consume más de 650mb de RAM. Aunque hay otros casos de escritorios que consumen mucho y también son GNU/Linux.

Piénsenlo: en Internet leo a muchos usuarios de Windows que dicen tener un “equipo viejo” o incluso “antiguo”, del 2013, que generalmente es un i7 con 6gb en RAM. Yo uso una laptop del 2010 o 2011. Si no existiera algo como GNU/Linux no podría disfrutar de escritorios modernos mientras edito vídeos, escribo artículos y experimento con el desarrollo de vídeojuegos. Es algo tan maravilloso que se les puede ocurrir, y no los culpo, que GNU/Linux te lo permite porque su Software no es de calidad o no tiene las mismas funcionalidades que podemos encontrar en Windows o Mac Os. Esto es en parte un error, porque si bien hay diferencias, el Software Libre de GNU/Linux es el mismo Software Libre que puedes descargar en Windows o Mac Os, y profesionalmente puede medirse con sus alternativas de software privativo. No puedes usar software libre en Windows y consumir menos recursos que usarlo directamente en GNU/Linux, en esta última el entorno de escritorio tiende a ser más bonito y además, liviano.

Vayamos al grano. ¿Quieren saber qué uso para “desarrollar vídeojuegos” en GNU/Linux?. Miren esta lista de Software Libre:

  1. Godot Engine. Motor para la creación/producción de juegos 2D y 3D.
  2. Inkscape. Edición de gráficos vectoriales.
  3. KdenLive. Edición y producción de vídeos.
  4. LibreOffice. Redacción de artículos.
  5. Simple Screen Recorder. Grabador de pantalla.
  6. Audacity. Para trabajar con el micrófono y editar los audios.

Y hay más, pero tampoco voy a mencionar todo aquí. Estos programas cumplen perfectamente su objetivo y son estables para el trabajo. Cambiar Illustrator por Inkscape, Premiere por KdenLive, Microsoft Word por LibreOffice y Godot por GameMaker o Unity, es posible. ¿Acaso tienes miedo de aprender algo nuevo? Estos programas se parecen mucho al software privativo que normalmente se descarga ilegalmente en Windows, sólo necesitas darle lógica y no tendrás problema en adaptar los tutoriales de uno con otro, al menos eso tuve que hacer durante un par de años. Hoy en día hay muchísimo material sobre los programas que mencioné.

Ahora bien, ya tienen mi recomendación sobre el Software que pueden usar para aprender sobre el desarrollo de vídeojuegos, deben preguntarse ¿En cuál distribución de GNU/Linux? He probado algunas que otras, hoy en día uso KaOs GNU/Linux. Tengan en cuenta que cuando digo “uso” me refiero a que es una distro que cubrió mis expectativas con respecto a todo el Software que mencioné antes. Es decir: instalé todos esos programas y funcionaron bien. Hace un año instalé KaOs y la experiencia fue positiva, pero de un momento a otro el sistema empezó a congelarse. Este año la volví a instalar y al parecer el problema se encuentra solucionado. KaOs es una distribución muy bonita y además, rápida. Estoy seguro de que los programas que mencioné cargan más rápido aquí que en otros escritorios, y se lo achaco a KDE Plasma y la tecnología Qt de la cual se basa.

Sin embargo hay otras opciones que también recomendaría a alguien que inicia en GNU/Linux: Elementary OS, Deepin OS y Debian. Estas cuatro distribuciones (incluyo a KaOs) las he usado durante mucho tiempo, todas me dieron un buen rendimiento, pero cada una destacaba un poco en otra cosa. Decirle a un nuevo usuario que una es mejor que otra, cuando probablemente sólo instalará una de las opciones recomendadas, es difícil. Cada una usa tecnologías diferentes, voy a poner una lista con lo más destacado:

  1. Elementary OS. Escritorio elegante que busca asemejar a Apple en cuanto a diseño y experiencia de usuario se refiere. Tiene un consumo moderado de memoria RAM (1.0gb mínimo), y en algunas ocasiones el escritorio se congela cuando hay mucho consumo de procesador (en su versión Juno 5.0). Lo positivo de ella es que cuentan con una documentación para aprender a desarrollar aplicaciones que posteriormente se puedan publicar en su tienda de software, algo que no he visto en otra distribución.
  2. Deepin OS. Se dice que Deepin OS tiene el escritorio de GNU/Linux más elegante por su combinación de elementos tanto de Windows como de Mac Os. La he usado durante algunos meses y debo decir que es la única distribución donde he podido compilar Aseprite y Godot Engine desde su código fuente, a la primera. Generalmente debo solucionar un montón de problemas que no me permiten compilar esos programas y pierdo mucho tiempo. El consumo de RAM en Deepin es como de 1.1gb y los programas que nos permite instalar son estables, pues se basa en Debian GNU/Linux stable.
  3. Debian GNU/Linux. Esta es la “distribución universal” pueden decidir entre descargar su versión estable o inestable. Además cuando la instalas puedes elegir qué entorno de escritorio (KDE Plasma, GNOME, etc) te gustaría. Es la distribución con más documentación (entre las que he tratado), pues de ella se basan Elementary OS y Deepin OS. No tengo mucho que decir, si elijen descargar su versión estable tendrán un GNU/Linux prácticamente sin problemas. Yo instalé la versión estable con KDE Plasma, si me dieran a elegir otra vez, probaría con GNOME. Al ser estable, usan versiones viejas de algún software, y eso me impidió algunas cosas específicas.

En los tres casos anteriores las distribuciones pueden instalar todos los programas que necesito para trabajar sin ningún problema. KaOs es una excepción a esa regla, y no porque tenga un problema ahora. Esta distribución está enfocada a KDE Plasma y las herramientas Qt. Si no me equivoco el único programa que uso y sé que es totalmente enfocado a Qt es KdenLive. Los otros programas como Inkscape o LibreOffice usan las librerías de GTK y por eso están propensos a no tener compatibilidad con KaOs. En realidad sólo funcionan porque los colaboradores a esta distribución saben que son programas muy importantes y han realizado una compilación específica para que pudieran funcionar sin necesidad de tantas librerías GTK como se podría instalar en cualquier otra de las distribuciones antes mencionadas.

Lo que sigue es estudiar, eso lo pueden hacer desde cualquier dispositivo, pero en GNU/Linux podrán hacerlo mientras están seguros de ser libres. Les aseguro que después de un cambio al Software Libre se sentirán mejor. No tendrán que formatear cada tres meses para que Windows vuelva a ser rápido, en este caso lo harán porque de casualidad una distribución recibió una actualización y ahora tiene características súper llamativas, que no se podrán perder…

A lo largo del tiempo me he encontrado con diferentes personas que publican tutoriales sobre Software Libre por el gusto de compartir algo desconocido para muchos, les dejaré con algunas recomendaciones de canales/blogs para aprender:

  1. KdenLive: Multimedia GNU/Linux.
  2. Inkscape: Nick, Design Studio.

Si quieren aprender sobre Godot Engine pueden pasar por mi blog, últimamente estoy publicando de forma gratuita los cursos que iba a privatizar (Lamento no corromperme :/ ). En enero cumplo dos años y medio de usar GNU/Linux para todo, y hasta ahora sólo hago tutoriales sobre Godot (aunque me gustaría trabajar material sobre los otros programas que uso frecuentemente). Considero la educación como algo que no se le puede negar a nadie que la busque, por lo que no veo ético vender cursos o tutoriales. Si quieren ayudarme con alguna donación, estaría agradecido.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 19555 invitados y ningún miembro en línea