mariadb-maxscale

Quizás estés cansado de oirlo y no sabes qué significa MySQL. MySQL significa My (nombre de la hija del cofundador Michael Widenius) Structured Query Language y es un sistema de gestión de bases de datos relacionales de código abierto. Este RDBMS está respaldado por Oracle y funciona en casi todas las plataformas como GNU/Linux, UNIX y MS Windows. MYSQL es mayormente la primera opción para la publicación en línea y aplicaciones basadas en la web. Facebook, YouTube y Twitter están usando MySQL como su RDBMS. MySQL es parte de la popular pila LAMP: Linux, Apache, MySQL y Python/PHP/Perl.

Vamos a ver en unos pocos pasos cómo instalar MySQL en Ubuntu 18.04 y derivadas, como Mint o Elementary OS.

Instalación de MySQL y configuración de seguridad

Puedes abrir la línea de comandos de Ubuntu, la Terminal, ya sea a través de la barra de búsqueda del lanzador de aplicaciones o el acceso directo Ctrl+Alt+T.

Para instalar la última versión disponible de un software de los repositorios de Internet, el índice de tu repositorio local debe estar en línea con ellos. Ejecuta el siguiente comando como sudo para actualizar el índice de tu repositorio local:

sudo apt update

Ejecuta el siguiente comando como sudo para instalar MySQL desde los repositorios de APT.

$ sudo apt install mysql-server

Es posible que el sistema te pida la contraseña de sudo y también te proporcione una opción S/N para continuar con la instalación. Ingresa Sí y luego presiona enter; MySQL será instalado en tu sistema. El proceso puede, sin embargo, tomar algún tiempo dependiendo de tu velocidad de Internet.

Puedes verificar tu instalación de MySQL y también comprobar el número de versión ejecutando el siguiente comando en tu Terminal:

$ mysql --version

Siempre que instales una nueva copia de MySQL, hay algunos ajustes por defecto que debes cambiar para mejorar la seguridad de tu instalación de MySQL. Esto incluye la eliminación de los usuarios de prueba, las bases de datos de prueba y el permiso para el inicio de sesión remoto por parte de un usuario root.

Ejecuta el siguiente comando como sudo para ejecutar el script de seguridad:

$ sudo mysql_secure_installation

A medida que ejecutes este comando, lo primero que se te pedirá es que configures el plugin Validate Password. Esto te permite establecer una contraseña segura para root dependiendo de la fuerza de la contraseña que elijas. Introduce Sí para ejecutar el plugin Validate Password.

Ingresa tu número de elección para la seguridad de la contraseña y presiona Enter. El sistema te pedirá la nueva contraseña de root. Ingresa y luego vuelve a ingresar la contraseña en las siguientes instrucciones.

El sistema mostrará la fuerza de la contraseña que has proporcionado y también te preguntará si quieres continuar con la contraseña.

Ingresa Sí y presiona Enter.

El sistema te presentará una serie de preguntas, una por una, y puedes establecer la seguridad de tu sistema dependiendo de tus respuestas a estas preguntas.

Configurando Root para usar el shell de MySQL

Mientras ejecutabas el script de seguridad, proporcionaste una contraseña para root. Este usuario, sin embargo, no puede conectarse al shell de MySQL usando la misma contraseña. Puedes cambiar la configuración de root para usar el shell de MySQL cambiando el método de autenticación desde el “auth_socket” predeterminado a “mysql_native_password”.

He aquí cómo puedes hacerlo:

Paso 1: Iniciar el shell de MySQL
Primero, inicia el shell de MySQL ejecutando el siguiente comando como sudo:

$ sudo mysql

Esto iniciará el shell de MySQL para que puedas trabajar con MySQL.

Paso 2: Comprobar el método de autenticación para usuarios de MySQL
En el símbolo del sistema MySQL, introduce el siguiente comando que te permite comprobar el método de autenticación que todas sus cuentas MySQL están utilizando actualmente:

mysql> SELECT user,authentication_string,plugin,host FROM mysql.user;

Paso 3: Cambiar el método de autenticación para root
Nuestro propósito aquí es que el usuario root se autentique con una contraseña en MySQL. Para ello, ejecuta el siguiente comando que permite identificar root con una contraseña mysql_native_password. Por favor, recuerda que esta contraseña tiene que ser muy fuerte y nada simple.

mysql> ALTER USER 'root'@'localhost' IDENTIFIED WITH mysql_native_password BY 'password';

A partir de ahora root no tendrá la contraseña que especificaste mientras ejecutaba el script de seguridad incluido, sino esta contraseña fuerte que especificaste en el comando mencionado anteriormente.

Paso 4: Recargar las tablas
Ahora es el momento de decirle al servidor que use la nueva configuración de privilegios de ahora en adelante. Ejecuta el siguiente comando en el promp de MySQL para recargar las tablas y registrar tus cambios:

mysql> FLUSH PRIVILEGES;

Paso 5: Volver a comprobar el método de autenticación para los usuarios de MySQL
Ahora, cuando vuelvas a comprobar el método de autenticación para tus cuentas de usuario MySQL a través del siguiente comando, verás que tu usuario root está utilizando el plugin mysql_native_password para la autenticación:

mysql> SELECT user,authentication_string,plugin,host FROM mysql.user;

Ahora que tu usuario root está configurado para conectarse al shell de MySQL a través de una contraseña segura, puedes salir del shell usando el comando exit de la siguiente manera:

mysql> exit

Probar si MySQL está en funcionamiento

Para comprobar si MySQL se está ejecutando en tu sistema o no, puedes utilizar este método:

Después de haber instalado MySQL en tu sistema, lo más probable es que el servicio MySQL se ejecute automáticamente. La salida del siguiente comando debería verificar el estado activo del servicio:

$ systemctl status mysql.service

Si por alguna razón, el servicio no se está ejecutando, puedes utilizar el siguiente comando como sudo para iniciar el servicio:

$ sudo systemctl start mysql

El siguiente comando te ayudará a detener el servicio cuando sea necesario:

$ sudo systemctl stop mysql

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 32603 invitados y ningún miembro en línea