abour-kmdr-cli

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a la herramienta Kmdr CLI. Se trata de una herramienta basada en la web que nos va a mostrar qué hace cada parte de un comando Gnu/Linux. Esta herramienta divide los comandos complejos y largos de Gnu/Linux en varias partes y da una explicación para cada una de ellas.

Esta herramienta nos va a ayudar a aprender fácilmente sobre los comandos de la CLI sin salir de la terminal y sin tener que pasar por las páginas de manual. No solo los comandos de Gnu/Linux, Kmdr proporciona una explicación sobre muchos de los comandos de la CLI, incluidos; ansible, docker, git, go, kubectl, mongo, mysql, npm, ruby, vagrant y cientos de otros programas, como los que están integrados en bash.

El único “problema” que noté mientras probé Kmdr CLI, es que no tiene una opción para consultar más de un comando. El programa te hace salir de Kmdr CLI para después volver a abrirlo y así poder consultar otro comando. Como digo, además de este pequeño problema y de que todos los textos consultados están en inglés, Kmdr funcionó perfectamente en mi sistema Ubuntu 18.04.

Comandos compatibles con Kmdr CLI

Kmdr CLI puede trabajar con comandos complejos, largos y las opciones de estos. También comprende los comandos que incluyen tuberías, redireccionamientos, listas y operadores. Kmdr nos va a ofrecer la explicación de una amplia gama de programas, herramientas y utilidades entre las que se incluyen las siguientes:

  • Bash Shell Builtins (por ejemplo, export, echo o cd).
  • Contenedores (por ejemplo, kubectl o Docker).
  • Herramientas de archivo (por ejemplo, zip o tar).
  • Editores de texto (por ejemplo, nano o vim).
  • Administradores de paquetes (por ejemplo, dpkg o pip).
  • Control de versiones (por ejemplo Git).
  • Servidor de base de datos y cliente (por ejemplo, mysql o mongod).
  • Medios (por ejemplo, youtube-dl o ffmpeg).
  • Red / Comunicación (por ejemplo, netstat, nmap o curl).
  • Procesamiento de texto (por ejemplo, awk o sed).
  • Lenguajes de programación / Entornos de tiempo de ejecución / Compiladores (por ejemplo, Go, node o gcc).
  • Varios (por ejemplo, openssl, bash o bash64).

Estos son solo algunos de los programas. Se puede ver la lista completa de programas compatibles aquí. Los desarrolladores están agregando más programas todos los días.

Instalar Kmdr CLI

Esta herramienta requiere Nodejs versión 8.x o superior. Es una utilidad gratuita de código abierto escrita en Nodejs.

Después de instalar Nodejs, podemos instalar Kmdr CLI con el administrador de paquetes Npm como se muestra a continuación:

sudo npm install kmdr@latest --global

Kmdr también se puede usar directamente desde el navegador web. Esta opción no requiere instalación ni registro de ningún tipo.

Cómo utilizar Kmdr CLI

Con esta herramienta obtener la explicación de un comando CLI es fácil. Como ejemplo, vamos a tomar el siguiente comando:

history | awk '{print $2}' | sort | uniq -c | sort -nr

Si quisiésemos obtener la explicación de cada parte en del comando anterior, tendremos que iniciar Kmdr CLI usando el siguiente comando en la terminal (Ctrl+Alt+T):

kmdr explain

Kmdr CLI nos va a pedir que escribamos el comando. Solo vamos a tener que utilizar el comando que tomamos como ejemplo y pulsar Intro.

kmdr-explain-comando-complejo

Como se puede ver en la captura anterior, Kmdr CLI desglosa cada parte del comando anterior y nos muestra una explicación de cada una. También es posible obtener la explicación de los comandos con opciones agrupadas. Además podemos probar todo tipo de comandos simples o complejos que incluyen tuberías, redirección, subcomandos, operadores, etc.

Al final de la explicación, Kmdr nos pedirá que compartamos nuestros comentarios. Podemos elegir o No usando la flecha de dirección para enviarlos. Si no queremos compartir un comentario, simplemente elige la opción ‘Saltar y salir’ para salir de Kmdr CLI.

El Kmdr CLI es todavía muy nuevo y está en la etapa inicial. Esperemos que los desarrolladores lo mejoren agregando más funciones. Se puede obtener más información acerca de este programa en la página web del proyecto o en su página de GitHub.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 7991 invitados y ningún miembro en línea