servicios-de-SYSTEMD-01

Los sistemas GNU/Linux proporcionan una variedad de servicios de sistema (tales como gestión de procesos, inicio de sesión, syslog, cron, etc.) y servicios de red (tales como inicio de sesión remoto, correo electrónico, impresoras, alojamiento web, almacenamiento de datos, transferencia de archivos, resolución de nombres de dominio (usando DNS), asignación dinámica de direcciones IP (usando DHCP), y mucho más).

Técnicamente, un servicio es un proceso o grupo de procesos (comúnmente conocidos como demonios) que se ejecutan continuamente en segundo plano, a la espera de que lleguen las solicitudes (especialmente de los clientes).

GNU/Linux soporta diferentes formas de gestionar (iniciar, detener, reiniciar, habilitar el inicio automático al arrancar el sistema, etc.) servicios, normalmente a través de un gestor de procesos o servicios. La mayoría, pero no todas las distribuciones modernas de GNU/Linux, utilizan ahora el mismo gestor de procesos: systemd.

Systemd es un gestor de sistemas y servicios para GNU/Linux; un sustituto para el proceso init, que es compatible con los scripts init de SysV y LSB y el comando systemctl es la herramienta principal para gestionar systemd.

En esta guía, demostraremos cómo listar todos los servicios en ejecución bajo systemd en GNU/Linux.

Listado de servicios de ejecución bajo SystemD en Linux.

Cuando ejecutes el comando systemctl sin argumentos, mostrará una lista de todas las unidades systemd cargadas (lee la documentación systemd para obtener más información sobre las unidades systemd), incluyendo los servicios, mostrando su estado (tanto si están activas como si no).

sudo systemctl

Para listar todos los servicios cargados en tu sistema, ya sean activos, en ejecución, en salida o fallidos, utiliza el subcomando list-units y el indicador –type con un valor de service. Abajo, una salida libre del comando anterior.

servicios-de-SYSTEMD-02

Y ahora:

sudo systemctl list-units --type=service

servicios-de-SYSTEMD-03

Este comando hace lo mismo:

sudo systemctl --type=service

Pero vamos a filtrar el resultado porque como verás, la salidad es muy extensa. Para listar todos los servicios cargados pero activos, tanto los que están en ejecución como los que están durmientes, puedes agregar la opción –state con un valor de active, como se indica a continuación con algunos de estos dos comandos.

sudo systemctl list-units –type=service –state=active sudo systemctl –type=service –state=active

servicios-de-SYSTEMD-04

Pero para echar un vistazo rápido a todos los servicios en ejecución (es decir, todos los servicios cargados y en ejecución activa), ejecuta el siguiente comando:

sudo systemctl list-units --type=service --state=running 

Así puedes comprobar siempre el estado de systemd.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 21057 invitados y ningún miembro en línea