HP

Un ingeniero de software se sorprendió cuando descubrió la cantidad de datos recopilados por el uso de las impresoras HP. Robert Heaton prestó atención a los diferentes pasos para instalar una impresora HP y descubrió lo que muchos usuarios no ven muy a menudo porque ignoran la política de privacidad del fabricante de la impresora.

Su descubrimiento dejó en claro que HP va más allá al extraer una sorprendente cantidad de datos sobre todo lo que imprime un usuario, dijo Heaton en un artículo que publicó en su sitio web el domingo pasado.

Al instalar una nueva impresora doméstica de sus suegros, Robert Heaton, en lugar de hacer lo que muchos de nosotros haríamos y hacer clic en todo hasta que comience a funcionar, él se tomó el tiempo de leer todo lo que pide la impresora durante el proceso de instalación.

Todo iba bien y solo al principio. “Pero luego, después de quitar los pedazos de cartón y la tira azul de los diversos cajones de la máquina, noté que el paso final requería la descarga de cualquier aplicación en un teléfono o computadora.

Se activó mi detector “, escribió Heaton. Uno podría pensar que la instalación requiere algunos datos, como el correo electrónico, para permitir que HP luego dirija al usuario con la publicidad de estos consumibles. Pero es más que eso, según el ingeniero de software.

“Por supuesto, en realidad, era una forma de intentar que las personas se suscribieran a suscripciones costosas de tinta y / o dieran sus direcciones de correo electrónico, además de algo aún más dañino

Lo que Heaton describe como “malo” es que el fabricante de la impresora quiere que sus dispositivos recopilen una cantidad inesperada de datos que una persona razonable nunca esperaría.

Estos datos incluyen “metadatos en sus dispositivos, así como información sobre todos los documentos que imprime, incluida la marca de tiempo, el número de páginas y la aplicación que está imprimiendo”, escribió el ingeniero.

Sin embargo, según Heaton, un usuario avanzado aún puede escapar de esta fase del proceso de instalación navegando con precaución a través de esquemas de IU que probablemente induzcan a error a algunas personas que no tienen cuidado.

Esto es lo que descubrió en la política de privacidad relacionada con la instalación de HP:

Datos de uso del producto : recopilamos datos de uso del producto, como páginas impresas, modo de impresión, los medios utilizados, la marca de tinta o tóner, el tipo de archivo impreso (.pdf, .jpg, etc.), la aplicación utilizada para imprimir (Word, Excel, Adobe Photoshop, etc.), el tamaño de archivo, fecha y hora, y el estado de otros suministros de impresora. No analizamos ni recopilamos el contenido de ningún archivo o información que pueda mostrar una aplicación.

Datos del dispositivo- Recopilamos información sobre su computadora, impresora y / o dispositivo, como sistema operativo, firmware, tamaño de memoria, región, idioma, zona horaria, número de modelo, fecha de emisión antigüedad del dispositivo, fecha de fabricación, versión del navegador, fabricante, puerto de conexión, estado de la garantía, identificadores únicos, identificadores publicitarios y otra información técnica que varía según el producto.

PANTALLA

La política de privacidad establece en la sección “Datos de uso del producto” que “No analizamos ni recopilamos el contenido de ningún archivo o información que pueda mostrar una aplicación”. Sin embargo, las impresoras multifunción empresariales almacenan copias de documentos impresos en medios de almacenamiento interno, como se llamó la atención pública hace casi una década.

Refiriéndose a otra sección de la política de privacidad de la compañía, Heaton infiere que HP tenía la intención de utilizar los datos que recopila para una amplia variedad de propósitos, el más importante de los cuales es servir publicidad.

La sección en cuestión indica que los “Datos de uso del producto” y los “Datos del dispositivo” (entre muchos otros tipos de datos) se recopilan y comparten con “proveedores de servicios” con fines publicitarios, escribió Heaton.

Dados estos pasajes de la política de HP leída por el ingeniero informático, está claro, dijo, que “el trabajo de esta aplicación de instalación no es solo vender suscripciones de tinta costosas; también es recolectar información del usuario”.

Heaton también imagina que los datos de un usuario se filtran a HP por la propia impresora, en lugar del software del lado del cliente.

HP ya ha sido demandado por prácticas relacionadas con sus impresoras, pues hace unos años, HP lanzó una actualización de software que impedía que sus impresoras funcionaran con cartuchos de tinta de terceros más baratos.

EFF luego le pidió a HP que cancelara esta última actualización de firmware, con lo cual HP cedió a la presión y anunció en septiembre de 2016 una actualización para restaurar el sistema anterior, permitiendo el desbloqueo de cartuchos de impresora de terceros.

 

Fuente: robertheaton | ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 5378 invitados y ningún miembro en línea