arch-linux-2

En constante desarrollo desde 2002, Arch GNU/Linux no es precisamente la distribución más antigua ni la más popular, pero las que se basan directamente en ella están tomando mucha relevancia.

ArchEX, AntergOS, BBQ, LinHES, Apricity, son muchas las distros que facilitaron la ya de por si complicada instalación de Arh.

Ninguna instalación de Arch es igual, y ese es el atractivo para los usuarios de esta distro. No es la distribución de GNU/Linux más amigable para principiantes, pero si quieres entender realmente lo que puede hacer una distribución GNU/Linux, Arch podría ser para ti.

terminal

En el número 15 de la lista de popularidad de Distrowatch en el último año, Arch es también una de las distribuciones de GNU/Linux más conocidas, pero siendo honestos, no fue la mismo Arch quien se hizo popular sino distros basadas en ella. Averigüemos por qué esta distribución minimalista sigue siendo popular.

Jamás oirás decir a alguien que diga que le fascina Arch por su interfaz, porque como puedes esperar, elegir cómo se ve Arch GNU/Linux realmente queda en tus manos. Literalmente, ya que la instalación ISO no viene con un entorno de escritorio en absoluto.

Todo lo relacionado con la apariencia se puede personalizar eligiendo diferentes entornos de escritorio. A continuación, puedes cambiarlos para que se adapten a tus propios gustos.

Si estás instalando Arch en una máquina de bajo perfil, un entorno de escritorio poco demandante de recursos que podrías configurar es XFCE. La instalación de XFCE en Arch requiere unos cuantos comandos en el terminal junto con alguna configuración extra a partir de ahí.

anarchy

Si eliges Plasma KDE puedes instalar tus propios temas de Plasma para hacer que Arch luzca exactamente como prefieres. Aunque el proyecto Arch es oficialmente compatible con doce entornos de escritorio, incluidos los mayores, KDE, GNOME y XFCE, hay varios más que también se pueden instalar. Si no necesitas un entorno de escritorio, no tienes que instalar ninguno, que podría ser una opción si estás considerando usar Arch para la construcción de un servidor y quieres aprovechar al máximo los recursos.

Si compararas el rendimiento de una instalación básica de Arch con Windows, o con otra distribución como Ubuntu, quedarías impresionado. Arch no viene con software “innecesario” para ralentizar tu máquina. Tiene muy pocos requisitos mínimos del sistema – sólo 512 MB de RAM y una CPU x64.

Sin embargo, como es de esperar, el rendimiento de una instalación de Arch variará. Elegir un entorno de escritorio “más pesado”  ralentizará tu PC en comparación con una instalación de Arch con una alternativa más ligera como XFCE.

El mayor beneficio de Arch GNU/Linux también puede ser su mayor desventaja. No es la distribución más fácil de instalar, especialmente para principiantes. La facilidad de uso dependerá del software que decidas utilizar con él.

Donde Arch cae para los principiantes, se levanta para los profesionales de GNU/Linux. Para muchos usuarios, el wiki de Arch es el santo grial. Te guía a través de la instalación y la configuración, pero no esperes un viaje fácil.

Si te encuentras con algún problema, el foro de Arch es extenso y está lleno de otros usuarios y desarrolladores que responderán a tus preguntas y te ofrecerán algún tipo de soporte.

Los usuarios avanzados de GNU/Linux encontrarán consuelo en la dificultad. Es la elección que el proyecto Arch ha hecho para permitir que Arch se convierta en una distribución “base” en la que tú, el usuario, es quien debe tomar las decisiones.

Pero quizás la mayor baza de Arch sea su gestor de paquetes. Pacman es el más rápido que al menos yo he conocido. Ni APT ni URPMI, YUM ni Zypper se pueden comparar a la rapidez de respuesta de Pacman. Además de eso dispone de un tipo de repositorios de software parecido a los PPA donde encontrarás muchos programas que no están en los repos oficiales.

Pero ¿Por qué se está haciendo tan popular Arch?

De rebote, Arch se está haciendo muy popular. No en si la misma distribución sino las que se basan en ella son las que están aupando a Arch. Muchísima gente está conociendo las maravillas de esta distro y pueden comprobar en primera persona que la estabilidad no está reñida con el tipo de gestión de software, rolling release de Arch.

Y es que Arch ni las basadas se rigen por distintas ediciones de la distribución, como Debian, Fedora, OpenSUSE, que se van liberando cada ciertos meses/años sino que instalas una vez y la conservas para siempre porque los programas se van actualizando continuamente con un comando.

Quizás la gente esté viendo que puedes tener una distro GNU/Linux muy ligera, cuya paquetería se instala en un santiamén y que puedes disfrutar de todos los entornos de escritorio existentes.

El éxito de las distros basadas en Arch no es precisamente por la filosofía KISS, sino por todo lo contrario: Por tener un instalador gráfico y herramientas gráficas de gestión del sistema, que han dado a conocer a una de las mejores distribuciones del ecosistema GNU/Linux.

Obtener Arch GNU/Linux

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 11961 invitados y ningún miembro en línea