PulseAudio

Recientemente ha aparecido PulseAudio 13, la última versión del servidor de sonido utilizado por la inmensa mayoría de las distribuciones GNU/Linux y que, al igual que systemd, tiene a la comunidad dividida.

PulseAudio 13 destaca por la inclusión del soporte para Dolby TrueHD, DTS-HD Master Audio y los auriculares USB SteelSeries Arctis 5. Además, se ha mejorado la selección de perfil de tarjeta inicial paras las tarjetas ALSA, así como la inclusión de mejoras en S/PDIF para el soporte de CMEDIA USB2.0 High-Speed True HD Audio.

Entrando en aspectos técnicos más ásperos, nos encontramos con nuevos argumentos para los módulos, como la latencia máxima en milisegundos (max_latency_msec) para module-loopback, nombre de transmisión (stream_name) para module-rtp-send y evitar el remuestreo (avoid_resampling) para module-udev-detect y module-alsa-card.

PulseAudio 13 incluye una nueva función que facilita la habilitación de la programación en tiempo real para los hilos del cliente, nueva funciones de conveniente para obtener varios parámetros de pa_format_info y la posibilidad de utilizar mapas de canales y las especificaciones de muestra de origen por defecto en module-loopback.

A todo lo mencionado hasta aquí se suma la recomendación de utilizar A2DP por defecto y cambiar a HSP cuando sea necesario debido a que los perfiles de Bluetooth son dependientes del contexto, usándose HSP/HFP para las llamadas telefónicas y A2DP para todo lo demás.

Y continuando con Bluetooth, ya que los periféricos inalámbricos han ganado mucho protagonismo en los últimos tiempos (a pesar de ser generadores masivos de desperdicios), se ha eliminado el soporte para BlueZ 4, ya que los correspondientes módulos para el kernel han sido marcados como obsoletos.

Habiendo surgido de la mano de Lennart Poettering, PulseAudio no tuvo un estreno muy agraciado, aunque por el paso de los años ha ido mejorando para ser una solución decente a nivel de escritorio. Eso sí, para uso profesional lo recomendable es recurrir a Jack hasta que Pipewire termine de asentarse (y eso si cumple las expectativas).

Como ya es habitual, la forma más cómoda de utilizar PulseAudio 13 cuanto antes es usando Arch Linux o alguna derivada directa que use sus repositorios. Os dejamos con las notas de lanzamiento y recordando que también puede ser instalado en Windows.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 31593 invitados y ningún miembro en línea