gnu

El Proyecto GNU Not Unix (GNU) fue concebido originalmente para crear un sistema operativo libre, y la Licencia Pública General de GNU (GPL) fue creada para gobernar cómo se manejaría la distribución y modificación del software. Esta licencia también se conoce como licencia copyleft, ya que difiere en muchos aspectos de un copyrightestándar. La licencia en sí es libre de distribuir y usar, aunque es posible que no se permitan modificaciones. Algunos de los puntos principales de la Licencia Pública General de GNU son que el software liberado bajo ella puede ser libremente modificado y redistribuido, y que el software distribuido de esta manera debe mantener la GPL. La GNU GPL fue creada originalmente por Richard Stallman y administrada por la Fundación para el Software Libre (FSF).

El software que se distribuye usando la Licencia Pública General de GNU puede ser vendido u ofrecido gratuitamente, siempre y cuando se cumplan los términos de la licencia. La libertad a la que se hace referencia en el nombre de Free Software Foundation está relacionada con la libertad de información, no con el precio. Si se vende software con licencia GPL, el código fuente resultante puede ser modificado por futuros licenciatarios y luego redistribuido bajo una licencia idéntica. También es posible modificar el código fuente de la GPL para uso privado, ya que la licencia no requiere que las modificaciones sean liberadas.

Entre 1989 y 2007 se publicaron tres versiones diferentes de la GPL. La primera versión abordaba específicamente las cuestiones de los binarios y el uso de licencias más restrictivas. Se trató el primer problema requiriendo que el código fuente se distribuyera junto con los binarios si el software está licenciado por la GPL, y se abordaron las licencias más restrictivas afirmando que el software modificado de la Licencia Pública General de GNU debe retener la GPL. En 1991, la segunda versión hizo una variedad de cambios, incluyendo la prevención de que el software GPL fuera liberado en forma binaria solamente bajo ciertas circunstancias. Un cambio hecho a la tercera versión puede haber buscado evitar que ciertos dispositivos de hardware usen software GPL, pero también impediría que los usuarios finales hagan sus propias modificaciones.

La Licencia Pública General de GNU también puede ser usada para otras cosas que no sean software, siempre y cuando se siga la licencia. Puede ser posible publicar texto u otros medios bajo la GPL, aunque el proyecto GNU también creó una licencia diferente específicamente para este propósito. La Licencia de Documentación Libre de GNU (GFDL) fue creada específicamente para aplicarse a trabajos escritos, aunque algunos aún pueden optar por usar la GPL. Una licencia GFDL puede impedir que cualquier texto licenciado por ella se incluya en software que utilice la GPL, lo que puede proporcionar una razón para utilizar la GPL en su lugar. La GNU GPL es lo opuesto a las patentes de software.

“Una patente de software puede verse como un monopolio sobre una tecnología. Los monopolios a lo largo de la historia han traído estragos económicos y sociales que no son bien vistos en la sociedad. Las patentes de software van en contra de la filosofía del movimiento de software libre. Es por eso que la legislación sobre patentes debe de ser estudiada con cuidado, de manera que no afecte intereses de los usuarios y desarrolladores de software.

Las patentes de software inhiben el desarrollo de programas de cómputo y prácticamente destruyen a los pequeños grupos de desarrollo, los cuales no pueden luchar contra los grandes monopolios del software. Las patentes están convirtiendo la publicación del software en el privilegio de algunos pocos. Solamente las grandes corporaciones de la industria del software podrían sobrevivir al embate por las demandas jurídicas y otros costos adicionales, que los grupos pequeños de desarrolladores no podrían afrontar. El problema, como siempre con las patentes, es que si te demandaran, descansa sobre tí la necesidad de demostrar que la patente en cuestión es inválida”. Cita.

El software Libre tiene como finalidad de que nadie, absolutamente nadie, se apropie de la propiedad intelectual de éste. Es decir, el software libre no pertenece a nadie, pertenece a todos los que lo desarrollan y a los que lo utilizan, y todos pueden contribuir para mejorarlo.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 23455 invitados y ningún miembro en línea