Kea

Hace pocos días el consorcio ISC ha lanzado el servidor DHCP Kea 1.6.0, en sustitución del clásico DHCP ISC. El servidor DHCP de Kea se basa en tecnologías BIND 10 y está construido utilizando una arquitectura modular, lo que implica un desglose de la funcionalidad en diferentes procesos de controlador.

El producto incluye una implementación de servidor completamente funcional con soporte para los protocolos DHCPv4 y DHCPv6, que pueden reemplazar al DHCP de ISC. Kea tiene herramientas integradas para Dynamic DNS Zone Update (Dynamic DNS Zone Update), admite mecanismos para descubrir servidores, asignar direcciones, actualizar y reconectar, atender solicitudes de información, reservar direcciones para hosts y descargas PXE.

La implementación de DHCPv6 también ofrece la opción de delegar prefijos. Se proporciona una API especial para interactuar con aplicaciones externas. Es posible actualizar la configuración sobre la marcha sin reiniciar el servidor.

La información sobre las direcciones asignadas y los parámetros del cliente se pueden almacenar en diferentes tipos de almacenamientos; actualmente, se proporcionan backends para almacenar archivos CSV, MySQL, Apache Cassandra y PostgreSQL.

Los parámetros de reserva de host se pueden especificar en el archivo de configuración en formato JSON o como una tabla en MySQL y PostgreSQL. Incluye la herramienta perfdhcp para medir el rendimiento del servidor DHCP y componentes para recopilar estadísticas.

Kea demuestra un buen rendimiento, por ejemplo, cuando usa el backend de MySQL, el servidor puede realizar 1000 asignaciones de direcciones por segundo (aproximadamente 4000 paquetes por segundo), y cuando usa el backend de memfile, el rendimiento alcanza las 7500 asignaciones por segundo.

Novedades de Kea 1.6

Kea-01

En esta nueva versión de Kea los desarrolladores destacan en su anuncio la implementación de un backend de configuración que permite administrar de forma centralizada la configuración de varios servidores DHCPv4 y DHCPv6.

El back-end se puede usar para almacenar la mayoría de las configuraciones de Kea, incluida la configuración global, información sobre redes compartidas, subredes, opciones, grupos y definiciones de opciones.

En lugar de almacenar todas estas configuraciones en un archivo de configuración local, ahora se pueden colocar en una base de datos externa.

Al mismo tiempo, es posible determinar no todo a través de CB, sino parte de la configuración con superposición de parámetros de la base de datos externa y los archivos de configuración locales (por ejemplo, la configuración de las interfaces de red se puede dejar en los archivos locales).

Desde el DBMS, solo MySQL es compatible actualmente para almacenar la configuración (MySQL, PostgreSQL y Cassandra pueden usarse para almacenar las bases de asignación de direcciones (arrendamientos), y MySQL y PostgreSQL pueden usarse para reservar hosts).

La configuración en la base de datos se puede cambiar tanto a través del acceso directo al DBMS como a través de bibliotecas de capa intermedia especialmente preparadas que proporcionan un conjunto típico de comandos para la gestión de la configuración, como agregar y eliminar parámetros, enlaces, opciones de DHCP y subredes.

Se ha agregado una nueva clase de controladores DROP (todos los paquetes asociados con la clase DROP se descartan inmediatamente), que se pueden usar para eliminar el tráfico no deseado, por ejemplo, ciertos tipos de mensajes DHCP.

También fueron añadidos los nuevos parámetros max-lease-time y min-lease-time, que permiten determinar la vida útil del enlace de dirección para el cliente (arrendamiento) no en forma de un valor fijo, sino en un rango aceptable.

Así como la compatibilidad fue mejorada con dispositivos que no cumplen totalmente con los estándares para DHCP.

Para evitar problemas, Kea ahora envía información sobre el tipo de mensaje DHCPv4 al comienzo de la lista de opciones, procesa varias representaciones de nombres de host, reconoce la transferencia de un nombre de host vacío y le permite definir subopciones con códigos del 0 al 255.

Descargar e instalar Kea 1.6

Finalmente si quieres conocer un poco más acerca de este servidor DHCP, así como su instalación y manejo, puedes consultar la documentación la cual esta muy bien especificada en el siguiente enlace.

El código fuente del proyecto se distribuye bajo la Licencia pública Mozilla (MPL) 2.0.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 7130 invitados y ningún miembro en línea