WordPress1

En esta serie de excelentes programas de software libre, hoy le toca el turno al mejor gestor de contenido web que existe en el mercado. Y no faltarán aquellos que digan que es el programa más utilizado porque es gratis, pero ¿qué le vamos a hacer? Es como tener una chepa: hay que aguantarla. Que existan plataformas similares de código cerrado y/o privativas y no sean usadas es lo que duele .. es como hartarse de desarrollar para una empresa para hacer competencia a WordPress y no dar resultado. Entonces criticamos al software libre y su gratuidad.

Puede que hayas oído que WordPress es la plataforma de creación de sitios web más popular, pero quizás no estés seguro de si WordPress es la opción correcta para ti. A diferencia de Wix, Weebly, o Squarespace, WordPress es en realidad 100% libre y gratuito.

Se cree que más del 33% de todos los sitios web en Internet, es decir, a millones de sitios web en todo el mundo usan la plataforma WordPress, incluido este sitio. Pero ten seguro una cosa, casi la totalidad del resto de gestores de contenido también son libres, como Joomla, CMS Made Simple, Drupal y muchos más.

Es importante que no confundamos el sistema de gestión de contenidos (CMS) de WordPress.org con el servicio de alojamiento de blogs de WordPress.com. De ahora en adelante en este artículo, cuando decimos WordPress, estamos hablando del software gratuito WordPress.org.

WordPress comenzó como una simple plataforma de blogs en 2003. Desde entonces ha evolucionado hasta convertirse en un sistema de gestión de contenidos y un marco de desarrollo de aplicaciones. En pocas palabras, puedes construir fácilmente cualquier tipo de sitio web utilizando WordPress.

WordPress es un software de código libre, lo que significa que es abierto para todos y que cualquiera puede descargarlo e instalarlo. Ahora puedes estar pensando, ¿por qué WordPress es gratis? ¿Cuál es la trampa?

Puede utilizarlo para cualquier propósito, y nadie puede suspender tu sitio web debido a la censura de las leyes de una empresa o a una violación de los términos del servicio. También tienes la libertad de personalizar WordPress a tus necesidades sin ninguna restricción. No hay trampa.

Dependiendo de tus necesidades, es posible que tengas que comprar temas premium de WordPress o extensiones que tendrán costos adicionales.  Dicho esto, ahora echemos un vistazo a lo que puedes hacer con WordPress y cómo funciona realmente.

WordPress es extremadamente flexible, que es la razón principal por la que es una opción popular para construir un sitio web. Puedes usar WordPress para construir casi cualquier tipo de sitio web imaginable.

Puedes utilizarlo para iniciar un blog, crear un sitio web para una pequeña empresa, crear una tienda en línea, crear un sitio de poesías, vender cursos en línea, dirigir un mercado y mucho más.

No importa qué tipo de sitio web quieras construir, lo más probable es que exista un plugin (extensión) de WordPress para ello. En caso de que no encuentres un plugin, puedes fácilmente contratar a miles de desarrolladores para que lo hagan por ti.

A diferencia de otros creadores de sitios web, WordPress mantiene el diseño, el contenido y la funcionalidad separados entre sí. Esto permite la portabilidad de los datos.

En otras palabras, puedes añadir contenido independientemente del diseño que estés utilizando, modificar el diseño sin cambiar el contenido y añadir nuevas funciones sin afectar a las otras áreas.

Debido a su popularidad, WordPress se ha convertido en el desarrollador de plataformas ideal para escribir sus propios complementos. Estos complementos se llaman Plugins.

Los plugins son como aplicaciones para tu sitio de WordPress. Al igual que las aplicaciones de tu teléfono móvil, puedes instalar plugins de WordPress para añadir nuevas funciones a tu sitio web.

En el momento de escribir este artículo, hay más de 55.000 plugins disponibles sólo en el directorio de plugins de WordPress.org. Esto significa que puedes pensar en una característica para tu sitio web y hay una muy buena posibilidad de que ya hay un plugin para eso.

Algunos plugins de WordPress son simples y sólo añaden una característica específica. Otros plugins añaden un gran conjunto de características y funcionalidades.

Incluso hay plugins de WordPress como WooCommerce, la solución de comercio electrónico más popular, que tienen su propio ecosistema de plugins y temas de WooCommerce. Estos plugins son como una plataforma construida sobre la propia plataforma de WordPress.

La licencia bajo la cual se lanza el software WordPress es la GPLv2 (o posterior) de la Free Software Foundation. Una copia de la licencia se incluye con cada copia de WordPress, pero también puedes leer el texto de la licencia aquí.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 2119 invitados y ningún miembro en línea