system76

System76, el fabricante estadounidense de ordenadores Linux (actualmente Pop!_OS), ha anunciado una nueva herramienta gráfica para actualizar de la forma más sencilla posible el firmware de los ordenadores, la cual ha sido bautizada como Firmware Manager.

La intención de System76 es que esta herramienta sea compatible con diversas distribuciones y pueda funcionar de manera integrada en la configuración de GNOME, aunque también puede ser ejecutada de forma independiente como una aplicación construida con GTK. Esto abriría la puerta a su utilización en distribuciones como la versión estándar de Ubuntu, Debian y otras distribuciones derivadas de estas dos.

La compañía de Colorado motiva la creación de su herramienta en las pocas posibilidades que hay de hacer una actualización de firmware de forma gráfica en el sistema Open Source. Por ejemplo, fwupd, que se apoya en LVFS (Linux Vendor Firmware Service), solo ofrece frontends gráficos a través de GNOME Software y la tienda Discover de KDE, por lo que en distribuciones que no hagan uso de ninguno de los dos solo queda recurrir a la poco cómoda línea de comandos.

Con Firmware Manager, System76 intenta eliminar ciertas barreras cuando se quiere actualizar el firmware de una computadora, ofreciendo una interfaz gráfica única tanto para fwupd como system76-firmware (esta última herramienta se encarga de actualizar el firmware de los ordenadores de System76). Si bien ya había una herramienta gráfica dedicada para actualizar el firmware de la compañía que nos ocupa, Firmware Manager da un giro de tuerca para soportar también fwupd, abarcando así los dispositivos de otros fabricantes.

El código de Firmware Manager está publicado como software libre en GitHub bajo la licencia GPLv3. Además, ofrece soporte para Wayland, ya que este servidor (protocolo) gráfico impide en un principio la ejecución de aplicaciones gráficas como root.

Si bien está aparentemente centrada en sistemas basados en Debian, el hecho de que sea software libre podría abrir la puerta a la ejecución de Firmware Manager en otras familias de distribuciones. Os dejamos con dos pantallazos sobre las dos disposiciones de la herramienta.

 Firmware-Manager-de-System76-ejecutada-desde-la-configuracion-de-GNOME Firmware-Manager-de-System76-ejecutada-como-una-aplicacion-independiente-construida-con-GTK 

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 12840 invitados y ningún miembro en línea