servidores

Empezaré este artículo con el porcentaje que tiene Microsoft con su IIS, software privativo, dicho sea de paso, en el mundo de los servidores: el 8,2 % de cuota según W3techs. Apache y Nginx, ambos software libre, en julio, Apache reinaba con el 44,1% y le sigue Nginx con el 30,8 % de los servidores web en el mundo.

Web-Servers

El servidor web Apache apenas necesita una introducción. Esta plataforma de servidor altamente configurable es gratuita y como es de código libre, Apache se puede personalizar de diferentes maneras.

Apache también ofrece una biblioteca llena de complementos que proporcionan soporte para características adicionales.

Un servidor web Apache no es la máquina de infraestructura física que se encuentra en un centro de datos. En su lugar, en realidad es una aplicación de servidor web que se instala en estos equipos.

Esta aplicación de servidor web es lo que permite al servidor entregar contenido a través de Internet. El software del servidor se instala en un sistema operativo, más comúnmente GNU/Linux.

Este software es desarrollado y mantenido por una comunidad de desarrolladores de código abierto. Los desarrolladores pueden instalar el servidor web Apache en un ordenador para alojar sitios web ellos mismos.

Al margen de que el software es de código abierto y libre, es completamente gratuito para que cualquier persona pueda instalarlo. Esto permite a los desarrolladores alojar sitios web de forma gratuita en lugar de pagar a una empresa de alojamiento para que lo haga por ellos.

En resumen, Apache es un software de servidor. Las personas que busquen alojamiento en Apache probablemente ya sepan lo que esto significa. Tiene su propia licencia abierta que utiliza su mismo nombre, la licencia Apache.

Nginx fue creado en respuesta al reto del C10K de manejar al menos 10.000 conexiones de clientes simultáneas en un solo servidor. Nginx utiliza una arquitectura asíncrona y basada en eventos para manejar estas enormes cantidades de conexiones. Esta arquitectura hace que el manejo de cargas altas y fluctuantes sea mucho más predecible en términos de uso de RAM, uso de CPU y latencia.

La principal diferencia entre Nginx y Apache, en términos de los modelos de eventos, es que Nginx no establece procesos de trabajo extra por conexión. En la mayoría de los casos, la configuración recomendada de este servidor web es ejecutar un proceso de trabajo por CPU, maximizando la eficiencia del hardware.

Nginx soporta los handlers FastCGI y SCGI para servir scripts de contenido dinámico como PHP y Python. Utiliza la pila LEMP: una variación de LAMP utilizando la ortografía fonética anglosajona de Nginx. Este servidor utiliza una licencia BSD, menos exigente que la GPL.

No sólo hablamos que todas las supercomputadoras del mundo usan GNU/Linux/Software libre sino que en el mundo de los servidores web, el software de código libre es quien se impone de manera absoluta. Ningún servidor basado en un software privativo ni siquiera se acerca a Apache y Nginx. Tan malo no somos, ¿no?

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 26435 invitados y ningún miembro en línea