monado-collabora

Collabora, como ya debes saber, está trabajando duro para traer soporte y experiencia de realidad virtual y realidad aumentad a tu escritorio Linux. Seguramente ya conozcas el proyecto Monado, su propia implementación runtime del proyecto de codigo abierto OpenXR del grupo Khronos. Si quieres, puedes ver más información sobre este proyecto de código abierto en la web oficial que han destinado a ello.

Khronos ya publicó la especificación de la API y capa de abstracción para hardware de realidad virtual OpenXR 1.0. Con las mejoras que incluye, Collabora trabaja para traer un runtime a Linux. Ya sabrías bastantes detalles del proyecto Monado, pero ahora ha sido la propia Collabora la que ha comentado algunos detalles extra que no se conocían. Sin duda interesante para integrar estas nuevas tecnologías a los escritorios basados en nuestro kernel favorito.

Collabora y los desarrolladores de Monado están centrados en traer esa runtime completa y de código abierto de OpenXR para Linux. Es un componente de la pila de software XR (eXtended Reality) que combina tecnologías de realidad virtual y de realidad aumentada. Así soportará hardware para entender cómo procesar la entrada no estándar de los dispositivos y controladores HMD y saber cómo renderizar a esos dispositivos, e incluso proporcionar funcionalidades a través de la API estándar OpenXR.

Parece que la última actualización de Monado aún no está del todo lista, ya que le faltan muchas piezas. Pero han invitado a que cualquiera pueda unirse y reportar o aportar al proyecto. A pesar de no estar completo, se han hecho mejoras importantes, como los nuevos controladores incluidos para trabajar con PSVR y HMD, PS Move Controller, OSVR HDK, Razer Hydra, etc. Pero aún deberán completar trabajos bastante importantes como crear un código para manejar la vinculación de acciones para varios dispositivos de hardware.

En cuanto a lo que está por venir, parece que informan sobre un mayor trabajo para los sistemas de rastreo y sensores que se encargan de ello. Primero se están enfocando en el sistema de seguimiento basado en color  para PSVR y así luego usarlo como ayuda para otros fabricantes de dispositivos y hackers…

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 14963 invitados y ningún miembro en línea