ZFS-en-Eoan-Ermine

Ubuntu ha sido compatible con el sistema de archivos ZFS desde octubre de 2015, lo que coincide con el lanzamiento de Ubuntu 15.10. Pero lo que no permitía era usarlo como sistema de archivos principal o root, y eso es algo que empezará a cambiar este octubre, cuando Ubuntu 19.10 Eoan Ermine sea lanzado oficialmente. Ya se ha confirmado que la próxima versión de Ubuntu incluirá soporte, pero no lo hará como a todos nos gustaría.

El soporte para ZFS como sistema de archivos principal de Eoan Ermine llegará en fase experimental. Hace meses que dijeron que mejorarían dicho soporte en versiones futuras y la primera de esas versiones será Ubuntu 19.10. En un principio, la opción estará disponible al instalar el sistema operativo en su versión de escritorio (desktop), pero más adelante también la añadirán para la versión Server. Canonical insiste en que, aunque la novedad llegará, tenemos que tener en cuenta que usan la etiqueta “experimental”, por lo que no se recomienda su uso en equipos de trabajo.

El soporte para ZFS de Eoan Ermine será experimental

Cuando hablamos de software en fase experimental, nos exponemos a experimentar (valga la redundancia) fallos y cierres inesperados, lo que puede traducirse en que perdamos el trabajo que estamos realizando. Cuando hablamos de sistemas de archivos, ¿adivináis lo que puede pasar? Exacto: si algo falla, podríamos perder todos los datos almacenados en la unidad.

Lo que llegará a Eoan Ermine es:

  • Versión 0.8.1 de ZFS On Linux, lo que incluye funciones como:
    • Cifrado nativo
    • Soporte para Trim.
    • Puntos de control.
    • Transmisiones ZFS encriptadas sin procesar.
    • Contabilidad y cuotas de proyectos y muchas mejoras de rendimiento.
  • Canonical ha hecho backport (y seguirá haciéndolo) de algunas correcciones posteriores al lanzamiento, según corresponda, para proporcionar la mejor experiencia y confiabilidad para el usuario.
  • Han añadido un nuevo soporte al GRUB, tal y como podéis ver en el siguiente vídeo.

Todo lo anterior serán beneficios que obtendremos inmediatamente después de la instalación, pero teniendo en cuenta que está en fase experimental y algo podría salir mal. Quizá Ubuntu 20.04 sí sea un buen momento para pasarnos al ZFS. Tenéis más información sobre los planes de Canonical con respecto al ZFS en este enlace.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 26100 invitados y ningún miembro en línea