XRAND-01

Si utilizas tu sistema diferentes horas del día, es posible que también tengas que cambiar el brillo de la pantalla una y otra vez para que sea más fácil para tu visión. O a veces, por sorpresa, al reiniciar nos encontramos que la pantalla se presenta más oscura. Alguna vez ocurre.

Aunque hay maneras de hacer esto a través de la interfaz de usuario, principalmente trabajo en la línea de comandos y busqué una forma de controlar el brillo de la pantalla en el propio terminal. A través de algunas investigaciones, descubrí que el proceso con Xrandr es bastante simple. Uno o dos comandos te ayudarán a ajustar el brillo a tu gusto.

En este artículo, describiremos cómo puede ajustar el brillo de tu monitor utilizando la línea de comandos. Esto incluye obtener el nombre de su monitor y ajustar el nivel de brillo, ambos usando la utilidad Xrandr.

Usando la terminal, obtendremos el nombre del monitor actualmente conectado a tu sistema a través de la herramienta Xrandr. La herramienta Xrandr (un componente de aplicación en Xorg) es una interfaz de línea de comandos para la extensión RandR y puede ser usada para establecer salidas para una pantalla dinámicamente, sin ningún ajuste específico en xorg.conf. Esta utilidad se instala, por defecto en algunas distribuciones. En otras, no. Si no funciona el comando, instala xorg-xrand en tu distribución GNU/Linux

Ejecuta el siguiente comando en su terminal para obtener el nombre de tu monitor:

$ xrandr | grep " connected" | cut -f1 -d " "

En mi caso, como ves en la imagen de abajo, es eDP1.

XRAND-02

Ahora que conocemos el nombre del monitor, podemos establecer el nuevo nivel de brillo a través de la siguiente sintaxis de comandos:

$ xrandr --output eDP1 --brightness [nivel de brillo]

El nivel de brillo debe ajustarse entre 0,5 y 1 para una mejor visibilidad.

Utilicé el siguiente comando para establecer mi nivel de brillo en 0,75, que es el adecuado para usar por la noche.

$ xrandr --output eDP1 --brightness 0.75

A través de esta sencilla herramienta, que ya viene instalada en Ubuntu y otras distribuciones GNU/Linux, puedes ajustar el brillo de tu pantalla desde la línea de comandos.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 7633 invitados y ningún miembro en línea