QelectroTech

QElectroTech es una aplicación de código abierto para crear circuitos eléctricos, electrónicos, de automatización y de control. El software también se puede utilizar para crear objetos mecánicos para ilustrar procesos, dibujos de instrumentación entre varias posibilidades creativas.

QElectroTech es una buena aplicación de dibujo de calidad profesional para varios dibujos que forman un proyecto pues tiene una gran colección de símbolos estándar y personalizados, denominados elementos, que describen la mayoría de los componentes comúnmente utilizados en sistemas informáticos eléctricos, hidráulicos, neumáticos.

Estos elementos se pueden seleccionar, arrastrar y soltar con el mouse sobre un editor de diagramas y conectarlos con líneas para representar o describir un sistema. Una gran cantidad de estos diagramas pueden ser redactados bajo un proyecto.

QElectroTech también consta de un editor de elementos incorporado que permite la creación de elementos más nuevos que no existen en la colección.

Los elementos de la colección QET no son editables, es decir, de solo lectura. Pero, una vez que el elemento se arrastra en un diagrama, se agrega automáticamente a la colección “importada” en una copia duplicada.

Esta copia del elemento estará disponible para edición para efectuar cambios adecuados para crear símbolos personalizados.

QET está disponible bajo la licencia GNU GPL v2. El desarrollo de software se realiza en C ++ y Qt5.

Sobre la versión QElectroTech 0.7

Actualmente QelectroTech se encuentra en su versión 0.7 la cual fue diseñada para ser una versión pulida, con el fin de borrar varios defectos pequeños que a veces requieren mucho trabajo.

Arreglado el fallo de los “controladores fantasma”

Hubo un error en QET, vinculado a la biblioteca Qt, que causó un bloqueo. Este fue predecible tan pronto como un controlador o un formulario simple, que se borró por primera vez, se mostró en la pantalla y causó artefactos durante el desplazamiento del mouse o el cambio de zoom. Finalmente se corrigió y la corrección fue retroactiva.

Elementos editables de textos

Uno de los grandes cambios en esta versión es la gestión de textos de elementos. En versiones anteriores, los textos de elementos fueron creados desde el editor de elementos. Una vez que el elemento se colocó en el editor de esquemas, la única posibilidad ofrecida al usuario era modificar el contenido del campo de texto.

Con los nuevos textos, es bastante diferente:

Primero, los textos se pueden agregar o eliminar al vuelo desde el editor de esquemas, que es enorme en comparación con las versiones anteriores, pero las mejoras no se detienen allí.

Los textos pueden tener tres fuentes:

  • texto del usuario: un texto simple escrito directamente por el usuario
  • información del elemento: el texto muestra una de las informaciones del artículo (etiqueta, comentario, fabricante, etc.)
  • Texto compuesto: es una mezcla de ambos.

Compatibilidad con textos antiguos

Los nuevos campos de texto no son compatibles con los antiguos, simplemente se eliminaron del código (permitiendo al mismo tiempo cortar mejor el código). Al abrir un proyecto creado con una versión anterior, una función convierte textos antiguos y nuevos de forma transparente para el usuario.

Descargar e instalar QelectroTech en Ubuntu y derivados

Para quienes estén interesados en poder instalar y probar esta excelente aplicación para la creación de circuitos eléctricos.

Lo primero que vamos a hacer es dirigirnos a su pagina web oficial, cosa que puedes hacer dando clic en el siguiente enlace.

Aquí vamos a dirigirnos a su sección de descargas y aquí podremos obtener su ultima versión estable que es la 0.7.

O desde la terminal lo puedes hacer tecleando el siguiente comando:

wget https://download.tuxfamily.org/qet/builds/AppImage/QElectroTech_0.7-r5967-x86_64.AppImage

Hecha la descarga le vamos a dar permisos de ejecución con el siguiente comando:

sudo chmod +x QelectroTech_0.7-r5967-x86_64.AppImage

Finalmente podremos ejecutar la aplicación dando doble clic sobre el archivo descargado o desde la misma terminal con:

./QelectroTech_0.7-r5967-x86_64.AppImage

También podremos instalar QelectroTech desde los repositorios de Snap. Por lo que solo debemos de contar con el soporte para este tipo de paquetes.

La instalación la hacemos desde una terminal con:

sudo snap install qelectrotech

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 4212 invitados y ningún miembro en línea