Linux-Kernel-5-3-con-Intel-Speed-Select

El pasado 7 de julio y por sorpresa, puesto que hasta su mismo creador pensaba lanzar una Release Candidate más, Linus Torvalds lanzó Linux 5.2. La nueva versión del kernel, ya disponible en Ubuntu 19.10, incluye novedades importantes como un soporte mejorado para hardware inalámbrico Logitech o soporte para omitir las mayúsculas y minúsculas en el sistema de archivos EXT4, pero el desarrollo del núcleo de Linux no se detiene y ya están preparando el lanzamiento de Linux 5.3 con una novedad interesante: el soporte para la tecnología Intel Speed Select.

Probablemente, algún usuario se haya sorprendido al ver que esta semana no ha habido Linux 5.3-rc1, pero es normal. Las semanas siguientes al lanzamiento de una actualización mayor del núcleo de Linux se abre la ventana de entrega de peticiones (pull requests) y, cuando ya reúnen lo necesario, Torvalds lanza la primera Release Candidate de la nueva versión. Por el momento, poco se sabe de las novedades que llegarán junto a Linux 5.3, pero sí se sabe que incluirá soporte para el ISS anteriormente mencionado.

Intel Speed Select permite separar procesos por núcleos

Intel Speed Select (ISS, uno diferente al de la Estación Espacial Internacional) fue introducido como parte de los procesadores Cascade Lake y se trata de una tecnología que permite optimizar el sistema con configuraciones de rendimiento por núcleos para priorizar algunas cargas de trabajo al mismo tiempo que baja el rendimiento de otros núcleos. Linux 5.3 incluirá soporte para esta tecnología, por lo que los ordenadores con dichos procesadores podrán gestionar mejor el rendimiento y la energía cuando la próxima versión del núcleo de Linux se lance oficialmente.

El driver de Intel SST permite un perfil de rendimiento, una interfaz para definir la prioridad por núcleo, una interfaz para controlar la frecuencia base de los núcleos dados y la compatibilidad para establecer diferentes límites de relación turbo de todos los núcleos según la prioridad.

La fecha del lanzamiento oficial de Linux 5.3 aún no se ha revelado, pero tendrá lugar entre finales de septiembre y principios de octubre.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 2956 invitados y ningún miembro en línea