Linux5

Seguimos con más novedades, y es que Linus Torvalds ha anunciado el lanzamiento de Linux 5.2, la nueva versión del kernel y la tercera en lo que llevamos de año.

Como siempre, cada nueva versión estable del kernel significa toneladas de cambios que por lo general se dan en los frentes de desarrollo habituales: controladores para un mejor soporte de hardware, mejoras en el soporte de arquitecturas, sistemas de archivos, etc. No hay nada que se salga de la tónica en este lanzamiento, tal y como ha dado a entender el jefazo antes de la liberación de de abrir el periodo de desarrollo de la próxima versión.

En el apartado de soporte multimedia Linux 5.2 destaca por el estreno del proyecto Sound Open Firmware, impulsado por Intel y Google para proporcionar una plataforma de creación y distribución de firmware de código abierto para dispositivos de audio DSP, e incluyendo en esta versión firmware de Intel para sus chips más modernos.

Y en lo que respecta a gráficos, Linux 5.2 trae soporte completo para Intel IceLake, soporte inicial para el próximo caballo de batalla de Intel, Comet Lake; mejora del soporte de dispositivos táctiles con AMD Ryzen; o nuevos controladores para las versiones más recientes de ARM Mali. Como se puede ver, todo empieza y termina con el soporte.

Un cambio destacado en el caso del sistema de archivos EXT4, por ejemplo, es el soporte para realizar búsquedas que ignoren entre mayúsculas y minúsculas en los nombres de los archivos. Y así hasta casi un centenar de novedades por bloques que en conjunto son miles y que apuntan también al rendimiento, la seguridad, criptografía, redes, virtualización y otros tópicos relacionados con el kernel, a cada cual más técnico.

Así que, como siempre, para enterarse de todas las novedades de Linux 5.2 el mejor sitio es Kernel Newbies, donde indexan, resumen y complementan con enlaces informativos los principales cambios que trae esta versión, cuya descarga estará disponible en breve en kernel.org.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 5306 invitados y ningún miembro en línea