about-solvespace

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a SolveSpace. Se trata de un programa gratuito de código abierto CAD 2D y 3D. Es un modelador paramétrico basado en restricciones con capacidades de simulación mecánica simple. Desde la versión 2.1 en adelante, este programa se puede ejecutar en Windows, Gnu/Linux y macOS.

Solvespace es un programa ligero. Se carga rápido y funciona bien. Este programa es desarrollado por Jonathan Westhues y una comunidad de voluntarios. La interfaz de usuario de Solvespace es estática, bien trabajemos en un boceto 2D, una extrusión o un ensamblaje. La GUI y los atajos de teclado no cambian mientras utilicemos programa. Esto significa, por ejemplo, que las restricciones se pueden aplicar de la misma manera en 2D y 3D, lo que facilita el trabajo con Solvespace.

Solvespace permite que el modelo se manipule dinámicamente siempre que no sea totalmente restringido, tanto en 2D como en 3D. Esto puede ser muy útil al estudiar un modelo o buscar su mejor forma.

Características generales de SolveSpace

solvespace-funcionando

SolveSpace es un programa de CAD 2D / 3d paramétrico de código abierto, que incluye:

  • Capacidad de modelado de piezas en 3D. Podremos dibujar con extrusiones u operaciones booleanas.
  • Podremos diseñar piezas para impresas en 3D. Exporta la STL u otra malla de triángulos que se espera en la mayoría de las impresoras 3D.
  • El modelado de piezas 2D también está disponible. Podremos dibujar la pieza como una sola sección y exportarla como DXF, PDF o SVG.
  • Preparación de datos CAM. Vamos a poder exportar arte vectorial 2D para una máquina de chorro de agua, cortador láser o generar STEP o STL, para importar en software CAM de terceros.
  • Diseño de mecanismo. Podremos usar el solucionador de restricciones para simular enlaces espaciales, con juntas de pasador, bola o deslizamiento.
  • Geometría plana y sólida. Se puede reemplazar la trigonometría y hojas de cálculo resueltas a mano con un dibujo dimensionado en vivo.

La última versión disponible es SolveSpace 3.0, que se lanzó hace ya un tiempo. Se pueden ver todas las características de este programa en  su página web.

Instalación de SolveSpace en Ubuntu

Mediante PPA

Debido a que está disponible a través de PPA, vamos a poder instalar SolveSpace en Ubuntu 18.10 Cosmic Cuttlefish, Ubuntu 18.04 Bionic Beaver, Linux Mint 19.x, Linux Mint 18.x, Elementary OS 0.5 Juno y otros sistemas derivados de Ubuntu de manera sencilla. Solo habrá que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y en ella teclear los siguientes pasos.

Para empezar debemos añadir el PPA a nuestro sistema:

sudo add-apt-repository ppa:alex-p/solvespace

Ahora, si no se actualiza automáticamente el índice del repositorio local, lo haremos desde la misma terminal escribiendo:

sudo apt-get update

Tras terminar la actualización, solo queda instalar el paquete solvespace:

sudo apt-get install solvespace

Mediante snap

Vamos a poder utilizar las instrucciones correspondientes para la instalación del paquete snap. Estas instrucciones se pueden leer en la Snapcraft.

instalacion-centro-software-ubuntu

También podremos hacernos con el paquete snap de este programa desde la opción de software de Ubuntu. En ella solo tendremos que buscar el nombre del programa e instalarlo.

Elijas la opción que elijas, tras la instalación ya puede buscar el lanzador en tu equipo para iniciar el programa y comenzar a trabajar.

Desinstalar

Si has optado por instalar mediante PPA, para eliminar el repositorio añadido y el programa solvespace, en una terminal (Ctrl+Alt+T) solo hay que escribir:

sudo add-apt-repository -r ppa:alex-p/solvespace

sudo apt-get remove solvespace

Si utilizaste cualquiera de las otras dos opciones de instalación que se mencionan en las líneas anteriores, podrás desinstalar el programa desde la opción de software de Ubuntu.

En caso de necesitar una idea para iniciar el trabajo con este programa, se pueden seguir los tutoriales sobre diferentes aspectos.

Solvespace es otro de los programas de CAD en 3D de código abierto existentes, como OpenSCAD y FreeCAD. Este no es un reemplazo de FreeCAD porque carece de muchas de las características que vienen con FreeCAD. Sin embargo, si quieres probar un programa de CAD 2D / 3D realmente gratuito, pero la curva de aprendizaje de FreeCAD se te hace demasiado larga, darle una oportunidad a Solvespace puede ser una buena opción.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 16565 invitados y ningún miembro en línea