Qt-logo

Qt 5.13 finalmente llega después de un ciclo de desarrollo de medio año, en donde esta nueva versión del framework C ++ se enfoca esta vez en herramientas, más que solo características.

Para la Web, es posible compilar aplicaciones WebAssembly usando Emscripten en la que Qt 5.13 finaliza esta implementación, ahora bastante madura. Con este desarrollo, se puede compilar una aplicación C ++ y ejecutarla dentro de un navegador web en el lado del cliente.

Además también llega con la corrección de errores y mejoras en el conjunto de módulos de Qt for Python para crear aplicaciones gráficas de Python utilizando Qt5 (los desarrolladores de Python tienen acceso a la mayoría de las API de C ++ Qt).

Qt for Python se basa en el módulo PySide2 y continúa su desarrollo (de hecho, bajo el nuevo nombre, se propone la primera versión de PySide con soporte Qt 5).

¿Que hay de nuevo en Qt 5.13 ?

En esta nueva versión se podrán encontrar funciones mejoradas del módulo Qt GUI, que resume las clases relacionadas con la integración con sistemas de ventanas, manejo de eventos, integración con OpenGL y OpenGL ES, gráficos 2D, trabajo con imágenes, fuentes y texto.

La nueva versión agrega una nueva API QImage :: convertTo para convertir formatos de imagen. Se han agregado nuevos métodos, se han agregado reserva y capacidad a la clase QpainterPath.

El módulo Qt QML, que proporciona herramientas de desarrollo de interfaz utilizando el lenguaje QML, ha mejorado la compatibilidad con los tipos enumerados definidos en el código C ++.

El manejo optimizado de valores “nulos” en tiempo de compilación. Se agregó la capacidad de generar tablas de características en sistemas Windows de 64 bits que permiten el desenrollado de funciones compiladas JIT.

En Qt Quick, la capacidad de ocultar columnas y filas de tablas se ha agregado al objeto TableView, mientras que SplitView se ha agregado a Qt Quick Controls 2 para la colocación horizontal o vertical de elementos con la visualización de un separador flotante entre cada elemento. Para los iconos, se ha agregado una propiedad que le permite administrar su almacenamiento en caché.

El motor web Qt WebEngine se ha actualizado al estado de Chromium 73 y se ha ampliado con soporte para el visor de PDF incorporado, diseñado como un complemento interno.

La nueva versión también agregó una tienda de certificados de clientes locales y soporte para certificados de QML. Agregado API de notificaciones web. Implementado soporte para detectar interceptores de URL.

La biblioteca OpenSSL, utilizada para la implementación de la criptografía (incluida TLS) se ha actualizado: se requiere la versión 1.1.0 para tener TLS 1.3.

Este cambio tiene implicaciones muy directas para la implementación de aplicaciones que utilizan OpenSSL en Windows, ya que la biblioteca se ha reestructurado y ya no usa los mismos nombres de DLL.

El módulo de red Qt para sockets SSL agrega soporte para canales seguros (canal seguro) y la capacidad de verificar el estado de los certificados utilizando el OCSP (Protocolo de estado de certificado en línea). Para admitir SSL en Linux y Android, está involucrada una nueva rama de la biblioteca OpenSSL 1.1.

El módulo multimedia Qt para QML del tipo VideoOutput ha agregado soporte para la reproducción continua (sin pausas entre diferentes contenidos, controlado por la propiedad flushMode). Para Windows y macOS, se ha agregado la capacidad de usar el marco GStreamer. Se agregó soporte de rol de sonido para Android.

El módulo Qt KNX fue actualizado con soporte para el mismo estándar para control de automatización, además de que se ha añadido una API para establecer conexiones de cliente seguras con el servidor KNXnet, que puede usarse para enviar mensajes de forma segura al bus KNX y controlar dispositivos con soporte KNX.

La función de diseño experimental con la API C ++ del módulo Qt OPC UA, que admite el estándar de comunicación industrial OPC / UA, se ha eliminado. Agregado API experimental para QML.

Por el momento, los binarios precompilados solo existen para Linux: en Windows y macOS, tendrá que compilar Qt para aprovechar WebAssembly. Qt también se usa en la demo.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 26904 invitados y ningún miembro en línea