banco-imagenes-recursos-utiles-bloguero

Los bancos de imágenes en línea son sencillamente un almacén, una librería, un deposito de colecciones de fotografías, grabados, dibujos, es decir, de imágenes, en general. Estos suelen servir como un archivo de referencia o punto de partida para muchas actividades, ya que en la actualidad y en principio, ofrecen la posibilidad de publicar, consultar y descargar, de forma libre o mediante un pago, millones de imágenes de usuarios de todo el mundo.

Su uso principal o finalidad es que los mismos puedan ser utilizados como proveedores de imágenes de referencia para la elaboración de trabajos de edición y de contenido multimedia, en línea o no, ya sea en medios digitales tales como sitios web y blog, como en medios impresos como revistas, periódicos, entre otros medios o formatos.

La mayoría de los bancos de imágenes actuales compran o adquieren y alojan libremente o con condiciones, las imágenes de los propietarios o creadores (fotógrafo, artista, agrupación). Y a su vez en dicho proceso adquieren total o parcialmente los derechos de reproducción y uso de la imagen concreta. Para luego disponer de las mismas de forma libre, con restricciones o mediante un pago, para sus visitantes, usuarios o miembros.

Los mejores Bancos de imágenes libres y gratuitos

Hoy en día, existen muchos bancos de imágenes en línea, algunos ya tienen mucho tiempo en el mercado otros son de reciente data. Algunos solo son de una sola categoría de imágenes, otros tienen pocas o muchas categorías disponibles. Otros son solo de imágenes libres y gratuitas, y otros solo suministran imágenes previo pago, otros tienen ambas modalidades.

A continuación un buen listado de los Bancos de imágenes libres y gratuitos:

Burst

Burst es un sitio en idioma inglés y portugués. Permite buscar imágenes mediante patrones de palabras. Trae pocos grupos de imágenes o clasificaciones por “Categorías populares” y “Colecciones”.  No requiere de registro para usar el servicio, y todas sus imágenes son de uso público y gratuito. Es un sitio creado por 2 fotógrafos de Canadá, que ofrece un sitio lleno de fotografías de alta calidad de distintos fotógrafos del mundo.

CC Search

CC Search Es un sitio en idioma inglés unicamente. Permite buscar imágenes mediante patrones de palabras. No trae grupos de imágenes o clasificaciones pero posee un filtro de búsquedas que incluye “tipo de licencia”, “sitio de origen” y “creador”.  No requiere de registro para usar el servicio, y todas sus imágenes son de uso público y gratuito. Es un sitio creado por la organización Creative Commons radicada en EEUU. Además cuenta en activo con su interfaz vieja todavía.

Foter

Foter es un sitio en idioma inglés unicamente. Permite buscar imágenes mediante patrones de palabras. Trae pocos grupos de imágenes o clasificaciones por “Categorías”.  No requiere de registro para usar el servicio, y todas sus imágenes son de uso público y gratuito. Es un sitio radicado en EEUU, que ofrece un sitio lleno de imágenes de buena calidad en 3 resoluciones diferentes preestablecidas.

Fotos de Dominio Público

Fotos de Dominio Público es un sitio multi-lenguaje que incluye el español. Permite buscar imágenes mediante patrones de palabras. Trae muchos grupos de imágenes o clasificaciones por “Categorías” o “Secciones”.  No requiere de registro para usar el servicio, y todas sus imágenes son de uso público y gratuito. Es un sitio radicado en Inglaterra, que ofrece mucha variedad de imágenes gratuitas de buena calidad y en mejores resoluciones mediante un pago.

PngImg

PngImg es un sitio en idioma inglés unicamente. Permite buscar imágenes mediante patrones de palabras. Trae muchos grupos de imágenes o clasificaciones por “Categorías” y “Secciones”.  No requiere de registro para usar el servicio, y todas sus imágenes son de uso público y gratuito. Es un sitio que ofrece mucha variedad de imágenes y cliparts gratuitas de buena calidad pero unicamente en formato .png, especial para el diseño web y el diseño en general.

Free Stock Images

Free Stock Images es un sitio multi-lenguaje que no incluye el español. No permite buscar imágenes mediante patrones de palabras. Trae una buena cantidad de grupos de imágenes o clasificaciones por “Categorías”.  No requiere de registro para usar el servicio, y todas sus imágenes son de uso público y gratuito. Es un sitio radicado en Rusia, que ofrece mucha variedad de imágenes gratuitas de muy alta calidad y excelente resolución.

Free images

Free images es un sitio multi-lenguaje que incluye el español. Permite buscar imágenes mediante patrones de palabras. Trae una buena cantidad de grupos de imágenes o clasificaciones por “Categorías” y “Secciones”.  No requiere de registro para usar el servicio, y todas sus imágenes son de uso público y gratuito. Es un sitio radicado en EEUU, que ofrece mucha variedad de imágenes gratuitas de excelente calidad y en 5 resoluciones diferentes predefinidas.

Freepik

Freepik es un sitio en español. Permite buscar imágenes, vectores, fotos de stock, archivos PSD e Iconos mediante patrones de palabras. Trae una buena cantidad de grupos de imágenes o clasificaciones por “Categorías” y “Búsquedas populares”.  No requiere de registro para usar el servicio, y sus imágenes son tanto de uso público y gratuito como de pago por servicio premium. Es un sitio radicado en EEUU, que ofrece mucha variedad con excelente calidad.

Gratisography

Gratisography es un sitio en español. Permite buscar imágenes mediante patrones de palabras. Trae poca cantidad de grupos de imágenes o clasificaciones por “Categorías”.  No requiere de registro para usar el servicio, y sus imágenes son tanto de uso público y gratuito como de pago por servicio premium. Es un sitio radicado en EEUU, que por ahora no ofrece mucha variedad y las imágenes disponibles solo vienen en una resolución predefinida.

Kaboompics

Kaboompics es un sitio en inglés. Permite buscar imágenes mediante patrones de palabras. Trae buena cantidad de grupos de imágenes o clasificaciones por “Secciones” y tiene un filtro por “Categorías”.  No requiere de registro para usar el servicio, y sus imágenes son tanto de uso público y gratuito. Es un sitio radicado en EEUU, que por ahora solo deja descargar las imágenes disponibles en 2 resoluciones predefinidas y una personalizable.

Otros Bancos de imágenes útiles y conocidos

A continuación un listado adicional de otros sitios de Bancos de imágenes interesantes de buscar, visitar y explorar:

  • Bigstock
  • Cupcake Nilssonlee
  • Death to Stock
  • Deposit Photos
  • Free Food Photos
  • Freemagebank
  • IM Free
  • Jay Mantri
  • Life of Pix
  • Magdeleine
  • MMT Stock
  • Morgue File
  • Negative Space
  • Pik Wizard
  • Photogen
  • Picography
  • Pixabay
  • Public Domain Photos
  • Rawpixel
  • Reshot
  • RGB Stock
  • Shutterstock
  • Splitshire
  • Stockio
  • Stokpic
  • Stocksnap
  • Stockvault
  • unDraw
  • Unsplash

Buscadores de Imágenes

Hay sitios que no son propiamente Bancos de imágenes sino que son exploradores de imágenes ubicadas en Bancos de Imágenes. Entre estos están:

Conclusión

Los bancos de imágenes sin lugar a duda nos ofrecen grandísimas ventajas, especialmente para aquellos que de forma profesional necesitamos en nuestros proyectos, artículos o contenidos multimedia hacer uso de imágenes, libre y gratuitas o en su defecto de pago.

Ya que sin importar que estemos desarrollando o editando, el necesitar diariamente nuevas imágenes, hace de estos sitios una fuente ideales para encontrar el material relacionados con nuestra temática, y con el beneficio añadido de que muchas de estas a pesar de ser libres y gratuitas, son de gran calidad y hecha por profesionales, lo que permite sorprender a nuestros lectores, consumidores o usuarios con nuestros contenidos y productos elaborados con ellas.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 6087 invitados y ningún miembro en línea