libreoffice

LibreOffice abandona el soporte para 32-bit en Linux, publicamos la semana pasada. No fuimos los únicos. La noticia, de hecho, se dio a conocer antes, pero trascendió estos días a raíz de las versiones previas de LibreOffice 6.3, cuyo lanzamiento previsto para agosto ya no contará con instaladores oficiales para 32-bit. Desde The Document Foundation (TDF) han querido aclararlo informando con más detalle del estado del soporte en la suite ofimática.

«En relación a los números de descarga actuales, el tiempo necesario para compilar, probar, mantener y distribuir esos binarios no vale la pena», explican desde The Document Foundation, refiriéndose únicamente a Linux. Para Windows se seguirá manteniendo el soporte hasta que la situación sea similar. Lo cual no significa que la compatibilidad para compilar la suite para sistemas Linux de 32-bit vaya a ser eliminado del código fuente.

A partir de ahora, pues, la labor de ofrecer LibreOffice para 32-bit queda a cargo de las distribuciones que así lo deseen, que es en realidad lo que siempre ha sucedido. «La mayoría de los usuarios de Linux utilizan LibreOffice desde los repositorios de su distribución», apuntan, y seguirán haciéndolo. «Serán las distribuciones las que se encarguen de enviar las correcciones de errores al código de LibreOffice», añaden.

Este es el quid de la cuestión, dado que la mayoría de las grandes distribuciones Linux han abandonado el soporte de 32-bit. Entre otras quedan Fedora y Debian, esta última como garante de la vieja arquitectura durante los próximos años por la cantidad de derivadas que tiene. Lo que no parece tan probable es que si el mantenimiento -no solo el reporte de errores, sino los parches para corregirlos- depende de sus desarrolladores, vaya a ser fructífero.

En resumidas cuentas, los 32-bit siguen camino a la extinción en GNU/Linux y lo mismo vale para las aplicaciones. Pero seguirán habiendo alternativas y los usuarios de estas podrán seguir utilizando LibreOffice con toda normalidad, incluyendo LibreOffice 6.3 y futuras versiones. Hasta cuándo se podrá, es otro cantar. Por el momento, los usuarios de Debian y derivadas son los que mejores perspectivas tienen.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 23293 invitados y ningún miembro en línea