Navegar-con-Dolphin

Navegar como Dios o como el Diablo, según el punto de vista.

Ayer, un lector trajo una cuestión que se preguntan muchos usuarios, ¿por qué en algunos entornos de escritorio como plasma KDE no se puede ejecutar el navegador de archivos, Dolphin, como superadministrador?

Bien, la razón oficial es que es algo que conlleva muchos riesgos. Ejecutar Dolphin como root es bastante peligroso, en el caso de que no sepas lo que haces. O que eliminas un archivo fundamental para el sistema. Como pro, limitando el acceso gráfico a Dolphin, es bastante seguro y si alguien toca tu PC no hay peligro de que puedan eliminar partes críticas de tu sistema. Aparte de eso, se añade una capa de seguridad. Como contra, tendrás que lidiar mucho más con los comandos de terminal, de lo contrario, si tuvieras acceso a Dolphin como root, el peligro lo serías tú mismo si no andas con cuidado.

Imagina que has descargado de internet un ejecutable en tu espacio de usuario y mediante Dolphin como root lo quieres pasar a /usr/bin por ejemplo. Piensa que el ejecutable puede ser un troyano, malware que quizás sea xm64, que me consta que ha afectado a algún equipo con Mageia y que conocí a través de un grupo de Telegram. Este troyano te sube la CPU por encima de 700%.

Ahora bien, ese troyano puedes pasarlo por la línea de comandos y no se necesita que se ejecute Dolphin como root. Entonces, ¿tiene sentido que el sistema evite que el navegador de archivos sea ejecutado como administrador?

Otra razón a esgrimir es que al menos, personalmente, no me parece correcto que Plasma bloquee el acceso a algunas aplicaciones como root, como en el caso del navegador de archivos. Y no me parece correcto porque empieza a asemejarse a la política de Microsoft Windows, restrictiva. Esto choca, y muchísimo, con el carácter libre de GNU.

Está bien, si quieres, puedes instalar Nemo, Caja o Thunar y podrás ejecutarlos como root en Plasma KDE pero tienes que meter bastante software de otro entorno de escritorio. Esto es un apaño, no una solución seria.

0ZyUX

¿Qué piensas tú? ¿Debería poder ejecutarse el navegador de archivos como root?

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 38173 invitados y ningún miembro en línea