GNOME-Boxes-3-32-1

Si aún no habéis probado GNOME Boxes, probadlo. Para mí, lo que en español se conoce como GNOME Cajas será el mejor programa para ejecutar máquinas virtuales de los que habrá en Linux. ¿Por qué hablo en futuro? Porque que en la actualidad no funciona todo lo bien que debería. Por lo menos en Kubuntu, se cierra al intentar abrir algunas imágenes ISO. Hoy han lanzado una nueva versión y este problema sigue estando presente, insisto, por lo menos el Kubuntu.

La nueva versión es GNOME Boxes 3.32.1 y ya está disponible en Flathub. Entre las novedades que incluye tenemos un nuevo icono de la aplicación, que es básicamente el mismo que el anterior pero un poco más estético. No, no se han marcado un “Correos”, pero por poco (quien no entienda la referencia, que haga clic aquí). También han añadido soporte para compartir carpetas para los usuarios que instalemos la versión Flatpak.

GNOME Boxes 3.32.1 incluye mejoras para Flatpak

El resto de novedades son las siguientes:

  • Cambiado el tipo de máquina por defecto a “q35”, lo que mejora el soporte para PCI-E, al usar el chipset ICH9.
  • Eliminado el AppMenu como parte de la iniciativa de GNOME de mover estas opciones a la ventana de la aplicación.
  • Ahora se pueden crear nuevas interfaces de red en máquinas clonadas.
  • Ahora se puede rellenar la lista de descargas recomendadas desde un archivo estático. Esto permite a los distribuidores de Cajas curar su propia lista.
  • Varias mejoras de búsqueda en la página “Descargar un OS”.
  • Ahora se puede rastrear y reaccionar para “desconectar” eventos de máquinas remotas VNC y RDP.
  • Soporte para SSH.
  • Activada la aceleración 3D usando el renderizado Virgl para sistemas operativos que se sabe que lo soportan.
  • Ahora se pueden adjuntar tablets USB solo para sistemas operativos que se sabe que lo soportan.
  • Todos los dispositivos de entrada usan el bus de entrada PS2 por defecto.
  • Ahora se usa “host-passphrough” como modo de CPU predeterminado, para obtener el máximo rendimiento de virtualización.
  • Ahora propaga la fuente de entrada predeterminada del sistema a las máquinas virtuales recién creadas, para que las instalaciones rápidas puedan tener un diseño de teclado consistente con su host.
  • Posibilidad de realizar instalaciones rápidas sin contraseña solo para sistemas operativos que se sabe que lo admiten,
  • Soporte para instalaciones exprés para Ubuntu.
  • Disponible la descarga de Red Hat Enterprise Linux 8.0.

Necesita mejorar en entornos no GNOME

Si no lo habéis probado, insisto, probadlo. Ahora mismo, para realizar mis pruebas en Ubuntu, yo tengo una máquina virtual en Virtualbox, un programa que ya lleva muchos años y que es más fiable. Lo malo (malísimo) es que si lo que queremos es probar un sistema operativo en una Live Session, la ventana se ve muy pequeña. Para poder ver una máquina virtual a pantalla completa tenemos que instalar las Guest Additions. Esto no es necesario en GNOME Boxes: si lo que queremos es hacer un uso normal no exhaustivo de un sistema operativo, prácticamente todo funciona desde el principio, posibilidad de redimensionar la ventana incluida.

Pero claro, tienen que seguir puliendo el software. A mí se me cierra, por ejemplo, al intentar abrir una ISO de Ubuntu, pero no si intento abrir el resto de sabores del sistema operativo de Canonical. Claro está, por lo general, las mejores y más completas opciones son las de pago, como VMware Workstation. GNOME Boxes, como virtualbox, es un programa especialmente diseñado para probar sistemas operativos, basados en Linux en el caso de Cajas. Yo creo que en el futuro dejaré de lado Virtualbox y me pasaré a GNOME Cajas, pero ese futuro aún no ha llegado si mi sistema operativo principal es Kubuntu.

Lo he probado en Ubuntu y no da los mismos problemas, pero Ubuntu usa GNOME como entorno gráfico, mientras que Kubuntu usa un Plasma que usa su propia integración y que puede presentar problemas al ejecutar aplicaciones basadas en GNOME u otros entornos gráficos. Por lo menos es así en mi caso. ¿Qué opinas de GNOME Boxes?

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 43439 invitados y ningún miembro en línea