En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a cómo instalar Qt Creator y cómo compilar un programa básico en Ubuntu. Qt es un entorno de trabajo multiplataforma orientado a objetos. Es utilizado para desarrollar programas que utilicen una interfaz gráfica de usuario o diferentes herramientas para línea de comandos y consolas para servidores que no necesiten interfaz gráfica de usuario.
Qt es un marco de desarrollo de aplicaciones gratuito, de código abierto y multiplataforma. Es compatible con varias plataformas como; Gnu/Linux, OS X, Windows, Android, iOS y otras. Más que un lenguaje de programación, Qt es un framework escrito en C ++.
En las siguientes líneas vamos a ver cómo se instala Qt Creator a través de la línea de comandos. Después veremos cómo escribir un programa simple estilo Hola Mundo y cómo ejecutarlo. Todo esto lo voy a realizar sobre Ubuntu 19.04.
Instala Qt Creator
Para empezar vamos a instalar Build Essential, si es que no lo tienes ya instalado. Este es un paquete a que va a permitirnos a los usuarios instalar y utilizar herramientas de c ++ en Ubuntu. Para proceder a la instalación, abrimos una terminal (Ctrl+Alt+T) y primero actualizaremos el software disponible para después instalar el paquete escribiendo:
sudo apt update; sudo apt install build-essential
Si no tienes instalado el paquete Qt Creator que contiene la IU y las herramientas de línea de comandos para la creación y ejecución del proyecto Qt, escribe en la misma terminal:
sudo apt install qtcreator
Si quieres que Qt 5 se use como la versión predeterminada de Qt Creator, ejecuta el siguiente comando:
sudo apt install qt5-default
Para implementar proyectos más complejos, habrá que instalar la documentación y los ejemplos de Qt. Esto se puede hacer escribiendo en la terminal:
sudo apt-get install qt5-doc qtbase5-examples qtbase5-doc-html
El paquete qt5-doc contiene la documentación API de Qt 5. Qtbase5-examples contiene los ejemplos de Qt Base 5 y qtbase5-doc-html contiene la documentación HTML para las bibliotecas base de Qt 5.
Escribe y compila tu primer programa Qt desde la terminal
Todo lo que a continuación se va a poder leer, también se puede realizar desde un entorno gráfico, pero en este caso lo haremos vía terminal. Escribir y compilar programas Qt desde la línea de comandos de Ubuntu es bastante sencillo. Los pasos a seguir son:
Crear un directorio de proyectos
Comenzaremos creando un directorio de trabajo para alojar nuestro proyecto Qt. En la terminal (Ctrl+Alt+T) escribimos:
mkdir ProyectoQt
Crea un archivo .cpp en el directorio del proyecto
Dentro del directorio que acabamos de crear, vamos a ejecutar el siguiente comando para crear un archivo .cpp:
vim mainEjemplo.cpp
En el archivo en blanco, solo hay que copiar el siguiente código. Su único propósito es imprimir una línea en una ventana con el título ‘Mi primer programa Qt‘.
#include
#include
#include
int main(int argc, char *argv[ ])
{
QApplication app(argc, argv);
QLabel hola("Ejemplo Qt para Ubunlog");
hola.setWindowTitle("Mi primer programa Qt");
hola.resize(600, 400);
hola.show();
return app.exec();
}
Una vez pegado en el archivo, solo queda guardar y cerrar el editor.
Crear el archivo de proyecto Qt
Después de guardar el archivo y dentro de la carpeta del proyecto, habrá que ejecutar el siguiente comando para crear un archivo de proyecto Qt:
qmake -project
Podemos comprobar que el comando anterior ha creado un archivo con el nombre de ProyectoQt.pro en el directorio del proyecto. Este archivo de proyecto es el esqueleto básico para proyectos Qt y puede editarse.
Configuración en el archivo de proyecto Qt
Como queremos compilar el proyecto desde la línea de comandos, vamos a tener que agregar la siguiente línea al archivo .pro que creamos en el paso anterior.
QT += gui widgets
Para hacer esto, no hay más que abrir el archivo SampleProject.pro y pegar dentro la anterior línea:
vim ProyectoQt.pro
Crear un archivo ejecutable para el proyecto
El siguiente comando creará un archivo con el nombre de ‘Makefile‘ en el directorio del proyecto.
qmake ProyectoQt.pro
A continuación utilizaremos make para compilar el Makefile en un programa ejecutable:
make
Siempre que no haya errores en el proyecto, este comando debe crear un programa ejecutable en el directorio de trabajo.
El archivo ProyectoQt en color verde, es el archivo ejecutable Qt.
Probar el programa
Si has llegado a este punto, ya está todo listo para lanzar el archivo ejecutable que creamos en el anterior paso. Se puede lanzar el programa escribiendo en la terminal, dentro de la carpeta del proyecto:
./ProyectoQt
La salida de este ejemplo es la siguiente:
Esto es lo básico que cualquier usuario debe saber para escribir, compilar y ejecutar un primer programa Qt. Como comenté líneas más arriba, se puede elegir entre la línea de comandos o el método de IU, según las necesidades de tu proyecto y las preferencias personales. Para más información, consulta la documentación oficial de Qt.
Fuente: ubunlog