Domingo, Septiembre 15, 2019

Conocer más sobre tu RAM

memtester

RAM, abreviatura de RandomAccessMemory (Memoria de acceso aleatorio), puede considerarse el espacio de trabajo de tu sistema informático. Cada vez que se abre un archivo para su visualización o edición, el sistema crea una instancia temporal de ese archivo en la memoria RAM para que puedas trabajar en él. Al guardar el archivo, el sistema lo copia en un espacio más estable y no volátil (“hardware”), llamado Memoria de Sólo Lectura. No sólo esto, cuando se ejecuta un programa, el sistema operativo y la RAM son el medio en el que se ejecuta. Cuando buscas un sistema informático de alto rendimiento, un buen equilibrio de un RAM de tamaño adecuado y rápido es su respuesta.

Mientras usamos Ubuntu o cualquier otra distro, nos encontramos con muchos escenarios en los que la RAM es una gran consideración. Queremos saber cuánta RAM está instalada en nuestro sistema, cuánta de ella podemos usar, si nuestra RAM está libre de errores y mucho más.

En este artículo, explicaremos las siguientes cosas que puedes hacer con respecto a la RAM instalada, a través de la línea de comandos de:

  • Comprobación de la RAM instalada, utilizada y disponible
  • Comprobar el tipo y la velocidad de la RAM instalada
  • Comprobar si hay errores en la RAM instalada

Nota: Utilizaremos la línea de comandos, el terminal, para explicar las tareas mencionadas anteriormente.

Cómo comprobar la RAM instalada, utilizada y disponible

La forma más sencilla de comprobar las estadísticas de memoria en su GNU/Linux es a través del comando free:

Así es como se usa el comando free:

$ free

Uso:

Este comando se utiliza para comprobar la utilización de memoria e intercambio en tu sistema en unas pocas líneas. Sin el uso de ninguna orden, la salida visualizada se imprime en kilobytes.

free

Sin embargo, un mejor enfoque es usar el indicador -h para que el comando free muestre la utilización de memoria e intercambio en el formato de 3 dígitos más cercano posible.

$ free -h

free-h

La parte “Mem” de la salida te da información sobre la RAM de tu sistema. La columna de total te da el total de GBs de RAM instalados en tu sistema. Las columnas usadas y disponibles indican la RAM que está en uso en tu sistema y los GBs disponibles para su uso, respectivamente.

Cómo comprobar el tipo y la velocidad de la RAM

Antes de explicar cómo comprobar el tipo y la velocidad de tu RAM, primero definiremos lo que significan ambos:

Tipo: Hoy en día, la memoria RAM viene en muchos perfiles basados en los datos y las velocidades de transferencia. Estos incluyen las antiguas SDRAM (Synchronous dynamic RAM), las DDR1 (DDR SDRAM), DDR2, DDR3, y las modernas DDR4. Para los sistemas portátiles, la RAM viene en los tipos DRAM y SDRAM.

Velocidad: Cuando hablamos de la velocidad de la RAM en MHz o GHz, estamos considerando los ciclos de reloj. Un ciclo significa una única sesión de lectura y escritura. La velocidad de la RAM significa cuántos ciclos por segundo puedes realizar. Una RAM de 3200 MHz puede realizar 3200 ciclos (sesiones de lectura/escritura) en un segundo.

Puedes utilizar el siguiente comando como sudo para comprobar el tipo de tu RAM:

$ sudo dmidecode --type memory | less

El sistema te pedirá la contraseña de sudo y luego te mostrará la siguiente información:

demidecode

Desplázate hacia abajo y busca el Tipo de RAM en la salida, como se indica anteriormente. Como puedes ver, tengo DDR3 instalado en mi PC.

A través del mismo comando, también puedes ver la velocidad del reloj de tu RAM:

speed

La salida anterior muestra que tengo 1333 MHz de RAM instalado en mi sistema.

Se puede utilizar la tecla ‘q’ para salir de esta información.

Cómo probar la RAM en busca de errores a través de la utilidad MemTester

Dado que la RAM es un dispositivo frágil, los semiconductores a veces pueden sufrir roturas. Esto puede afectar al rendimiento de la memoria RAM general. Puedes utilizar el MemTester para comprobar si hay errores en tu memoria RAM.

Para instalar esta utilidad, abre una terminal e introduce el comando para actualizar primero el índice de repositorios de tu sistema con el de los repositorios de Internet. Esto asegura que la última versión disponible de un software puede ser instalada en tu sistema. Después instala memtester en cualquier distribución.

Este es el uso del comando memtester:

$ memtester [-p physaddrbase [-d device]] <mem>[B|K|M|G] [loops]

Ejemplo:

El siguiente comando comprobará 200 MBs de espacio de RAM en dos iteraciones:

$ sudo memtester 200M 2

Así es como se ve la salida de prueba.

memtester

La salida indicaba al final que no tengo ningún error en mi RAM. Suerte por lo duro que a veces uso mi PC.

Sin embargo, hay una limitación de este comando: sólo puede escanear la RAM hasta el tamaño de la RAM libre en tu sistema. La utilidad memtest86+ en el menú de arranque de GRUB es lo que puedes usar para probar a fondo tu RAM.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 180 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

10008132
Hoy Hoy 587
Ayer Ayer 2431
Esta semana Esta semana 16681
Este mes Este mes 39765
Total de Visitas Total de Visitas 10008132

Día con más
visitantes

08-21-2019 : 3737

Gracias por su visita