proxmox-intro

Proxmox es una plataforma de administración de virtualización gratuita (AGPLv3) para administrar máquinas virtuales KVM y contenedores LXC. Está en distribuciones GNU/Linux basadas en Debian con una versión modificada del Kernel RHEL y que permite el despliegue y la gestión de máquinas virtuales y contenedores.

Proxmox VE incluye una consola Web y herramientas de línea de comandos y proporciona una API REST para herramientas de terceros. Dos tipos de virtualización son compatibles: los contenedores basados con LXC (a partir de la versión 4.0 reemplaza OpenVZ, utilizado en la versión 3.4, incluido​), y la virtualización con KVM.

Viene con un instalador e incluye un sitio Web basado en la interfaz de administración.

Principales características de Proxmox VE 5.4.

La nueva versión de Proxmox VE 5.4 presenta un nuevo asistente para instalar un clúster Ceph en la interfaz web, así como más flexibilidad con alta disponibilidad, soporte de hibernación para máquinas virtuales y soporte para la autenticación de dos factores (U2F).

Proxmox VE 5.4 toma como base a Debian 9 Stretch y el kernel de Linux 4.15.

Nueva asistente Ceph

Un nuevo asistente permite la instalación de Ceph, disponible desde 2014. La tecnología de almacenamiento integrado de Ceph viene con sus propios paquetes y soporte del equipo de Proxmox.

La creación de un grupo de servidores Ceph ya estaba disponible a través de la interfaz de administración web.

Ahora, con Proxmox VE 5.4, los desarrolladores han trasladado la instalación de Ceph de la línea de comandos a la interfaz de usuario.

Esto permite a los usuarios configurar el clúster de servidores hiper-convergentes Proxmox VE / Ceph de forma extremadamente rápida y sencilla .

Además, las empresas con presupuestos limitados pueden usar hardware estándar para reducir el costo de aumentar la demanda de almacenamiento.

Por otra parte, esta nueva versión de Proxmox 5.4 llega con más flexibilidad y mejoras en alta disponibilidad.

Proxmox

Proxmox VE 5.4 viene con nuevas opciones para configurar la política de alta disponibilidad en todo el centro de datos, cambiando el procesamiento de invitados cuando se detiene o reinicia un nodo.

Esto trae más flexibilidad y elección para el usuario. Las nuevas opciones son:

  • Freeze: que siempre congela los servicios, sea cual sea el tipo.
  • Conmutación por error: no congelar nunca los servicios: significa que un servicio se recuperará en otro nodo, si es posible, cuando el nodo actual no regrese en un minuto
  • Predeterminado, el comportamiento actual: congelar en el reinicio, pero no en el apagado.

Hibernación

La hibernación para invitados QEMU / KVM ahora es compatible con Proxmox VE 5.4, los usuarios pueden hibernar a los invitados de QEMU independientemente de su sistema operativo invitado y reactivarlos correctamente en el siguiente reinicio.

La hibernación almacena el contenido de la RAM y el estado interno en una memoria permanente. Esto permite a los usuarios mantener el estado operativo de sus invitados QEMU durante las actualizaciones y reinicios del nodo PVE.

Esto acelera el inicio de los invitados que ejecutan cargas de trabajo complejas, así como cargas de trabajo que requieren muchos recursos durante la configuración inicial, pero que se liberan más tarde.

Imágenes ISO de instalación mejoradas

El asistente de instalación de Proxmox VE ha sido optimizado y ofrece la posibilidad de volver a una pantalla anterior durante la instalación.

Los usuarios pueden adaptar sus opciones sin tener que reiniciar el proceso de instalación. Antes de la instalación real, se mostrará una página de resumen que contiene toda la información relevante.

Seguridad

Como fue mencionado al inicio, ahora la autenticación U2F ahora es compatible con esta nueva versión de Proxmox 5.4, el protocolo Universal Second Factor (U2F) se puede usar en la interfaz web como un método de validación adicional de dos pasos para los usuarios.

Como esta es una obligación en ciertas áreas y entornos, es por lo tanto una adición importante a las prácticas de seguridad.

Descarga y soporte

Proxmox VE 5.4 ya está disponible para descargar en su página web oficial. El enlace es este.

Por otro lado, también esta Proxmox Server Solutions ofrece soporte empresarial a partir de € 80 por año por procesador.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 4342 invitados y ningún miembro en línea