mejores-ERP-libres

ERP es la abreviatura de “Enterprise Resource Planning” (planificación de recursos empresariales). Los sistemas ERP se utilizan en pequeñas, medianas y grandes empresas para realizar el trabajo que la empresa necesita día a día. Puedes pensar en él como el software responsable de la gestión de las actividades de la empresa. Como curiosidad, en la empresa que trabajo se usa un ERP de código cerrado, un EXE para Windows que es lamentable. Para que después digan que el software libre es de mala calidad.

¿Cómo elegir tu ERP?

Como de costumbre, existen sistemas ERP propietarios de código cerrado que cuestan mucho, como el que indico arriba y no quiero nombrarlo, y existen sistemas ERP de código abierto que pueden utilizarse de forma alternativa. El que se utilice depende de tu propio escenario; el tamaño de tu organización, la cantidad de personal, el tipo de módulos y características que necesitas y otros criterios similares.

Casi todas las soluciones que vamos a ver ofrecen dos versiones: Un servicio SaaS (software as a service) gestionado que pagas cada mes en función de los servicios y del número de usuarios que tengas en tu organización, o una versión de código abierto autoalojada que puedes descargar de forma gratuita y sin soporte.

Aparentemente, el primer paso debería ser probar ese sistema ERP quete gusta en tus máquinas locales, comprobando si es suficiente para tus tareas y empleados, y si es así, podrías adquirirlo como SaaS, o solicitar soporte profesional cuando lo necesites con la versión gratuita de código abierto.

Pero, ¿por qué elegirías un software en lugar de otro? Las razones son muchas: La funcionalidad ofrecida de ese sistema ERP, el diseño de la interfaz de usuario, el lenguaje de programación del sistema, es tu departamento de TI capaz de modificar y desarrollar aún más ese sistema ERP en software libre, la localización, la compatibilidad con GDPR…. Y muchos criterios similares.

Hoy, nos gustaría presentarles 8 sistemas ERP software libre en los que pueden confiar. Algunos de ellos se pueden probar en tu propio servidor web con Apache y Mysql.

ERPNext

ERPNext comenzó en 2008, y luego se convirtió en código abierto en 2010. El código fuente está escrito en Python y se publica bajo la licencia GPL 3. ERPNext depende del sistema de base de datos MariaDB para almacenar los datos. ERPNext está más orientado a la industria; proporciona módulos esenciales como CRM, contabilidad, gestión de proyectos, gestión de ventas, etc., pero también proporciona algunos módulos para sectores específicos, como el sistema de información para estudiantes (para universidades/escuelas), el sistema de información para hospitales (para el sector de la salud), el sistema de gestión de la agricultura, la gestión de organizaciones sin ánimo de lucro y la gestión de recursos humanos (HRM). Actualmente hay más de 3000 empresas/organizaciones en el mundo que utilizan ERPNext, según el sitio web oficial. Sus planes de suscripción a SaaS son mucho más baratos y eficientes que los de Odoo. Código fuente aquí.

erpnext-dashboard

xTuple PostBooks

Si tu negocio de fabricación, distribución o comercio electrónico ha superado las raíces de la pequeña empresa y estás buscando un ERP que crezca contigo, es posible que quieras consultar xTuple PostBooks. Es una solución integral construida en torno a sus principales funciones de ERP, contabilidad y CRM que añade capacidades de inventario, distribución, compras y generación de informes de proveedores.

xTuple está disponible bajo la Licencia de Atribución Pública Común (CPAL), y el proyecto invita a los desarrolladores a utilizarla para crear otro software empresarial para fabricantes basados en inventario. Su núcleo de aplicaciones web está escrito en JavaScript, y su código fuente se encuentra en GitHub. Para ver si es adecuado para ti, puedes registrarte para una demostración gratuita en el sitio web de xTuple.

xTuple-PostBooks

Tryton

Utilizando “modularidad, escalabilidad y seguridad” como lema, Tryton es un sistema ERP único en comparación con otras opciones. Su arquitectura utiliza un modelo de tres niveles para maximizar la modularidad del software, lo que lo hace más cercano a ser un framework que puede ser desarrollado posteriormente para cualquier requerimiento adicional. El sistema Tryton consta de 3 partes:

  • Base de datos Tryton: Sistema de almacenamiento de datos como PostgreSQL.
  • Servidor Tryton: Aplicación principal responsable de proporcionar las funcionalidades de Tryton.
  • Cliente Tryton: Un software de escritorio/web para comunicarse con el servidor.

Lo que es único es que Tryton está usando principalmente un cliente de escritorio para tus operaciones, trabajando de forma nativa en varias distribuciones GNU/Linux (incluso se puede encontrar en los repositorios oficiales). Todo el sistema está escrito con Python, y utiliza la librería GTK para su cliente de escritorio. También hay un cliente web si lo necesitas.

Tryton proporciona módulos para gestionar CRM, contabilidad, ventas, inventario… Pero también proporciona módulos para cadenas de suministro, fabricación y transporte, lo que lo hace adecuado para fábricas o tiendas.

Tryton también proporciona una demo gratuita, imágenes de docker, binarios prediseñados para Windows, GNU/Linux y macOS. También está disponible como un paquete Python para ser instalado usando pip. Muchos módulos de terceros pueden ser instalados para el sistema usando también pip.

GNU-Health-Tryton-client-configurarion

Odoo

Odoo es uno de los sistemas ERP más famosos del mundo. Su desarrollo comenzó en 2005, y su código fuente está escrito en Python. Está licenciado bajo la licencia GPL 3 al mismo tiempo que ofrece un SaaS propietario (software as a service) para aquellos que quieren pagar directamente por usar el servicio con soporte y facilidad.

Odoo ofrece decenas de aplicaciones; CRP, contabilidad, facturas, creador de sitios web, comercio electrónico, marketing por correo electrónico, gestión de proyectos, inventario y muchas otras aplicaciones más. Este amplio conjunto de posibles aplicaciones es adecuado para casi cualquier tipo de negocio que pueda tener. Además, el diseño de la interfaz de usuario del sistema es muy moderno según los estándares actuales.

Odoo también soporta aplicaciones de terceros, que son aplicaciones desarrolladas por la comunidad para el sistema Odoo. Algunos de estos módulos son gratuitos y de código abierto, mientras que otros son propietarios y cuestan mucho, pero esto te da la posibilidad de ampliar aún más las capacidades de tu sistema. Odoo Studio te permite crear tu propia aplicación Odoo y distribuirla, si lo deseas.

Si eres de la UE, entonces estará contento de saber que Odoo es compatible con la nueva ley GDPR.

Para navegar por el código fuente, haz clic aquí.

odoo

OpenBRAVO

Openbravo ayudará a tu empresa a transformar tu canal de tiendas físicas para crear experiencias de compra excelentes para tus clientes.

Esta solución ERP de código abierto es absolutamente flexible y se puede adaptar a los requerimientos de cada negocio a través de múltiples módulos, creando una solución vertical específica para tus necesidades.

Con esta solución aumentarás la eficacia de todos tus procesos empresariales de comercio, ya sea al por mayor o minorista.

Podrás centralizar la administración de diferentes puntos de venta, gestionar tu TPV, introducir nuevos precios y productos de una forma sencilla y tener un control total de tu inventario y stock en tiempo real, entre otras muchas funcionalidades.

OpenBRAVO

ERP5

Describiéndose a sí mismo como el “sistema ERP en software libre más potente”, ERP5 incluye un enorme conjunto de módulos que lo hacen adecuado para casi cualquier tipo de negocio. Estos módulos incluyen módulos de banca, contabilidad, CRM, HRM, proyectos, comercio electrónico, PDM, KM, foros, consultoría, código de barras, marketing por correo electrónico, facturación y gestión de fabricación.

El desarrollo de ERP5 comenzó en 2002, por lo que lleva casi dos décadas en el mercado. Está escrito en Python y publicado bajo la licencia GPL 3. ERP5 es de hecho muy popular en todas partes del mundo, puedes encontrar sus tiendas ordinarias o los bancos oficiales del país usando ERP5 en algún lugar de su ecosistema.

Un inconveniente, sin embargo, es que la interfaz de usuario del sistema es muy antigua y clásica. No es moderno como las otras soluciones ERP mencionadas aquí.

Descargar el código fuente de ERP5.

NXD-Media-Image-Presentation-Gadget-Front

Flectra

Flectra es otro sistema ERP que se lanzó hace apenas hace unos años. Flectra es en realidad un fork de Odoo, sin embargo, Flectra fue creado por dos razones aparentemente principales: En primer lugar, permitir un desarrollo más abierto y colaborativo del código fuente, y también ofrecer precios mucho mejores para las suscripciones SaaS proporcionadas por Odoo, y en segundo lugar, proporcionar más funciones que son necesarias para la comunidad.

Inicialmente, a Odoo no le gustó ese movimiento, ya que vio a Flectra como uno de sus posibles competidores pero usando su propio código abierto, así que iniciaron una demanda. Una demanda que continuaría durante casi un año antes de que un jurado en la India anuncie que no hay infracciones de derechos de autor en Flectra y que está bien seguir trabajando.

Por lo tanto, Flectra proporciona los mismos módulos que Odoo, pero con un precio mucho mejor y una interfaz de usuario notablemente más nueva. También hay muchas características nuevas que son soportadas por Flectra y que no son soportadas por Odoo.

Descarga el código fuente de Flectra.

flectra

Axelor

El último elemento de nuestra lista es Axelor. Su desarrollo comenzó en 2005, pero se convirtió en código abierto en 2012. El código fuente está escrito en Java y liberado bajo la licencia AGPL 3.

Al igual que cualquier otra solución ERP de nuestra lista, Axelor es capaz de gestionar tu CRM, marketing, ventas, recursos humanos, BPM, cadena de suministro y todas tus finanzas. El sistema también da soporte a algunas industrias específicas como tiendas minoristas, fabricantes, asociaciones y organizaciones del sector público.

Axelor ofrece una interfaz de usuario muy moderna, y también proporciona binarios para distribuciones Windows y GNU/Linux, así como una imagen Docker. Una enorme base de documentación está disponible de forma gratuita en su sitio web oficial, lo que la convierte en uno de los mejores sistemas ERP en software libre del mercado; en software libre real, no sólo de nombre.

Axelor también es compatible con las nuevas normativas GDPR de la Unión Europea.

home-collaboratif1  

Opentaps

Opentaps, una de las soluciones ERP en software libre diseñadas para grandes empresas, ofrece mucha potencia y flexibilidad. Esto no es ninguna sorpresa porque está construido sobre Apache OFBiz que veremos más abajo.

Obtendrás el conjunto esperado de módulos que te ayudarán a administrar el inventario, la fabricación, las finanzas y las compras. También dispone de una función de análisis que te ayuda a analizar todos los aspectos de tu negocio. Puede utilizar esa información para planificar mejor en el futuro. Opentaps también incluye una potente función de generación de informes.

Opentaps te ayudará a etiquetar tus datos con meta-tags del Proyecto Haystack. También puede configurar automáticamente los cuadros de mando de Grafana para ayudarte a darle sentido a todo esto.

Además, puedes adquirir complementos y módulos adicionales para mejorar las capacidades de Opentaps. Incluyen la integración con Amazon Marketplace Services y FedEx. Antes existían demos de Opentaps, pero en la actualidad no se brindan. Está licenciado bajo GPLv3.

open

ADempiere

Como la mayoría de las soluciones ERP en software libre, ADempiere está dirigido a pequeñas y medianas empresas. Ya hace tiempo que se formó el proyecto en 2006 como una bifurcación del software ERP Compiere.

Su nombre italiano significa alcanzar o satisfacer, y sus características “multidimensionales” ERP tienen como objetivo ayudar a las empresas a satisfacer una amplia gama de necesidades. Añade funciones de gestión de la cadena de suministro (SCM) y de gestión de las relaciones con los clientes (CRM) a su suite ERP para ayudar a gestionar los procesos de ventas, compras, inventario y contabilidad en una sola pieza de software. Su última versión, v.3.9.0, actualizó su interfaz de usuario, punto de venta, recursos humanos, nómina y otras características.

Como una solución de nube multiplataforma basada en Java, ADempiere es accesible en GNU/Linux, y otros sistemas operativos, smartphones y tabletas. Está licenciado bajo GPLv2. Si quieres obtener más información, puedes una prueba de su demo (precisa plugin Java) o accede a su código fuente en GitHub.

adempierre

Dolibarr

Dolibarr ofrece una gestión integral para pequeñas y medianas empresas, desde el seguimiento de facturas, contratos, inventarios, pedidos y pagos hasta la gestión de documentos y el soporte de sistemas electrónicos de punto de venta. Todo está rodeado de una interfaz bastante limpia y sin demasiados adornos. A diferencia de la mayoría de software ERP del listado, Dolibarr está escrito en PHP.

Además de una demostración en línea, Dolibarr también dispone de una tienda de complementos en la que puedes comprar software que amplía sus funciones. Puedes consultar su código fuente en GitHub; está licenciado bajo GPLv3 o cualquier versión posterior.

Si te preguntas qué es lo que Dolibarr no puede hacer, aquí tienes algunos documentos al respecto.

mejores-ERP-libres

Apache OFBiz

La suite de herramientas de negocio relacionadas de Apache OFBiz está construida sobre una arquitectura común que permite a las organizaciones personalizar el ERP a sus necesidades. Como resultado, es más adecuado para empresas medianas o grandes que cuentan con los recursos de desarrollo internos para adaptarlo e integrarlo dentro de sus procesos de TI y de negocio existentes.

OFBiz es un sistema ERP de software libre maduro; su sitio web dice que ha sido un proyecto Apache de primer nivel durante una década. Los módulos están disponibles para contabilidad, fabricación, recursos humanos, gestión de inventario, gestión de catálogo, CRM y comercio electrónico. También puedes probar su tienda web de comercio electrónico y aplicaciones de ERP backend en su página de demostración. También tiene demos para probar en este enlace.

El código fuente de Apache OFBiz se encuentra en el repositorio del proyecto. Está escrito en Java y licenciado bajo una licencia Apache 2.0.

Apache-OFBiz

WebERP

WebERP es exactamente como suena: Un sistema ERP que opera a través de un navegador web. El único otro software que necesita es un lector de PDF para ver los informes.

Específicamente, es una solución de contabilidad y gestión empresarial orientada a los negocios mayoristas, de distribución y de fabricación. También se integra con software empresarial de terceros, incluyendo un sistema de punto de venta para la gestión de minoristas de varias sucursales, un módulo de comercio electrónico y software tipo wiki para crear una base de conocimientos empresariales. Está escrito en PHP y su objetivo es ser un sistema de bajo impacto, eficiente, rápido e independiente de la plataforma que sea fácil para los usuarios empresariales en general.

Cuando se combina con un sistema de punto de venta de escritorio interactivo de terceros, también puede formar el centro de un sistema de gestión de venta al por menor. Un webSHOP totalmente integrado también está disponible como complemento de terceros.

WebERP se está desarrollando activamente y tiene un foro activo, donde puedes hacer preguntas o aprender más sobre el uso de la aplicación. También puedes probar una demo o descargar el código fuente (licenciado bajo GPLv2) en GitHub.

WebERP

Como podrás observar, hay excelentes opciones de software libre para controlar tu empresa. Siempre con el gran beneficio de estar pagando por estúpidas licencias que caducan.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 619 invitados y ningún miembro en línea