gimp-colorisation2

La aplicación de edición fotográfica más popular de GNU/Linux tiene una nueva versión disponible, GIMP 2.10.10 para su descarga y como siempre, podemos encontrar mejoras y algunas novedades.

Los aspectos destacados de la versión 2.10.10 incluyen:

  • Detección de arte lineal en la herramienta Bucket Fill para dibujantes de cómics
  • Varias mejoras de usabilidad en las herramientas de transformación
  • Opción Fusionar agregada a la herramienta Saneado y fijada en la herramienta Clonar
  • Los pinceles paramétricos ahora tienen una precisión de 32 bits por canal
  • Flujo de trabajo más fácil para la creación de pinceles y patrones
  • Selección de capas en lienzo
  • Guardar/exportar más rápido y renderizado de grupos de capas
  • Soporte inicial de DDS
  • Muchas mejoras en GEGL, el motor de procesamiento de imágenes

Como mejoras notables podemos encontrar:

  • Bucket Fill
    La herramienta ha sido renovada un poco, lo que la hace mucho más fácil de usar. También tiene un nuevo modo de “detección de relleno por línea de arte” (también conocido como “coloración inteligente”).
  • Selección rápida de colores
    Al igual que con las herramientas de pintura, ahora es posible seleccionar los colores circundantes en el lienzo con la tecla Ctrl, sin tener que cambiar a la herramienta Color Picker.
  • Hacer clic y arrastrar para rellenar
    En los modos “Rellenar con colores similares” y “Fill by line art detection”, puedes mantener pulsado el botón del ratón para seguir rellenando más áreas.
  • Detección de arte lineal

Por último, el cambio más destacado de la herramienta Bucket Fill es un nuevo algoritmo para los dibujantes, que permite rellenar áreas rodeadas de “líneas de arte”, a la vez que intenta no dejar píxeles sin rellenar cerca de las líneas, y cerrar zonas potenciales.

Esta característica, originada a partir del plug-in G’MIC como documento de investigación, fue aportada por Jehan como trabajo para el equipo IMAGE del laboratorio GREYC (French Research Lab, afiliado al CNRS, la Universidad de Caen, y la escuela de ingeniería ENSICAEN), con importantes aportaciones de interfaz de Aryeom del proyecto ZeMarmot.

Herramientas de transformación
Se mejoró varias deficiencias en varias herramientas de transformación:

  • La herramienta Escala ahora escala desde el centro, incluso cuando se utiliza la entrada numérica.
  • La herramienta Transformación unificada conserva por defecto la relación de aspecto cuando se amplía o reduce la escala.
  • Nuevas opciones de la interfaz gráfica de la herramienta Perspective Transform, que son similares a las opciones correspondientes de la herramienta Unified Transform.
  • Nuevo botón “Reajustar” en varias herramientas de transformación para reajustar las manijas de transformación en función del nivel de zoom actual.
  • Las direcciones de transformación hacia adelante y hacia atrás pueden ser enlazadas, lo que permite mover las manijas sin afectar la transformación, permitiéndo reajustar manualmente su posición.

Mejores pinceles

  • Piceles paramétricos de 32 bits
    Se trabajó mucho en un mejor soporte de pinceles en GIMP. Una mejora importante para los dibujantes fue hacer que los pinceles paramétricos flotaran finalmente 32 bits, después del movimiento de alta profundidad de bits para el procesamiento del color. La principal ventaja será evitar la posterización en pinceles grandes, especialmente con colores más oscuros. Cabe señalar que los pinceles raster siguen siendo de 8 bits. La promoción a 32-bit es también un trabajo futuro planificado. Además, los plug-ins sólo tienen acceso a versiones de 8 bits de pinceles y patrones de alta precisión. Se requerirá una nueva API, aún no disponible, para manejar datos de alta precisión.
  • Fácil creación de pinceles y patrones desde el portapapeles

Ya era posible crear nuevos pinceles y patrones sobre la marcha desde el portapapeles (es decir, una imagen copiada, normalmente con un atajo Ctrl-c). Esto era extremadamente práctico, pero sólo permitía pinceles y patrones temporales.

Estos pinceles y patrones temporales ahora pueden ser duplicados como cualquier otro dato, lo que permite promoverlos a los datos almacenados para su reutilización posterior. Este cambio es el resultado de una importante migración de código al núcleo del GIMP (en lugar de ser un código plug-in), realizada por Michael Natterer, que puede tener más consecuencias felices en un futuro próximo.

  • Abrir como imagen
    La herramienta “brochas” ofrece ahora un botón “Abrir brocha como imagen” para abrir rápidamente un archivo de brochas o pinceles, lo que facilita la edición.

Instalación de GIMP

GIMP está disponible en casi todos los gestores de paquetes por defecto de las distribuciones GNU/Linux, y esa es la forma recomendada de instalar GIMP y si este es tu método favorito, debes esperar a la actualización. También está disponible como un snap.

Para aquellos que quieren que sus aplicaciones se actualicen rápidamente, pero entienden los riesgos asociados con el formato Flatpak, GIMP también está disponible como una aplicación Flatpak. Vaya a la página web oficial para descargar la versión que quieres.

Son bastantes más las mejoras y adiciones a GIMP, una aplicación que es casi tan antigua como GNU/Linux.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 20213 invitados y ningún miembro en línea