PDFArranger-01

Las herramientas ofimáticas en nuestro sistema operativo existen, el problema es que mucha gente desconoce la existencia del software. Por ejemplo, vamos a hablar de una aplicación que ni siquiera quizás conozcas.

PDFArranger es una pequeña herramienta que nos permite dividir, fusionar, rotar y reordenar uno o varios archivos PDF en GNU/Linux.

PDFArranger-02

PDFArranger es en realidad una bifurcación del proyecto PDF-Shuffler. Incluso el icono de ambos proyectos es el mismo. PDF-Shuffler no ha visto un nuevo desarrollo en los últimos siete años, por lo que podemos darlo como muerto. Así que estoy contento de que alguien lo haya tomado para continuar el desarrollo. Esa es la belleza del código abierto, donde un proyecto nunca está realmente muerto, ya que otros pueden revivirlo.

Hablemos de PDFArranger, lo que puede hacer y cómo funciona.

Puedes arrastrar y soltar archivos PDF en la aplicación PDFArranger en ejecución o hacer clic con el botón derecho en el archivo y abrirlo con PDFArranger.

PDFArranger-03

Muestra el documento PDF página por página y es por esto que toma tiempo y consume CPU al abrir el archivo. El consumo de CPU es mínimo una vez que el archivo se ha abierto completamente.

Ten en cuenta que PDFArranger no es un visor de PDF. No se puede hacer doble clic en una página y leer su contenido. Necesitas saber los números de página exactos que desea cortar/fusionar. Por lo tanto, utiliza tu lector de PDF habitual para leer los libros, anota los detalles y luego utilizaPDF Arranger según tus necesidades.

PDFArranger nos ofrece las siguientes opciones de ‘edición’ y funcionamiento. Lo que puede hacer PDFArrager:

  • Puede girar la(s) página(s) a la izquierda o a la derecha.
  • Puede recortar la(s) página(s) indicando el porcentaje de anchura desde la izquierda y la derecha y el porcentaje de altura desde arriba y abajo.
  • Puede acercar y alejar el zoom.
  • Puede eliminar páginas.
  • Puede crear varios archivos y fusionarlos.
  • Si se seleccionan páginas consecutivas, puede invertir su orden.
  • Puede seleccionar páginas y exportarlas como un nuevo documento PDF.
  • Puede reorganizar las páginas seleccionando y luego arrastrándolas y soltándolas en el lugar deseado.
  • No hay opción de deshacer para revertir el funcionamiento individual, pero sus cambios no se guardan a menos que los guarde o los exportes.
  • Los archivos editados no se guardan en el mismo archivo por sí solos. Debes especificar el nombre del fichero. En otras palabras, guardar (Ctrl+S) es lo mismo que exportar.
  • No serás advertido para guardar el archivo si accidentalmente haces clic en el botón de cerrar.

Puedes ver todas estas opciones haciendo clic con el botón derecho del ratón en una página o en una selección de páginas. También puedes ver algunas de las opciones en la barra de menús de la aplicación.

No estás restringido a dividir parte de un solo documento. Puedes abrir varios documentos PDF en una sola ventana para fusionar parte de los archivos PDF (o todos). También notarás que después de añadir varios documentos, la aplicación cambia el título del archivo abierto a ‘Varios documentos’.

PDFArranger-04

Instalar PDFArranger

La instalación de PDFArranger puede no ser una tarea sencilla en todas las distribuciones, pero intentaré enumerar los pasos de todos modos.

Si utilizas una distribución basada en Arch, puedes encontrar PDFArranger en AUR y en el repositorio de la comunidad.

PDFArranger está disponible en el repositorio Universe a partir de Ubuntu 19.04. Las versiones antiguas de Ubuntu y otras distribuciones basadas en Ubuntu, como Linux Mint, pueden utilizar este PPA no oficial. El PPA soporta Ubuntu 18.04, 18.10 y 16.04. Puedes utilizar el PPA en Ubuntu 19.04 también para las versiones más recientes de PDFArranger.

Abre una terminal y utiliza los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:linuxuprising/apps
sudo apt update
sudo apt install pdfarranger

Para Fedora no he encontrado la aplicación pero hay forma de instalarlo siguiendo estas instrucciones. En Mageia sí se encuentra en sus repositorios.

PDFArranger se distribuye como software libre.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 28066 invitados y ningún miembro en línea