about-vaciar-cache-de-dns

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a cómo podemos vaciar caché de DNS en Ubuntu. De vez en cuando, la caché de DNS se debe vaciar en tu sistema Ubuntu. Con ello conseguiremos evitar conflictos de direcciones IP. Por si alguien no lo sabe todavía, decir que el DNS (Domain Name Service) es responsable de asignar el nombre de un sitio web a la IP correspondiente.

El DNS se considera una de las partes críticas de la conexión a Internet. Con el fin de acceder más rápido a los sitios web visitados con mayor frecuencia, nuestras máquinas realizan un seguimiento de los registros DNS, o en otras palabras, los almacena en caché.

La asignación de nombres a direcciones IP es sin duda la función más conocida de los protocolos DNS. Por ejemplo, si la dirección IP del sitio Google es 216.58.210.163, la mayoría de la gente llega escribiendo www.google.com y no la dirección IP ya que es mucho más sencillo de recordar. La dirección IP del sitio podría cambiar por muchas razones, sin que tenga que cambiar el nombre del sitio web. Si quieres saber más acerca del sistema de nombres de dominio, puedes consultar el artículo que han publicado en Wikipedia al respecto.

Si la caché de DNS nunca se limpia, puede producir diferentes tipos de errores. Estos errores pueden darse sobre todo cuando un sitio web cambia su dirección IP. Esto puede causar un conflicto de direcciones IP. Por lo tanto, para evitar este problema, la memoria caché de DNS de nuestra máquina debe vaciarse regularmente. Además, borrar la caché de DNS ayudará a eliminar los datos innecesarios que ocupan el sistema y a resolver algunos problemas técnicos relacionados con el famoso error de ‘outdated entries‘.

En las siguientes líneas vamos a ver cómo vaciar la caché de DNS en un sistema operativo Ubuntu en unos pocos pasos, sencillos y claros para utilizar en nuestro equipo.

Vaciar la caché de DNS en máquinas Ubuntu

Para realizar esta tarea dispondremos de diferentes métodos.

Limpiar el DNS utilizando systemd-resolver

Antes de vaciar la caché de DNS, vamos a poder verificar las estadísticas del DNS abriendo la terminal (Ctrl+Alt+T) y escribiendo el siguiente comando:

sudo systemd-resolve --statistics

La salida que debería mostrar la terminal, debería ser algo parecido a lo siguiente:

estadisticas-dns-sin-limpiar

Según la captura de pantalla anterior, el tamaño actual de la memoria caché es de 106.

Una vez que conocemos las estadística, ya podemos proceder a vaciar la caché de DNS usando systemd-resolve. Se trata de un daemon DNS que está integrado en systemd y que tu sistema ya utiliza para muchas cosas. Como el demonio systemd-resolve se está ejecutando en todos los sistemas Ubuntu, vamos a poder utilizarlo para borrar nuestra caché de DNS. Tan solo tendremos que usar el siguiente comando en la terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo systemd-resolve --flush-caches

Para verificar que el proceso de vaciado se ha realizado con éxito, vamos a ejecutar de nuevo el comando en la terminal para ver las estadísticas de caché como hicimos anteriormente:

estadisticas-dns-limpio

sudo systemd-resolve --statistics

Como puede ver en la captura de pantalla anterior, el parámetro de tamaño de caché actual es cero. Esto quiere decir que se ha limpiado con éxito la caché, y eso es lo que necesitamos.

Vaciar caché usando el comando dns-clean

Otro eficaz método para borrar nuestro caché de DNS es usar el siguiente comando en la terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo /etc/init.d/dns-clean start

Eso es lo más básico que un usuario necesita saber sobre cómo vaciar la caché DNS en Ubuntu. En todos los casos, el proceso es simple y no requiere reiniciar todo el sistema.

Recuerda que en Ubuntu 16.04, la memoria caché de DNS no está habilitada de forma predeterminada. Vamos a poder utilizar herramientas como bind, dnsmasq, nscd, etc. para crear caches de DNS en nuestro equipo. Cualquiera que sea el servicio DNS que tu sistema esté ejecutando, no debería suponer ningún problema reiniciarlo para borrar la caché de DNS.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 1175 invitados y ningún miembro en línea