kubernetes-java-quarkus

Quarkus es un framework nativo de Java para Kubernetes, diseñado para GraalVM y HotSpot, creado a partir de las mejores bibliotecas y estándares Java del mercado. El objetivo es que Quarkus sea la plataforma Java líder en Kubernetes, así como en entornos serverless, a la vez que ofrece a los desarrolladores un modelo de programación reactiva e imperativa unificada para abordar de forma óptima una gama más amplia de arqutiecturas de aplicaciones distribuídas.

Todos conocemos la plataforma orientada a contenedores y nube  de código abierto como es Kubernetes, y también conocemos muy de cerca el lenguje de programación Java, que desde los años 90 lleva casi 20 años entre nosotros posicionándose como uno de los más usados en las listas como TIOBE, de hecho, Java no ha bajado de la 2º posición en este tipo de listas, mostrando el éxito y lo ampliamente extendido que está entre las comunidades de desarrolladores por ser multiplataforma.

Si unimos ambos proyectos, Java y Kubernetes, nos podemos hacer una idea del potencial en el floreciente sector de la nube, y por tanto, también en otros sectores que hacen uso de ella como IoT, dispositivos móviles, microservicios, contendores, y en especial la función como servicios o FaaS. Pues bien, con este framework podremos implementar multitud de aplicaciones escritas en Java para Kubernetes de forma productiva y eficiente.

En cuanto a las prestaciones del propio Quarkus (han sido probados en Red Hat):

  • Arranque rápido, permitiendo escalado automático de microservicios en contenedores y Kubernetes, e incluso ejecución inmediata de FaaS.
  • Utilización mínima de la memoria para optimizar la densidad de los contenedores.
  • Menor tamaño de las aplicaciones y del propio contenedor.
  • Uso de las mejores bibliotecas para Java y estándares.
  • Modelo imperativo y reactivo.
  • Y otras muchas facilidades para el desarrollador, como configuraciones unificadas, código simplificado, evitar la generación de ejecutables nativos molestos, etc.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 3849 invitados y ningún miembro en línea