Viernes, Agosto 23, 2019

CHIPS Alliance: nuevo proyecto bajo Linux Foundation para chips abiertos

chips-alliance-linux-foundation

El software de código abierto y libre es algo que nos ha obsesionado desde hace mucho, pero el hardware open-source o libre es algo que aún está a años luz si lo comparamos con el mundo del software. Existen varias arquitecturas y proyectos de hardware libre (solo hay que darse un paseo por opencores.org para ver algunos ejemplos), pero aún se le debe dar un gran impulso para que podamos beneficiarnos todos de ello. Una gran esperanza es RISC-V, una ISA abierta y de la que se nutren algunos poryectos de procesadores o SoCs libres.

Pues bien, dar ese impulso es lo que pretende el proyecto CHIPS Alliance bajo el paragüas de la Linux Foundation. CHIPS son las siglas de Common Hardware for Interfaces, Processors and Systems, es decir, hardware común para interfaces, procesadores y sistemas. Está destinado a promover sistemas de hardware abiertos o libres y desarrollar los futuros chips basados en la citada ISA RISC-V.

Detrás de CHIPS Alliance no solo está la Linux Foundation, que las ampara, sino que hay grandes compañías como Google, SiFive, Western Digital, Esperanto Technologies, etc. Ya sabéis que SiFive es una compañía fabless que ya ha lanzado al mercado los famosos chips o procesadores basados en RISC-V. Como sabes, esta ISA se basa en el diseño RISC, pero se ha abierto y está siendo desarrollada por gran cantidad de compañías conocidas en el sector.

RISC-V, ya sabes que a su vez está bajo la organización de la RISC-V Foundation, que tiene un gran número de empresas colaboradoras como sabéis. Desde allí, solo se encargan de desarrollar las instrucciones que componen a la ISA, y son otros los que se encargan de implementar microarquitecturas para que ejecuten dicha ISA. Ahora, con CHIPS Alliance, también se buscará un diseño de chips estándar y abierto para dispositivos móviles, PCs y también electrónica de consumo e IoT.

Espero que madure pronto y veamos algunos circuitos integrados más de los que ya existen… ¡Además, ya sabes que RISC-V está soportada por el kernel Linux desde la versión 4.15.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 142 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

9943367
Hoy Hoy 223
Ayer Ayer 2734
Esta semana Esta semana 12804
Este mes Este mes 59360
Total de Visitas Total de Visitas 9943367

Día con más
visitantes

08-21-2019 : 3737

Gracias por su visita