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El informe “Mujer y la Web” elaborado por la Corporación Intel y la Asesoría de Desarrollo Global Dalberg recoge que la brecha digital de género alcanza hasta el 45% en el África Subsahariana, casi el 35% en Surasia, Oriente Medio y Norte de África, y representa el 30% en Europa y Asia Central (Riahinia & Azimi, 2008)⁠.

Según González-Palencia y Jiménez, en comparación con la presencia masculina en lo referido a estudios y trabajos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación, el número de mujeres es significativamente menor. Además, los hombres lideran el desarrollo y los avances en el ámbito digital, mientras que el rol predominante en la mujer sería el de usuarias de dicha innovación tecnológica (Jiménez & Fernández, 2016)⁠.

En lo concerniente al sector de desarrollo de implementaciones de código abierto, un estudio realizado en 2017 por el repositorio líder en código fuente abierto GitHub, y del que se hizo eco el magazine Wired, reportó que sólo el 3% de usuarios y desarrolladores era mujer (Finley, 2017)⁠.

Dado que no existen evidencias de que los varones posean mejores capacidades para el talento matemático y la física, el debate nos traslada, una vez más, al ámbito de la educación.

Educar en la libertad de elección y facilitar la incorporación sociolaboral de la mujer al sector de la informática y las telecomunicaciones debe ser un objetivo compartido y general. De acuerdo con los derechos de la infancia, la educación debe promover la igualdad de género y el desarrollo personal de competencias. En consonancia se establecen iniciativas que tratan de combatir las desigualdades actuales. UNICEF impulsa la iniciativa Girl Tech que persigue la empoderación digital de las chicas a nivel internacional (UNICEF, 2017)⁠.

Desde el software libre, Richard Stallman publicó las Directrices de Amabilidad en las Comunicaciones de GNU a propósito de reducir las discusiones entre quienes participen en el desarrollo del sistema operativo GNU que apuntaban a cuestiones de raza, género, etc. (Stallman, 2018)⁠. Por otro lado, existen otras propuestas que contribuyen al apoyo de la participación femenina en el desarrollo del software libre, entre las que podemos citar sin ánimo de ser exhaustivos, el programa de divulgación para mujeres del proyecto Gnome (GNOME Foundation, 2010)⁠ o KDE Women, dentro de la comunidad de KDE (KDE Community, 2017)⁠.

Referencias.

Finley, K. (2017). Diversity in Open Source Is Even Worse Than in Tech Overall | WIRED. Wired. Business. Retrieved from https://www.wired.com/2017/06/diversity-open-source-even-worse-tech-overall/

GNOME Foundation. (2010). GNOME Project Announces Outreach Program for Women Interns – GNOME. Retrieved March 6, 2019, from https://www.gnome.org/press/2010/11/gnome-project-announces-outreach-program-for-women-interns/

Jiménez, R. G.-P., & Fernández, C. J. (2016). La brecha de género en la educación tecnológica. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas Em Educação, 24(92), 743–771. https://doi.org/10.1590/S0104-403620160003000010

KDE Community. (2017). KDE Women – KDE Community Wiki. Retrieved March 6, 2019, from https://community.kde.org/KDE_Women

Riahinia, N., & Azimi, A. (2008). Women and the web. The Electronic Library, 26(1), 75–82. https://doi.org/10.1108/02640470810851752

Stallman, R. (2018). GNU Kind Communications Guidelines. Retrieved March 6, 2019, from https://www.gnu.org/philosophy/kind-communication.html

UNICEF. (2017). Igualdad de género | UNICEF. Retrieved March 6, 2019, from https://www.unicef.org/es/igualdad-de-genero

 

Fuente: lignux

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