imagine

¿Cuál es la operación más común que sueles realizar con imágenes? Dependiendo de a qué te dediques la respuesta puede variar en lo básico: de utilizar aplicaciones de edición como GIMP para todo el proceso, a otras más de gestión como Gwenview o gThumb, si lo que te interesa es simplemente reducir el tamaño, recortar, rotar, etc. Sin embargo, existen aplicaciones más específicas, de las que solo hacen una cosa o dos, pero de manera más rápida y accesible.

Imagine es una de esas aplicaciones: su función principal es reducir la calidad -o sea, el peso- de las imágenes para su uso en Internet, ya sea para compartirlas en redes sociales o, como es mi caso, para ilustrar los artículos que escribo. Muchas imágenes requieren de retoque para que sean lo más ligeras posible, pero con la menor pérdida de calidad posible. El motivo de hacer esto es obvio: reducción en las transferencias de datos, cargas más rápidas…

Para estas labores, Imagine ha sido un descubrimiento reciente que me está gustando. Es una aplicación Electron… pero no te asustes: es bastante ligera y lo más importante, funciona bien. Su interfaz es realmente sencilla, muy visual, muestra la información necesaria (formato, tasa de reducción), permite arrastrar y soltar y el procesado de imágenes en lotes, característica imprescindible en este tipo de utilidades.

 imagine1 imagine2  imagine3 

Imagine dispone hasta de un previsualizador en tiempo real individual para cada imagen, para apurar con todo detalle la calidad en relación a la reducción de tamaño. Soporta JPG, PNG (comprimidos con MozJPEG y pngquant, por lo general con muy buenos resultados) y WebP, ofreciendo la posibilidad de conversión entre formatos al vuelo. Eso sí, para ello necesita que en el sistema esté instalado del paquete ImageMagic, muy común en la mayoría de distros Linux.

Cuánto puede tardar en cargar las imágenes y procesarlas dependerá de tu equipo y de la cantidad de archivos. Por probar, he llegado a meterle casi 600 imágenes de gran tamaño y pedo medio (de 500K a 4-5MB) y ha tardado diez minutos sin excederse en el consumo, conservando el 80% de la calidad y reduciendo una media de la mitad de peso del archivo original.

En definitiva, si quieres optimizar el peso de tus imágenes para Internet y además es algo que repites a menudo con muchas imágenes, esta es una utilidad libre muy recomendable. Para Linux puedes descarga Imagine como AppImage, aunque también la tiene para Windows y macOS.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 19746 invitados y ningún miembro en línea