Fedy

Vaya por delante que esta entrada, de Logix de Linuxuprising, es para hablar de un programita para Fedora, que automatiza la instalación de mucho software. Gran parte de estos programas son de licencia privativa.

Vamos a él.

Si acabas de instalar Fedora y está buscando una forma rápida de instalar algún software popular de terceros que no esté en los repositorios estándar de Fedora, prueba Fedy. La aplicación es algo similar a Ninite, una herramienta para instalar aplicaciones populares en Windows, pero para Fedora.

Fedy es una aplicación para Fedora que te permite instalar codecs, Adobe Flash, Oracle Java, y aplicaciones como Steam, Spotify, Google Chrome, Skype, Slack, WPS Office, y muchas otras, con un solo clic. La aplicación también puede instalar algunas herramientas de desarrollo (Atom, Android Studio, Eclipse IDE, Oracle JDK, etc.), Gtk y temas de iconos, e incluso realizar algunos ajustes como desactivar la aceleración del ratón, mejorar la representación de fuentes o añadir colores al indicador de Bash.

Gracias a esto, puedes instalar rápidamente el software que utilizas con frecuencia después de una nueva instalación de Fedora, sin tener que descargar cada software manualmente, esperar a que un paquete se instale y luego proceder con el siguiente, y así sucesivamente.

Fedy utiliza una interfaz de usuario en GTK3 que muestra las aplicaciones y ajustes por categorías, y un botón de búsqueda que te permite encontrar fácilmente una aplicación para instalar o un ajuste para aplicar. Las acciones se ponen en cola automáticamente, por lo que puedes optar por instalar varias aplicaciones sin tener que esperar a que cada una termine. Además, es posible deshacer acciones realizadas utilizando Fedy.

Para instalar nuevo software o ajustar el sistema, Fedy utiliza un sistema de plugins, cada uno de los cuales consiste en un archivo metadata.json y un script install.sh opcional. Gracias a esto, es muy fácil ampliar Fedy para que se adapte a tus necesidades, o para contribuir al desarrollo de nuevos plugins.

Fedy puede instalar el siguiente software en Fedora:

Aplicaciones: Navegador Brave, Dino, Dropbox Nautilus, Firefox Dev, Google Chrome, Google Play Music Desktop Player, HandBrake, Lutris, Master PDF Editor, Mixxx DJ Software, OnlyOffice, Opera, PeaZip, Plex Media Player, Popcorn Time, Quilter, Rambox, Resilio Sync, Signal Desktop, Simplenote, Skype, Slak, Spotify, Steam, Syncthing, TeamViewer, Telegram, Viber, VirtualBox, VirtualBox guest additions, Vivaldi, WPS Office, Zoom.

Herramientas de desarrollo: Android Studio, Arduino IDE, Atom, CLion, Eclipse IDE (para C/C++, Java, PHP, etc.), GNOME development tools, GitKraken, ItelliJ Idea Community y Ultimate, JetBrains Toolbox App, LightTable, Oracle JDK, PhpStorm, Postman, PyCharm Community o Professional, RStudio, RubyMine, SmartGit, Sublime Text 3, Visual Studio Code, WebStorm, Yatta Eclipse Launcher, wxHexEditor.

Temas: Adapta Gtk+, Arc Gtk+ y tema de iconos, EvoPop Gtk+ y tema de iconos, Flat-Remix, Moka, Numix Gtk+ y tema de iconos, Paper Gtk+ y tema de iconos, Papirus.

Utilidades: Adobe Flash (npapi y ppapi), soporte para más formatos de archivo, reproducción de DVDs encriptados (libdvdcss), Microsoft TrueType core fonts, códecs multimedia para codificar o decodificar flujos de audio o vídeo, Oracle JRE, motores temáticos Gtk+.

Fedy-01

Además de eso, Fedy también puede modificar Fedora:

  • Mejorar la representación de fuentes
  • Eliminar archivos de la papelera
  • Desactivar la aceleración del ratón
  • Ejecutar scripts de configuración de Grub2 y actualice el archivo de configuración
  • Poner SELinux en modo permisivo
  • Habilitar el touchpad de todo el sistema con sólo pulsar un botón

Debe tenerse en cuenta que para el software que está disponible en un repositorio de terceros para Fedora, como Visual Studio Code o Sublime Text 3, Fedy añade el repositorio para que recibas actualizaciones cuando se liberen nuevas versiones, directamente del desarrollador. Además, algunos programas que se pueden instalar a través de Fedy, como Google Chrome, añaden automáticamente su propio repositorio durante la instalación. Como nota al margen, el repositorio de Atom no se agrega, aunque hay uno para Fedora.

Descargar e instalar Fedy en Fedora 29

Fedy puede ser fácilmente instalado en Fedora 29.

Para instalar Fedy (incluyendo Fedora 29), el primer paso es instalar los repositorios RPMFusion (es una sola línea):

dnf install https://download1.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-release-$(rpm -E %fedora).noarch.rpm https://download1.rpmfusion.org/nonfree/fedora/rpmfusion-nonfree-release-$(rpm -E %fedora).noarch.rpm

Ahora puedes descargar el RPM de Fedy desde su página de lanzamientos de GitHub, e instalarlo como cualquier otro paquete RPM.

Fedy ahora aparecerá en el menú de tus aplicaciones, así que ejecútalo y comience a instalar tu software favorito que no esté en los repositorios estándar de Fedora.

Desde aquí, gracias a Logix, de Linuxuprising.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 31428 invitados y ningún miembro en línea