Sábado, Abril 20, 2019

Amazon Prime Video en tu tele con Chromecast y KDE Connect

chromecast

Vamos a suponer una circunstancia muy concreta: eres usuario de Amazon Prime Video y lo único que tienes para transmitir contenido a tu tele es un Chromecast. Si te encuentras en esta situación, ya sabrás que no hay mucho que hacer: Amazon y Google se odian y se ponen la zancadilla siempre que tienen la ocasión, aun cuando perjudiquen a sus usuarios. Dos ejemplos que se resumen en la misma sentencia son el soporte de YouTube en dispositivos de Amazon y el soporte de Chromecast en aplicaciones de Amazon: ambos son inexistentes.

Pero tú, que eres usuario de pago de Amazon principalmente por el tema compras, no estás dispuesto a comprar un Fire TV Stick -sería lo mejor, no te engañes- o similar para ver Prime Video en tu tele. ¿Cómo solucionarlo en la medida de lo posible? Con el conjunto adecuado de aplicaciones. La receta que traigo incluye el navegador Chrome (Chromium también puede servir), KDE Connect y la extensión Plasma Integration. Y un móvil Android, porque de lo contrario el resultado es bastante desagradable si lo que se busca no es solo transmitir contenido, sino hacerlo de la manera más cómoda posible.

Unos apuntes importantes antes de continuar:

  • Hablo de Amazon Prime Video porque es el servicio que me ha llevado a ponerme con esta historia, pero en realidad sirve para cualquier pestaña de Chrome que contenga vídeo y no ofrezca soporte explícito de Chromecast.
  • Hablo de KDE Connect porque la extensión Plasma Integration es imprescindible… Por lo tanto, este “truco” vale para KDE Plasma.
  • Esta es la solución a la que he llegado después de buscar un poco, no demasiado, por lo que quizás haya otra cosa por ahí que desconozco y que mejore en mucho lo aquí expuesto. Estaré muy atento a los comentarios.

Como seguramente ya sabrá cualquier interesado, Android tiene la opción de enviar la pantalla del móvil a cualquier dispositivo con un Chromecast. Si no aparece esta opción, hay que instalar la aplicación Google Home para Android. Sin embargo, este método se traduce en una pérdida de calidad de audio y vídeo palmaria. Un disgusto que nadie debería sufrir.

Desde el PC, desde Chrome, cambia todo (otros navegadores basados en Chromium también tienen esta opción, pero no está integrada en el menú del navegador y no funciona igual; para Firefox se está desarrollando una extensión sobre la que no puedo decir nada). Hace un par de años que Google implementó en Chrome el soporte de Chromecast como una opción de pleno derecho, perfeccionándola con el tiempo.

cast-chrome

Enviar desde Chrome

Ahora, desde Chrome puedes enviar el contenido de la pestaña íntegro, el escritorio entero o un archivo a Chromecast. Y lo que en un principio era precario, cual “enviar pantalla” de Android, se pulió para mejorar la calidad de la transmisión de manera notable. No obstante, hay que advertir que la calidad se va a resentir siempre, porque estás reproduciendo vídeo en línea en tu PC y pasándolo por tu red wifi hasta el Chromecast, con lo que el proceso se duplica.

chrome-cast

De Chrome a Chromecast

Si no eres muy exigente y te conformas con la calidad, el siguiente escollo a salvar es la distancia, pues una vez retransmitiendo, todos los controles del vídeo se tienen que hacer desde el equipo que está ejecutando Chrome. O te pones el portátil al lado, o la tortura está asegurada, no digamos si tienes que levantarte del sofá para ir a otra habitación a pausar, retroceder el vídeo o lo que sea. Esto lo resuelve KDE Connect.

KDE Connect es esa pequeña pero útil aplicación que viene integrada en KDE Plasma y que conecta tu móvil Android -a través de su propia app- con el escritorio. Sus posibilidades son muchas, pero la que nos interesa es el control multimedia, que básicamente convierte el móvil en un mando a distancia de los contenidos multimedia que se estén ejecutando en el PC… en aplicaciones nativas, excluyendo navegadores web. Esto lo resuelve… Plasma Integration, exacto.

Plasma-Integration

Plasma Integration

Plasma Integration es una extensión para navegadores (Firefox, Chromium y derivados) que como su propio nombre indica, amplía la integración del navegador con el escritorio, permitiendo en el caso que nos ocupa que KDE Connect detecte la retransmisión de vídeo que Chrome está transmitiendo hacia Chromecast. Y voilà, tenemos apaño.

kdeconnect-android

Controlando la reproducción con KDE Connect

En resumen:

  1. En Chrome instalas Plasma Integration.
  2. En Android instalas la app de KDE Connect y lo emparejas con el escritorio.
  3. Envías el contenido de Chrome al Chromecast y controlas la reproducción con la app de KDE Connect.

Ya puedes ver Amazon Prime Video (o lo que te dé la gana) en tu tele con Chromecast.

¿Quién mejora la jugada? Como he dicho, estaré muy atento a los comentarios.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 121 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

9676693
Hoy Hoy 505
Ayer Ayer 2122
Esta semana Esta semana 9902
Este mes Este mes 35169
Total de Visitas Total de Visitas 9676693

Día con más
visitantes

03-20-2019 : 2228

Gracias por su visita