qt

Con el reciente lanzamiento de Qt 5.12, Tuukka Turunen, vicepresidente a cargo de “Investigación y Desarrollo” en la Compañía Qt, nos ofrece, como cada año desde 2016, una visión general de los desarrollos futuros para el marco. 

Primero Qt 5.12 continuará su ciclo de desarrollo, con parches y mejoras de rendimiento, como una tercera versión de Qt 5 con soporte a largo plazo (en comparación con las dos versiones anteriores, Qt 5.6.3). y Qt 5.9.7, también hay respectivamente poco más de cinco mil correcciones). Qt Quick y Qt 3D serán el foco de atención, entre otros.

Qt 5.12 ha proporcionado una capa de enlace oficial con Python este módulo no se ocupa del soporte a largo plazo de Qt 5.12, ya que su desarrollo aún no está lo suficientemente maduro. Además de la confiabilidad del código, debería ser más fácil de integrar con las bibliotecas de Python actuales (en C ++, Qt debe ofrecer muchas características, la biblioteca estándar es pobre en comparación y otras bibliotecas son mucho menos estandarizadas que en Python).

En este año 2019 deberíamos al menos ver una integración con numpy para computación científica, incluida una implementación poderosa de matrices.

Qt también se abrirá a la Web con Web Assembly: desde Qt 5.13, es posible compilar una aplicación Qt en un módulo de Web Assembly para iniciarla en un navegador (la posibilidad es más antigua, pero se considera finalizada solamente con Qt 5.13).

Sin embargo, actualmente, el desarrollo solo es posible desde Linux y macOS: se agregará Windows a la lista.

Por el lado de las características, será posible acceder al sistema de archivos local (dentro de los límites de los entornos limitados implementados por los navegadores).

Para las animaciones Qt 5.13 trajo un nuevo módulo, Qt Lottie ,Bodymovin realizado en Adobe After Effects.

Qt Lottie facilita la inclusión de estas animaciones en las aplicaciones de Qt Quick, pero también su control (inicio, pausa, etc.). El módulo se ha diseñado para que el rendimiento se pueda utilizar en plataformas integradas. Debería salir de la predicción tecnológica de este año.

Herramientas de desarrollo

Las últimas versiones de Qt Creator han reelaborado en gran medida el motor C ++, para usar Clang. 

Los beneficios vienen, con una integración con Clang Tidy y Clazy. Otras herramientas de análisis de diagnóstico y rendimiento vendrán en durante este año.

El EDI mismo debería ver un rendimiento mejorado, con el uso de una base de datos de símbolos para el proyecto cargado, en lugar de Hay que analizar los archivos uno por uno a medida que se escribe el código.

Como CMake parece ser la herramienta de compilación elegida para Qt 6Qt Creator ya que es posible trabajar con proyectos CMake, pero no siempre es tan fácil como con el antiguo formato de proyecto usado por Qt (los famosos archivos .pro). Esto facilitará la creación de un proyecto CMake, entre otros.

Qt Quick Designer, el editor visual para Qt Quick integrado con Qt Creator, se beneficiará de algunas características desarrolladas para Qt Design Studio (esta última desarrollada sobre la misma base que Qt Creator). Pronto deberíamos ver la línea de tiempo de Qt Design Studio en Qt Quick Designer.

Herramientas para diseñadores gráficos

Uno de los grandes proyectos en 2019 sobre herramientas para diseñadores gráficos será unificar las herramientas de diseño 2D y 3D, para ofrecer una sola aplicación (con capacidades específicas para interfaces 2D y 3D).

Con lo cual deberíamos ver componentes compartidos, mejor interoperabilidad y herramientas de instalación unificadas. El tiempo de ejecución de Qt 3D Studio también se mejorará.

Qt Design Studio debería ver nuevas herramientas de dibujo, un nuevo editor de curvas de transición y un editor de propiedades, tres elementos que también deberían estar en Qt 3D Studio. Será más fácil trabajar con múltiples monitores, por ejemplo, con paneles flotantes.

Qt 3D Studio tendrá derecho a buenas mejoras de rendimiento, con versiones 2.3 en marzo y 2.4 en junio. 

Los nuevos motores de renderización y los sistemas de animación han reducido la utilización de la CPU, aceleraron la carga de contenido 3D y redujeron el consumo de memoria.

El objetivo de 2019 es tener aplicaciones 3D complejas en tiempo real que se ejecuten en hardware no necesariamente de alto nivel.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 5895 invitados y ningún miembro en línea