Nextcloud-Logo

Mientras que las opciones de almacenamiento en nube son numerosas en estos días, la mayoría de ellas ponen tus datos en manos de otra persona. Dropbox, Google Drive y OneDrive requieren que confíes en que la empresa propietaria del servicio haga lo correcto con tus datos. Afortunadamente, gracias al software como Nextcloud, no tiene por qué ser así.

Nextcloud, que tiene sus raíces en el proyecto OwnCloud, va más allá de sus raíces originales inspiradas en Dropbox. Aunque almacena datos, también puede funcionar como una suite de Office inspirada en Google Docs cuando añades OnlyOffice. Con los dos combinados, tienes muchas de las características de la suite de Google, pero ejecutándose en tu propio servidor.

Hay varias maneras de instalar y configurar Nextcloud, incluyendo la instalación manual, el sistema Snap de Ubuntu y Docker. Aquí usaremos una configuración Docker proporcionada por OnlyOffice, ya que te permite instalar tanto Nextcloud como OnlyOffice en unos pocos pasos.

Antes de empezar

Nextcloud requiere un sistema operativo tipo Unix para ejecutarse, pero dice en su sitio web que también se puede usar el subsistema Windows para Linux. Aquí nos centraremos en Ubuntu, pero las instrucciones deberían ser similares para otros sistemas operativos.

Instalar docker y docker-composer

install-nextcloud-onlyoffice-ubuntu-docker-install

Instala Docker con el siguiente comando:

sudo apt install docker

Después, instala Docker Compose:

sudo apt install docker-compose

Ahora que tenemos Docker y Docker Compose instalados, estamos listos para pasar a Nextcloud. Empezaremos por clonar el repositorio:

git clone https://github.com/ONLYOFFICE/docker-onlyoffice-nextcloud

Ahora nos moveremos al directorio recién clonado y ejecutaremos la aplicación Docker con los siguientes comandos:

cd docker-onlyoffice-nextcloud/
docker-compose up -d

El segundo paso tiene mucho que hacer para que Nextcloud funcione, así que prepárate para esperar un poco.

install-nextcloud-onlyoffice-ubuntu-installation

Una vez finalizado el proceso, ejecuta tu navegador y navega hasta tu dirección IP o nombre de host para terminar de configurar Nextcloud. Si no estás seguro de cuál es tu dirección IP, puedes encontrarla con el comando ifconfig.

Introduce el nombre de usuario y la contraseña que deseas utilizar para tu cuenta de administrador. El servidor Nextcloud tardará un tiempo en poner todo en marcha.

install-nextcloud-onlyoffice-ubuntu-username-password

Instalación y configuración de OnlyOffice

Ahora hemos hecho casi todo el camino. Nextcloud está instalado y configurado, y has tenido la oportunidad de ver el panel de control. El paso final es habilitar OnlyOffice.

De vuelta en el terminal, asegúrate de que estás en el mismo directorio que antes. Ejecuta el siguiente comando:

bash set_configuration.sh

Esto tomará un tiempo, instalando OnlyOffice. Una vez que el comando haya terminado de ejecutarse, cierra la sesión y vuelve a entrar en el servidor. Ahora OnlyOffice debe estar completamente configurado.

install-nextcloud-onlyoffice-ubuntu-interface

Prueba tu nueva instalación creando un nuevo archivo. Mientras que antes tenías la opción de crear un archivo de texto simple, ahora deberías tener nuevas opciones. Crea un nuevo documento, hoja de cálculo o presentación, y deberías verlo abierto en OnlyOffice.

install-nextcloud-onlyoffice-ubuntu-onlyoffice

Siguientes pasos

La mayor advertencia de configurar Nextcloud de esta manera es que no puede conectarse a través de HTTPS con cifrado SSL. Puedes activar el cifrado de extremo a extremo en la configuración de Nextcloud, pero sigue siendo susceptible a los ataques “man in the middle”.

El siguiente paso sería configurar un proxy inverso, y esto se puede hacer con Nginx. La configuración ideal proporcionaría un proxy, no sólo para Nextcloud, sino para cualquier otra aplicación Docker que tengas en ejecución. Esto está fuera del alcance de este artículo, pero debería estar en su lista de cosas que debe abordar una vez que hayas configurado tu servidor Nextcloud.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 15365 invitados y ningún miembro en línea