Scribus-Splash

En Linux no contamos con Microsoft Publisher, pero si tenemos herramientas que son alternativas a esta. El día de hoy hablaremos sobre una excelente aplicación que podremos utilizar.

Scribus es un programa de maquetación de páginas, licenciado como software libre, creado para el diseño de publicaciones, la composición tipográfica y la preparación de archivos para equipos de configuración de imágenes de calidad profesional mediante ordenador y se encuentra disponible en 24 idiomas.

Sobre Scribus

Scribus ha sido generado con la biblioteca de desarrollo Qt y está disponible en versiones para sistemas operativos tales como GNU/Linux, Unix, Mac OS X y Windows.

Brinda capacidades para el diseño y diagramación similares a las ofrecidas por programas comerciales como Adobe PageMaker, QuarkXPress y Adobe InDesign.

Entre sus características más relevantes Scribus soporta la mayoría de los principales formatos gráficos, además de SVG, el manejo de fuentes e imágenes, la manipulación de color CMYK y la administración de color ICC.

Utiliza para imprimir PostScript Nivel 3, incluyendo soporte para fuentes TrueType, Tipo 1 y OpenType. El controlador (driver) soporta plenamente construcciones de PostScript Nivel 2 y un gran subconjunto de construcciones de Nivel 3.

Scribus ofrece la capacidad de preparar archivos para equipos profesionales de filmación de imágenes. También puede crear presentaciones animadas e interactivas en PDF y formularios. Entre los ejemplos de su aplicación se encuentran periódicos, folletos, boletines de noticias, carteles y libros.

Scribus aprovecha las características que se encuentran en otras aplicaciones de código abierto. Por ejemplo, es fácil cargar documentos creados desde el paquete OpenOffice.org: Writer, Spreadsheet y Presenter.

Esto reduce el diseño de páginas para nuevos proyectos desde cero si los materiales preliminares ya están disponibles.

Otra característica en Scribus es que usa GIMP para editar los gráficos colocados en el diseño de una página de Scribus.

¿Cómo instalar Scribus en las diferentes distribuciones de Linux?

Para quienes estén interesados en poder instalar esta aplicación en su sistema, lo podrán hacer tecleando alguno de los siguientes comandos acorde a la distribución de Linux que estén utilizando.

Gracias a que Scribus es la herramienta estándar de publicación de escritorio para muchos sistemas operativos Linux, su instalación es relativamente sencilla en muchas de las distros de Linux.

Si son usuarios de Debian, Ubuntu o cualquier otra distribución derivada de estas. Podrán realizar la instalación de Scribus directamente desde los repositorios oficiales de estas.

Scribus-1-3-Linux

Solo tendrán que abrir una terminal en sus sistemas y teclear el siguiente comando:

sudo apt install scribus

Para el caso de los usuarios de Arch Linux, Manjaro, Antergos y demás derivados de Arch Linux podrán realizar la instalación de esta aplicación desde sus repositorios.

Solo que tendrán que tener habilitado el repositorio de software “Community”. En algunos derivados de Arch no está configurado de forma predeterminada.

Para resolver esto tendremos que editar nuestro archivo pacman.conf. Esto lo hacemos abriendo una terminal y tecleando:

sudo nano /etc/pacman.conf

Aquí deberán desplazarse por el archivo con las teclas de navegación y tendrán que buscar el repositorio con un símbolo # delante de ” Community “.

Solo tendrán que eliminar el # hecho esto guardaremos las modificaciones con Ctrl + O y para salir lo podrán hacer con Ctrl + X.

Después en una terminal deberán teclear:

sudo pacman -syy
sudo pacman -S scribus

Para el caso de los que sean usuarios de Fedora y derivados la aplicación de publicación de escritorio Scribus está disponible a través de las principales fuentes de software.

Solo tendrán que abrir una terminal el sistema y teclear le siguiente comando:

sudo dnf install scribus

Finalmente, para quienes sean usuarios de OpenSUSE en cualquiera de sus versiones, podrán realizar la instalación de esta aplicación tecleando el siguiente comando:

sudo zypper install scribus

Para el resto de las distribuciones de Linux, podrán obtener esta aplicación realizando la instalación desde los repositorios de Flathub.

Solo tendrán que tener el soporte de Flatpak añadido a su sistema.

En una terminal tendrán que teclear los siguientes comandos:

flatpak remote-add --if-not-exists flathub https://flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo
flatpak install flathub net.scribus.Scribus
flatpak run net.scribus.Scribus

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 24718 invitados y ningún miembro en línea